Documentos

Informe Consejo político 23.06.2007

ANÁLISIS ELECCIONES

(Documento aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo Político de IUN-NEB de 23 de junio de 2008)

 

1. A diferencia del resto de las Comunidades Autónomas, en Navarra aumenta la participación electoral. Una mayor movilización electoral legitima democráticamente en mayor grado el resultado de las Elecciones, y en este caso el cambio político.

 

2. UPN+CDN pierden la mayoría, y se posibilita el cambio de progreso NaBai+PSN+IUN-NEB.

 

a.  El discurso de la confrontación identitaria hace subir levemente a UPN en votos y en porcentaje, aunque no lo suficiente para evitar la pérdida de 1 escaño.

b.  Su socio de Gobierno no rentabiliza la gestión, y es arrastrado por UPN, perdiendo 2 escaños.

c.  Na-Bai es la gran beneficiada de esta estrategia de la derecha navarrista, y sube 4 escaños, como expresión del voto útil contra UPN.

d. El PSN mantiene su porcentaje, subiendo 1 escaño.

 

3. Descenso electoral de IUN-NEB:

 

a. Parlamento:

i. Bajada de la mitad del porcentaje y de los escaños (4,4% y 2 escaños). Pérdida del 44% de nuestro voto en las autonómicas.

 

b. Municipales: 

i. Bajamos en la mayoría de los municipios donde nos presentamos (nos quedamos fuera de Pamplona, Tudela, Tafalla y Noáin).

 

ii. No entramos en Viana, Aranguren y Egüés.

 

iii. Entramos en San Adrián y Azagra.

 

iv. Subimos en Sangüesa.

 

v. Mantenemos en Berriozar, Villava, Mendavia, Ribaforada, Castejón.

 

c. Percepción social de derrota electoral, en nuestro electorado y en el conjunto de la izquierda navarra, que se ve aliviada por la necesaria participación de IUN en un Gobierno foral alternativo al de UPN, y nuestra participación necesaria en los  pactos de izquierdas en 9 Ayuntamientos (Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Berriozar, Alsasua, Ribaforada, Mendavia y Marcilla), así como nuestra presencia influyente en Ansoáin y Beriáin.

 

d. Quienes más se benefician del trasvase de nuestro voto son NaBai, PSN y la abstención. De menor entidad la presencia de RCN.

 

e. Reconocimiento al conjunto de la organización, nuestros afiliados y afiliadas, han remado con esfuerzo durante todos estos meses, y especialmente durante la campaña, y a pesar de un resultado adverso, resiste y comparte la necesidad de un espacio diferenciado, de izquierda transformadora, alternativa y no nacionalista en Navarra, a la izquierda del PSN.

 

f. Importante valor el diálogo y la cohesión internos.

 

 

4. Razones que expliquen la bajada electoral:

 

a. Entre Junio y Noviembre se publican varias encuestas (CIES) que mantienen intacto el espacio electoral de IUN-NEB, y coinciden en la pérdida de la mayoría de UPN+CDN.

 

b. No hay más encuestas hasta la última semana antes de las Elecciones, donde CIES nos advierte de la posibilidad de sacar 2-3 escaños Parlamento, y 0-1 al Ayuntamiento de Pamplona, confirmada por los resultados.

 

c. ¿Qué ha ocurrido en este espacio de tiempo?

 

i. UPN percibe su pérdida electoral en Junio, pone en marcha la mayor batería de medidas de gasto social en materia de pensiones de viudedad, dependientes..., pero no evitan su bajada de votos (encuesta de Noviembre).

 

ii. Desde este momento, la derecha navarrista pone en marcha estratégicamente la idea de la confrontación identitaria: “sin UPN en el Gobierno el estatus de Navarra está en peligro”; y que “los navarros sólo tienen dos alternativas: UPN o Na-Bai”, focalizando en la coalición nacionalista la alternativa del cambio. Quien más ha colaborado en dar protagonismo político a Na-Bai ha sido UPN, que en esta apuesta veía como dificultaba la constitución de un Gobierno alternativo. Una arriesgada apuesta política por conseguir mayoría absoluta en las urnas al identificar Navarra con UPN. El punto álgido de esta estrategia está en la manifestación del 17 de marzo, vinculada a la estrategia desestabilizadora del PP, que hace pasar el tema de Navarra a la agenda política estatal, confrontado al PP con el PSOE.

