Documentos

Informe Consejo político 31.03.2007

GUÍA DE CAMPAÑA 2007 - MANUAL PARA EL DISCURSO ELECTORAL

(Documento aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo Político de IUN-NEB de 31 de marzo de 2008)

 

IZQUIERDA UNIDA DE NAVARRA UNA REFERENCIA IMPRESCINDIBLE. ¿QUIÉNES SOMOS?

 

Puede que suene altisonante el concepto de imprescindibilidad. Sin embargo, resulta conveniente su uso. Básicamente, por razones de identidad política y de refuerzo de nuestro espacio. Ante la presión de nuestros vecinos electorales por estrechar nuestro espacio, es importante sacar pecho. Además, la realidad política nos convierte, sin lugar a dudas, en fuerza necesaria e imprescindible para el cambio político de Navarra. Lo más útil para el cambio es votar a IUN, porque damos la seguridad del cambio de izquierdas. IUN plantará cara a la derecha en solitario porque nuestra propuesta es la única que responde a las preocupaciones de la gente de izquierdas, en exclusiva. Tenemos una tarjeta de presentación, la Izquierda de Navarra, en este espacio no hay más competidores. La gente de izquierdas debe saber de la nitidez del discurso de IU.

Un discurso que pone los acentos en:

 

  • El deterioro que los servicios sanitarios, educativos y sociales están sufriendo en estos últimos años. El Informe de Comptos sobre Servicios Sociales es demoledor. Pero también, las quejas ciudadanas por las listas de espera. O la existencia de barracones para dar clases a los alumnos. Hay que invertir la actual tendencia, nos jugamos mucho.

 

  • Para contar con unos servicios públicos de calidad es preciso una reasignación de recursos mediante un sistema fiscal progresivo de quien más tenga más pague. Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, nuestro sistema fiscal hace lo contrario. Asimismo, los sistemas privados de financiación empleados en Canal de Navarra y Autovía Estella son fórmulas precarias para los intereses públicos y que lucran a empresas privadas.

 

  • La vivienda sin lugar a dudas es la principal preocupación de los jóvenes. Es el nudo gordiano que les ata en su dependencia familiar. Por lo tanto, habrá que mostrar la voluntad de nuestra formación para con este problema. Plan de Choque contra la Especulación y Por la Vivienda. 10.000 viviendas públicas en alquiler con compra en la próxima legislatura y intervención pública en el suelo son dos ideas a desarrollar.

 

  • Intervenir en el mercado, planificando nuestros recursos y potenciando el empleo de calidad es otro reto para nosotros. El sector público presente en la economía Navarra, regulando e interviniendo en los sectores económicos. Por ello, la necesidad de una política industrial activa, propia para nuestros intereses, interviniendo junto con nuestras entidades financieras públicas.  La crisis de Volkswagen nos demostró lo débil que somos industrialmente. Que este Gobierno juegue en bolsa y haga favores a sus amigos con las plusvalías de la venta de la empresa pública EHN es la mayor burla sufrida en muchos años.

 

  •  La igualdad como un valor transversal en todas nuestras políticas. La lucha contra la violencia de género, el impulso de planes de igualdad efectivos desde los poderes públicos que impulsen un cambio por la igualdad en todas las facetas de nuestra vida (laboral, familiar, doméstico, de ocio, cultural, de lenguaje, ...). Lucha contra la discriminación salarial y laboral de la mujer.

 

  • La cultura ecosocialista debe ser un referente en nuestro discurso. Ante un espacio finito en cuanto a recursos y ante una degradación medioambiental que avanza día a día, nuestra actitud debe ser la conciencia del problema. La austeridad como modo de vida y las fórmulas de ahorro energético; el compromiso con los acuerdo de Kioto;  las energías alternativas sin ítems que debemos incorporar a nuestro discurso electoral.

 

  • Nuestro modelo de organización política es el republicanismo federal y laico. Así es como queremos que el ciudadano/a se organice políticamente. El republicanismo lleva consigo instrumentos políticos tales como la participación ciudadana, las consultas populares y auditorías sociales. Es el plebiscito de lo cotidiano. Nuestra apuesta: una república federal como modelo de Estado, con elección democrática de la Jefatura del Estado.El federalismo la necesidad de articular el Estado español de forma unitariamente diferenciada, reconociendo el derecho de decidir de las partes. El federalismo se aleja de los nacionalismos y soberanismos. La cooperación, la convivencia, el diálogo, son actitudes federalistas. El laicismo lleva consigo la autonomía de lo público frente a confesiones religiosas, o identidades patrióticas. Lo público que es de todos debe alejarse del incienso y de las banderas patrióticas.

 

  • El pensamiento anterior debe servir de hilo conductor en nuestra apuesta por un escenario de fin del terrorismo y de ETA. Construyendo la paz en positivo, mediante el diálogo.

 

  • Superar la confrontación identitaria por medio de la interculturalidad  es algo por lo que debemos apostar. Nuestro federalismo tiene que favorecer el  cruce de caminos entre las otras identidades que en demasiadas ocasiones están confrontadas: la vasquista y la navarrista. Ambos sentimientos de identidad son igualmente legítimos y respetables, independientemente del grado de respaldo social de cada uno. Lo ilegítimo y no respetable es afirmar un sentimiento de identidad sobre la base de la negación o desprestigio del otro. Lo que debe determinar que ambas identidades no confronten es, en primer lugar, el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Navarra sobre esta cuestión en cada momento. La “transitoria cuarta” es la garantía de esto. Y en segundo lugar, el reconocimiento a la identidad minoritaria de su derecho a ser tenida en cuenta en sus anhelos y reivindicaciones.

