Documentos

CONVOCATORIA POR EL CAMBIO EN NAVARRA (Consejo Político 23/06/07)

lunes, 25 de junio de 2007

Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua quiere trasladar a la sociedad navarra en general, y a Na-Bai y a PSN su compromiso con el cambio político de verdad en nuestra Comunidad, que atienda la demanda ciudadana de poner fin a una forma de hacer y entender la política en nuestra Comunidad basada en la confrontación, la exclusión y el régimen de derechas instalado en el Gobierno foral los últimos 4 años.

 

Los ciudadanos y ciudadanas navarras, a través de una importante movilización ciudadana que legitima más si cabe el resultado electoral, han otorgado la mayoría parlamentaria suficiente a Na-Bai, PSN e IUN-NEB para impulsar este cambio. Un cambio de carácter progresista y de izquierdas que sirva para impulsar una nueva cultura política ciudadana, tolerante, integradora y plural, y que atienda las necesidades reales de la gente, sin conflictos políticos que sólo sirven a determinadas minorías partidistas y que pretenden enfrentar a unos navarros contra otros.

 

A tal fin, IUN – NEB ha propuesto a PSN y a Na-Bai una reunión conjunta, de carácter tripartito, a principios de la próxima semana, para analizar la voluntad política de las tres formaciones por impulsar este cambio político en nuestra Comunidad y darle el contenido político, programático e institucional que requiere la actual situación que vivimos en Navarra tras las últimas Elecciones al Parlamento de Navarra. Ha llegado el momento de asumir compromisos y de impulsar políticas de futuro que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía navarra.

 

Los principios en los que se basa esta propuesta son:

 

  • La búsqueda de un acuerdo entre Na-Bai, PSN e IUN-NEB para formar un Gobierno de izquierdas y plural.
  • Las fuerzas políticas firmantes se comprometen a impulsar con lealtad recíproca durante cuatro años una acción de gobierno conforme a los contenidos del Programa acordado conjuntamente por las tres fuerzas que sumamos la mayoría absoluta en el Parlamento. Cualquier otra medida o proyecto al margen del programa no formará parte de la acción de Gobierno.
  • Los contenidos de este acuerdo se desarrollarán por el Ejecutivo foral resultante en un Programa de Gobierno, aprobado en los dos primeros meses de gestión, que desarrollará los compromisos adquiridos mediante la fijación concreta de objetivos, proyectos normativos y planes a desarrollar.
  • La acción de gobierno se desarrollará dentro del marco legal e institucional establecido por la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, y en lo económico en el Convenio Económico con el Estado.
  • El acuerdo debe manifestar su rechazo rotundo al terrorismo y la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, y apostar por contribuir de manera positiva al desarrollo de un proceso de paz que suponga el fin definitivo de ETA.

 

IUN-NEB hace un llamamiento a las otras dos fuerzas políticas que asumen su compromiso de cambio progresista en Navarra a impulsar conjuntamente, desde la confianza y lealtad recíprocas, el cambio plural y de izquierdas demandado socialmente, en torno a estas 15 propuestas programáticas para una CONVOCATORIA POR EL CAMBIO EN NAVARRA basada en un modelo de desarrollo sostenible, en la igualdad real para todos y todas los que vivimos y trabajamos en Navarra, en el refuerzo de la solidaridad y en una nueva democracia social y participativa.

 

1. Una vivienda asequible para todos.

 

La vivienda accesible es la necesidad social más importante en Navarra. Asumimos el compromiso de establecer por Ley foral el derecho a la Vivienda. Impulsar 20.000 viviendas sociales, fundamentalmente de alquiler, en cuatro años para la gente joven y sectores desfavorecidos. Incremento de la inversión pública en vivienda y rehabilitación. Imponer un impuesto a las viviendas vacías.

 

2. Plan de choque contra la precariedad laboral y los accidentes laborales.

 

Acuerdo entre los agentes sociales y la Administración para reducir la temporalidad. Aumentar la inspección y las sanciones contra el incumplimiento de los derechos laborales. Compromiso para no contratar desde la administración con empresas sancionadas. Ampliar la protección del conjunto de los trabajadores por cuenta ajena y de los autónomos. Ley foral de prevención de accidentes en el trabajo.

 

3. Nuevos derechos sociales: atención a la dependencia.

 

Asegurar por ley una renta básica como derecho de ciudadanía navarra. Nueva Ley foral de Servicios Sociales que reconozca efectivamente derechos subjetivos a todas las personas que viven en Navarra. Universalización inmediata de la atención domiciliaria. Corrección del déficit social acumulado en Navarra, tras 15 años de gobiernos de derechas, mediante el incremento de tres puntos sobre el PIB navarro en gasto social.

 

4.- Pobreza cero.

 

Impulsar un Pacto Navarro por la Inclusión Social, participado por instituciones, profesionales y colectivos sociales, que erradique progresivamente la pobreza en nuestra Comunidad. Navarra solidaria: Aprobación del Pacto Navarro de Cooperación al Desarrollo, que incremente  hasta el 0´7% del PIB foral nuestra aportación a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

5.- Equilibrio territorial y urbanismo sostenible.