 

 

d. UPN ha jugado la baza de la excitación de los sentimientos de identidad, procurando crear una polarización entre ellos (defensores de Navarra) y el nacionalismo vasco (NaBai) presentado como el peligro. Sin embargo, esta táctica que pretendía la consecución de la mayoría absoluta para UPN, no les ha funcionado. Social y electoralmente se han producido dos confrontaciones simultáneas: una entre la derecha unida (UPN-CDN) y las fuerzas progresistas y de izquierdas (PSN, NaBai e IUN), entre lo viejo y lo nuevo, resultando ganadora la segunda. Y otra, entre el navarrismo sectario y excluyente (UPN y CDN) y quienes defendemos la tolerancia y la convivencia de la pluralidad identitaria de la sociedad navarra (PSN-IUN y tácticamente NaBai).

 

e. Esta polarización política ha tenido su reflejo en los medios de comunicación más influyentes de Navarra y ha jugado en nuestra contra, donde se ha mantenido una línea editorial “militante” respecto a determinadas ofertas electorales que no eran la nuestra.

 

f. El PSN ha demostrado que detrás de su indefinición, que ha marcado toda la campaña, y aún hoy día continúa, está su desmedido objetivo de obtener el poder a cualquier precio, y sin descartar ninguna de las dos posibilidades: obteniendo el apoyo de UPN y CDN o constituyendo un Gobierno de progreso con IUN-NEB y Na-Bai. Se advierte que el discurso más agresivo contra esta posición ambivalente del PSN lo hemos liderado nosotros, antes y ahora.

 

g. La estrategia electoral de IUN-NEB no ha funcionado como esperábamos. El discurso de campaña, la táctica y la estrategia electorales fueron definidas por el Consejo Político por unanimidad y ha sido el eje vertebrador de la campaña:

 

i. Dimos por sentada que nuestra base electoral era sólida, que “estábamos en buena forma”, y lo resultados nos han indicado que ésta era más frágil de lo que preveíamos.

 

ii. Nuestro valor diferenciador era “la izquierda”, “lo social”, que no ha sido eje principal del discurso en estas Elecciones. Nosotros fracasamos en el mensaje de ser “la única garantía de cambio a la izquierda”, puesto que los electores también han visto al PSN y a NaBai como garantía de un cambio progresista. Se constata que una buena parte del electorado que pierde IUN va a estas dos fuerzas, con un mensaje más moderado en cuanto a las propuestas transformadoras. Se percibe un cambio y evolución del electorado de izquierdas, desde la aceptación del discurso de la transversalidad.

 

iii. Aunque el electorado no nos haya apreciado así, IUN-NEB conforma una alternativa transformadora del sistema capitalista, mientras que el PSN es más un partido de centro-izquierda y Na-Bai se articula en torno a los partidos nacionalistas, con todo lo que esto implica. La única fuerza que tiene capacidad de dar alternativas de izquierda a la sociedad navarra sigue siendo IUN-NEB.

 

iv. Relativizamos la importancia de la confrontación identitaria, apostando osadamente por una sociedad que había superado ésta y que parecía señalar su hartazgo a la permanente confrontación. Frente a nuestra propuesta de segunda transición para hacer un espacio común de encuentro, se ha visto que el elemento identitario mueve vísceras y votos. Además, la transversalidad de identidades también ha sido recogida en el discurso por NaBai. Pero, mientras en Na-Bai la transversalidad ha sido una apuesta de táctica electoral, en nuestro caso forma parte de nuestro discurso estratégico, como seña de identidad de IUN-NEB.

