Opinión

De mentiras e ilegalidades: Barcina

escrito por Idoia Saralegui viernes, 27 de enero de 2006

Estamos cansados de oír mentir a la Alcaldesa en los medios de comunicación cuando habla del aparcamiento de la Plaza del Castillo. 

 

Ayer, día 25 de enero de 2006, se emitió una entrevista a Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona, en la segunda cadena de televisión española. En esta entrevista, y hablando del aparcamiento de la Plaza del Castillo, la Alcaldesa de Pamplona miente en diferentes ocasiones.

 

En primer lugar, hablando sobre los recursos que ha vivido este aparcamiento, Barcina dice literalmente “Y se ha recurrido por activa y por pasiva, yo creo que hemos tenido más de 20 recursos en los tribunales. Se han ganado todos salvo uno, pero ese uno cuestiona los 75 o 50 años en  la adjudicación...”. Bueno, pues eso es simplemente mentira. Este equipo de gobierno, con la señora Barcina a la cabeza, ha perdido, por culpa de su ilegalidad y su mal hacer, al menos, 6 recursos referentes al aparcamiento de la Plaza del Castillo. Y lo explico con datos:

 

  • Perdió el recurso 583/2001 presentado por Gestión y Aparcamientos de Pamplona por falta de justificación en la adjudicación.
  • Perdió también nuestro recurso, es decir, el 214/2001 que trata sobre el plazo de adjudicación a 75 años del aparcamiento a la empresa EYSSA 

  • Perdió el 234/2001, interpuesto por José Abaurrea, que se acumuló en la sentencia con el anterior.

  • Perdió el recurso 569/2001 presentado por Tere González sobre la adjudicación. En la actualidad está recurrido en casación, pero con sentencia favorable a la señora González y, por lo tanto, contraria a Yolanda Barcina.

  • Perdió el recurso 562/2003 también presentado por la señora González y, les volvemos a recordar que el hecho de que ustedes lo recurrieran en el Tribunal Supremo no quita que UPN haya perdido también esta sentencia.

  • Y, finalmente pero no menos importante, perdieron el recurso 590/2003 presentado por Jacinto Martínez Alegría y otros; y que tiene una estrecha relación con el recurso ganado por IU. Este recurso también lo han enviado al Supremo, pero ello no quita que la sentencia haya sido desfavorable a la señora Barcina.

 

Es decir, que como a la señora Barcina le quema este asunto, se dedica a echar balones fuera, a minusvalorar la importancia política, jurídica y económica que tiene este asunto para no verse salpicada por el mismo, y es capaz de mentir descaradamente al abordar esta cuestión para intentar esconder lo más posible su grave ilegalidad.

 

Pero es que aun hay más. A renglón seguido se atreve a asegurar lo siguiente: “...en el Ayuntamiento de Pamplona con el Tripartito el aparcamiento de Carlos III se hizo a 75 años, el del Rincón de la Aduana también a 75 años, pero no fue recurrido. Si hubiera sido recurrido yo estoy convencida de que los tribunales hubiesen dicho lo mismo, pero es que antes Izquierda Unida estaba en el gobierno, ahora está en la oposición y es el que nos recurre.” Pues esto también es mentira. En primer lugar, porque cuando Izquierda Unida ha gobernado lo ha hecho desde la legalidad y Yolanda Barcina, en cambio, no. Y me explico: Yolanda Barcina, al hacer estas declaraciones está ocultando, interesadamente, que el aparcamiento de Rincón de la Aduana se adjudicó el 30 de agosto de 1.996 y el de Carlos III el 30 de octubre de 1.997. Es decir, ambos se adjudicaron antes de la entrada en vigor de la Ley Foral 10/98 de Contratos propuesta por UPN, que rebaja el plazo de adjudicación de éste tipo de aparcamientos a 50 años, y en virtud de la cual se declara nula la adjudicación del aparcamiento de la Plaza del Castillo. La señora Barcina ya intentó utilizar esta treta para confundir a los Tribunales. Pero no le sirvió. Que no intente utilizarla ahora para confundir a las vecinas y vecinos de Pamplona. Además, en cualquier ciudadano de a pie se comprendería el desconocimiento de este tipo de legislación; en su caso, si lo desconoce, no puede seguir ejerciendo de Alcaldesa de nuestra ciudad. Y si lo conoce, es que nos está mintiendo a todos los pamploneses y pamplonesas para esconder su incapacidad.

 

Desde IU hemos dicho muchas veces que el de la Plaza del Castillo es un grave problema en el que nos ha metido una Alcaldesa autoritaria y un equipo de gobierno insolvente. Porque, junto con la grave situación jurídica en la que nos ha colocado a todos los vecinos de Pamplona, está la gravísima situación práctica en que se encuentran los adjudicatarios de las plazas de este aparcamiento (goteras, deficiencias, inseguridad por culpa de la situación provocada por UPN, pérdida de 25 años de adjudicación después de haber pagado las plazas...). Es también por ellos por los que desde nuestra formación creemos que hay que plantear soluciones eficaces y resarcirles económicamente. Por eso, seguiremos proponiendo soluciones a este enorme problema, porque estamos convencidos de que ganando esta sentencia, hemos ganado muchos millones de pesetas para Pamplona, y ahora queremos seguir buscando soluciones de futuro, para el aparcamiento y también para los adjudicatarios. Porque estamos seguros de que nosotros lo sabemos hacer mucho mejor y, por supuesto, desde la legalidad.

 

Nuestro objetivo es ahorrarle mucho dinero a Pamplona y solucionar la imperdonable equivocación de Yolanda Barcina y su equipo. Mientras tanto, le exigimos a la Alcaldesa que, de una vez por todas, deje de mentir y acate las sentencias de los Tribunales por el bien de nuestra ciudad.

< Anterior   Siguiente >