 

Reducir la presión urbanística en la Comarca de Pamplona, equilibrando todo el territorio foral por medio de una verdadera política estratégica para Navarra. Incremento de la inversión en un Plan foral de Desarrollo de Comarcas Desfavorecidas. Programa de rehabilitación, políticas sociales y equipamientos públicos para todas las cabeceras comarcales.

 

6.- Una política industrial activa al servicio del interés general.

 

Apuesta política por un modelo productivo basado en la innovación, la formación y la calidad. Política industrial activa y lucha contra las deslocalizaciones. Condicionar las subvenciones a la creación de empleo y a la inversión al mantenimiento de los puestos de trabajo en Navarra.

 

7.- Pacto Navarro de Movilidad: transporte público para todos.

 

Establecer un Plan Integral de Transporte para Navarra que recorte emisiones contaminantes y los problemas de espacio, y apueste por el servicio público colectivo de calidad. Impulso del Tren de Velocidad Alta en la próxima Legislatura, Plan foral de Transporte Urbano e Interurbano adaptado a las necesidades sociales de movilidad en toda Navarra.

 

8.- Una política económica y fiscal de izquierdas.

 

Una economía al servicio de las personas supone que el crecimiento económico se dedique a redistribuir la riqueza. Los Presupuestos Generales de Navarra condicionados a las necesidades sociales de la ciudadanía, elaborados de forma participativa con la sociedad. Una fiscalidad progresiva, que recupere la progresividad, implantando el impuesto para ricos.

 

9.- Desarrollo sostenible.

 

Impulsar el Plan Navarro de Sostenibilidad, que establezca las medidas a impulsar en el ámbito de la energía, la nueva cultura del agua y la prevención del cambio climático desde la apuesta por un desarrollo sostenible.

 

10.- Equiparar el gasto educativo a la media europea.

 

Una nueva política educativa para Navarra que desarrolle una educación integrada, integral y modernizada. Plan de Inversión en la Educación Pública de 50 millones de euros anuales como motor de esta modernización de la educación en Navarra. Creación de la comisión de escolarización de Navarra: suspender los conciertos de los centros educativos que intenten seleccionar su alumnado. Garantizar la educación infantil de 0-3 años a la demanda existente en toda Navarra. Plan foral de reducción del fracaso escolar.

 

11.- Una sanidad pública de calidad y eficaz.

 

Aumentar el gasto presupuestario en Salud la próxima Legislatura hasta un 6% del PIB foral anual. Plan de choque para reducir las listas de espera. Reducción de las tarjetas sanitarias por profesional sanitario en Atención Primaria, para asegurar un mínimo de 10 minutos de atención a cada usuario de Osasunbidea. Incrementar las prestaciones en salud mental. Incorporar la atención bucodental a las prestaciones sanitarias. Programa de impulso de los medicamentos genéricos.

 

12.- Plan Navarro de Emancipación Juvenil.

 

Reducir la edad de emancipación de las y los jóvenes navarros. La ciudad joven: promover 20.000 nuevas viviendas protegidas en cuatro años, dirigidas prioritariamente a menores de 30 años. Un Plan foral de Juventud que priorice la disminución de la temporalidad en la contratación de la gente joven, políticas activas para emprendedores jóvenes, impulso de la innovación y las nuevas tecnologías en centros de estudio, de trabajo y a nivel individual, promover actividades y espacios autogestionados para el desarrollo de la juventud.

 

13.- Un nuevo Amejoramiento para una Navarra plural.

 

Modificación del Amejoramiento, como un nuevo Pacto por la Convivencia, adaptándolo a la Navarra del siglo XXI, que integre la pluralidad política, cultural, lingüística y social que disfrutamos. Un nuevo Amejoramiento que incorpore nuevas competencias, promover una democracia participativa, impulsar la descentralización municipal y desarrollando una carta de derechos sociales y ciudadanos efectivos para toda la ciudadanía. Un Amejoramiento que impulse la definitiva normalización lingüística, tras un Pacto social y político del euskera basado en los principios de voluntariedad, progresividad y consenso.

 

14.- Otra forma de hacer política: transparencia y participación.

 

Queremos unas instituciones que actúen con transparencia, frente a la opacidad acostumbrada. Constitución de una comisión de control de las adjudicaciones de la Administración. Simplificación de la Administración, control público de todas las Sociedades Instrumentales. La participación ciudadana como principio regulador de la acción de los poderes públicos. Promover la consulta popular a la ciudadanía ante asuntos de especial importancia política. Incorporación de la participación ciudadana cada año en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra.

 

15.- La igualdad activa.

 

Navarra aprobará una Ley de Igualdad que haga efectiva el reparto de la riqueza, los trabajos y el tiempo entre hombres y mujeres, para posibilitar la igualdad de oportunidades de verdad. Erradicación de la feminización de la pobreza. Lucha contra el desempleo femenino, programa integral de atención a la dependencia que permita liberar a la mujer de los cuidados del familiar dependiente e integrarse socialmente. Educación ciudadana por la igualdad.

< Anterior   Siguiente >