 

v. A pesar de haber contado con el apoyo de un buen número de organizaciones sociales (en la elaboración del Programa, en la Convención, el Consejo Ciudadano de Garantía de los compromisos electorales), no hemos podido conectar con esa Navarra social alternativa a la hora de votar para consolidar un bloque social de progreso que sea no sólo capaz de echar a la derecha del poder, sino de construir una alternativa de izquierdas para Navarra, con lo que supone de cambio de políticas transformadoras de la economía, la sociedad y los valores predominantes en el actual sistema capitalista.

 

vi. No percibió la organización la bajada electoral: déficit en elementos estructurales de conexión de la organización con lo que se mueve socialmente.

 

vii. La influencia de IU Federal en esta campaña en Navarra ha sido neutra: ni ha sido causante de nuestro descenso, ni ha empujado para ampliar espacio electoral.

 

5. Nuestro papel en el futuro: recuperar y ampliar espacios.

 

a. Gobierno.

 

i. IUN-NEB trabajará firmemente para formar un gobierno de izquierdas y plural. La lectura del resultado electoral que hacemos indica la necesidad de mandar a la oposición a la derecha gobernante la pasada Legislatura, e impulsar el cambio político, progresista y de izquierdas, que hemos obtenido la mayoría de los votos y que hemos estado en la oposición. Esto significa que la actuación de este Gobierno priorizará la agenda social y la lucha contra las desigualdades, el desarrollo del Estado del Bienestar en Navarra, el desarrollo sostenible, la transparencia en la gestión y la participación ciudadana.

 

ii. Desde la apuesta por el cambio político de izquierdas en Navarra, IUN-NEB asume el compromiso de mandar a UPN a la oposición. IUN-NEB articulará sus propuestas alternativas a la derecha, por tanto no coincidirá ni en la estrategia ni en el voto con UPN, en la medida de sus posibilidades, y para ello considera necesaria su incorporación al futuro Gobierno de Navarra, después de haber alcanzado un Acuerdo de Gobierno, que contemple la propuestas programáticas y la estructura de un Gobierno de izquierdas.

 

iii. Las decisiones que se deben tomar en cuanto a la negociación y acuerdo sobre la participación de nuestra formación en el futuro Gobierno de Navarra estarán basadas en la máxima participación de la base, desde las posibilidades organizativas y temporales en que éstas se deban producir, así como en la búsqueda del máximo consenso interno. Por ello, este Consejo delega en la Comisión Ejecutiva la articulación de las medidas necesarias para la concreción y la toma de las decisiones que correspondan.

 

iv. Nuestra posición en la negociación del factible Gobierno de izquierdas y progresista no parte de la equidistancia con PSN y Na-Bai, aunque es evidente el papel intermediador que jugamos, sino que tiene como objetivo plasmar la coherencia y responsabilidad con nuestra propuesta política y programática de apoyar el cambio político demandado por la ciudadanía. A pesar de que, hasta el momento, la estrategia de Na-Bai y PSN  ha sido su relación y negociación bilateral, intentando rebajar la importancia política de nuestra formación; IUN-NEB tiene que hacer valer sus votos decisivos para articular mayorías políticas desde la izquierda en el actual Parlamento en el proceso de negociación del futuro Gobierno, así como durante toda la Legislatura. La estrategia de IUN-NEB se referencia en ser aglutinador del cambio político de izquierdas, donde somos imprescindibles.

 

v. Por ello, IUN-NEB debe tomar la iniciativa política. Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua quiere trasladar a la sociedad navarra en general, y a Na-Bai y a PSN su compromiso con el cambio político de verdad en nuestra Comunidad, que atienda la demanda ciudadana de poner fin a una forma de hacer y entender la política en nuestra Comunidad basada en la confrontación, la exclusión y el régimen de derechas instalado en el Gobierno foral los últimos 4 años. Los ciudadanos y ciudadanas navarras, a través de una importante movilización ciudadana que legitima más si cabe el resultado electoral, han otorgado la mayoría parlamentaria suficiente a Na-Bai, PSN e IUN-NEB para impulsar este cambio. Un cambio de carácter progresista y de izquierdas que sirva para impulsar una nueva cultura política ciudadana, tolerante, integradora y plural, y que atienda las necesidades reales de la gente, sin conflictos políticos que sólo sirven a determinadas minorías partidistas y que pretenden enfrentar a unos navarros contra otros.

 

vi. A tal fin, IUN – NEB propone a PSN y a Na-Bai una reunión conjunta, de carácter tripartito, para analizar la voluntad política de las tres formaciones por impulsar este cambio político en nuestra Comunidad y darle el contenido político, programático e institucional que requiere la actual situación que vivimos en Navarra tras las últimas Elecciones al Parlamento de Navarra. Ha llegado el momento de asumir compromisos y de impulsar políticas de futuro que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía navarra.

 

vii. Las fuerzas políticas firmantes de un acuerdo de Gobierno plural de izquierdas tenemos que actuar desde la lealtad y confianza recíprocas; y durante cuatro años una acción de gobierno conforme a los contenidos del Programa de Gobierno acordado conjuntamente por las tres fuerzas que sumamos la mayoría absoluta en el Parlamento. Cualquier otra medida o proyecto al margen del programa no formará parte de la acción de Gobierno.

 

viii. La acción de gobierno se desarrollará dentro del marco legal e institucional establecido por la legalidad vigente. En su caso, solamente la ciudadanía de Navarra, a través de sus representantes y de los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico, tienen capacidad para decidir el futuro institucional de la Comunidad Foral.

 

ix. El acuerdo debe manifestar su rechazo rotundo al terrorismo y la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, y apuestan por contribuir de manera positiva al desarrollo de un proceso de paz que suponga el fin definitivo de ETA.

 

x. El Consejo Ciudadano de Garantía de los compromisos electorales, constituido por IUN-NEB con personas independientes, participará activamente en marcar una acción coherente de nuestra acción de gobierno con los principios programáticos y de acción de la izquierda a los que nos hemos comprometido.

 

xi. El debate sobre este asunto político de primer nivel para nuestra formación requiere de un debate a fondo con el conjunto de la afiliación. Por ello, se procederá de forma inmediata a la convocatoria de las diferentes Asambleas Locales para trasladar este debate a la base para configurar la posición de IUN-NEB de forma colectiva.

  

b. Parlamento:

 

i. Nuestra actividad parlamentaria, en la forma que se establezca de funcionamiento interno, debe servir como reflejo permanente de nuestra propuesta política y programática, para impulsar  el discurso de la izquierda transformadora y alternativa en la política Navarra. Una acción institucional movilizadora que conecte con los movimientos sociales y las movilizaciones sociales de la izquierda Navarra.

 

ii. Por ello, trasladará a sede parlamentaria:

 

1. Las diferentes propuestas recogidas en nuestro Programa Electoral.

2. las reivindicaciones de los movimientos sociales y de las movilizaciones ciudadanas, de corte progresista, que se planteen en todos los ámbitos de la sociedad navarra.

3. IUN se compromete a apoyar la presencia activa y directa de las organizaciones sociales y colectivos reivindicativos en el Parlamento. Trabajamos por unas instituciones abiertas a las demandas de la ciudadanía.
 

c. Municipios: Establecer planes de trabajo en cada Asamblea Local.

 

i. Sin representación.

 

ii. Con representación:

 

1. condicionamos el gobierno local

2. estamos en la oposición
 

d. Sociedad: Refundar el Foro Social de Navarra.

 

i. Movimientos sociales

 

ii. Movilizaciones

 

iii. Sectores sociales

 

ELEMENTOS DE FUTURO:

 

1. Asamblea General Ordinaria:

 

a. Calendario a acordar después del verano.

 

b. Objetivos:

 

i. Discurso Político: fortalecer la propuesta de la izquierda alternativa y transformadora; y potenciar valores y utilidades.

 

ii. Reactivación organizativa: abrirnos realidad social, con el objetivo de ampliar la base social.

 

iii. Analizar la nueva situación política Navarra tras las Elecciones.
 2. Elecciones Generales.  

 

< Anterior   Siguiente >