 

  • Trabajamos en Navarra, pero pensamos globalmente. Nuestro pensamiento alterglobalizador debe ser incorporado en nuestro discurso alternativo al sistema capitalista. Las hambrunas y pandemias de los países empobrecidos; los kayucos y la desregulación laboral que pretenden las mafias; la opresión al pueblo palestino y saharaui; la guerra de Irak; la invasión de Afganistán; la construcción europea... Todos estos aspectos y más, son preocupaciones de nuestra izquierda alternativa, también en Navarra.

 

La izquierda debe decidir. Para sacar adelante un proyecto de cambio. Y lo deben, lo debemos hacer, con la mayor determinación por conquistar una mayoría social que aporte su apoyo activo. Orgullosos del pensamiento de izquierda y de las transformaciones que hemos impulsado allá donde gobernamos: salud, educación, servicios sociales, infraestructuras, crecimiento económico y de la ocupación, seguridad y justicia, igualdad de género, vivienda, protección del territorio, etcétera.

 

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO ELECTORAL

 

No hay duda de que nos encontramos en un momento importante en nuestra organización. Pero no porque tengamos miedo a nada. Somos un valor sólido, que tras más de veinte años estamos asentados en el mapa político navarro. Por lo tanto, ningún temor al proceso electoral. Es más, hay que insistir en la idea de que nos mantenemos en buena forma. Son los ciudadanos y ciudadanas, no los competidores, los que confían año tras año en nosotros. Además, los jóvenes también participan con nosotros en esta apuesta. Eso es lo que nos dicen las encuestas.

 

La novedad y la importancia vienen dada por los nuevos retos que debemos asumir en estos comicios. Es posible desalojar a la derecha del gobierno mediante nuestra participación y es necesario resituarse en el mapa político de cambio que puede derivar de un proceso de paz, con todas sus dificultades de desarrollo.

 

En cuanto al desalojo de la derecha, hay que advertir que un deseo ciudadano de cambio de ciclo. Es la pulsión social no sólo del espacio de la izquierda sino de un amplio espectro social. Son vientos del Sur, cálidos y amables, los que soplan en estas elecciones y debemos situarnos.

 

Pero si bien hemos abundado en que somos un valor sólido, esto no nos debe relajar. Nuestro propósito es avanzar, adelantar por la izquierda. Por ello,  debemos hacer los esfuerzos y llamamientos para que el reequilibrio entre las fuerzas de izquierda social sea favorecedor a nuestros intereses. Sólo así venceremos la tendencia abstencionista de este espacio.

 

Por otra parte, el proceso de paz, si éste se puede volver a relanzar, llevará cambios importantes en el mapa político navarro. Nuestra formación debe estar preparada para hegemonizar el espacio de la izquierda alternativa que representamos.

 

GARANTÍA DE CAMBIO, GARANTÍA DE IZQUIERDAS

 

Básicamente, los ciudadanos y ciudadanas no deciden su voto por el pasado o por las gestiones realizadas. En este tema, se suele tener mala memoria. Los ciudadanos y ciudadanas deciden en función de las expectativas que les ofrecen las marcas electorales. Por ello, nuestro discurso debe ir enmarcado en  la idea que de que es hora de gobernar por la izquierda. Ya toca. Fortalecer el concepto de naturalidad, de pasado y futuro, lo nuevo y lo viejo. Todo ciclo se agota. Como ha ocurrido con Aznar, Pujol, Fraga..  Los mensajes deben infundir esperanza, no temor; y UPN pagará caro en estas elecciones su política de crispación. Sanz no es socialmente creíble para abordar el futuro de Navarra.

 

La expectativa social es de cambio. Pero la pregunta no es quien será Presidente, sino qué Gobierno habrá. Y aquí, nuestra apuesta es la de un gobierno de izquierdas. Esa  es nuestra receta, nuestra apuesta y nuestra promesa electoral. Con las señas de identidad que arriba hemos marcado. Por ello, una IUN fuerte es garantía de izquierdas. Es garantía de que el Gobierno dependerá de los valores de la izquierda social. “Hace tiempo que no voto, pero esta vez lo haré por IU.” Nuestra formación tiene una doble llave la que abre la salida del gobierno de la derecha y la que abre la entrada de un gobierno de izquierdas.

 

Y para mejor uso de esa doble llaves seremos nosotros los que la usemos. Es decir, sin ambages, estaremos en el próximo gobierno. Si tan importante es para que nos voten decir las cosas claras y hacernos notar; también lo es mostrar nuestra capacidad de gobernar.

 

ESTAMOS PREPARADOS

 

Otra de las claves electorales es la transmisión de capacidad. Lógicamente, los ciudadanos y ciudadanas no se inclinan hacia las opciones que muestran dudas de capacidad. Es más, el voto útil es nuestro fantasma particular. Por ello, transmitir la idea de que estamos preparados. Contamos con un colectivo de personas con experiencia y con capacidad para asumir las responsabilidades que nos atribuyan los ciudadanos y ciudadanas.

 

Somos un partido de gobierno, no un partido de poder. La izquierda en el gobierno persigue los intereses de los ciudadanos, un partido de poder sigue a los poderosos.

 

En este apartado, hay que ser osados y sin complejos. Mostrarnos como una fuerza que decidirá el futuro de Navarra. Si nuestros competidores vaticinan éxitos impensables para ellos. Por qué nosotros no podemos trasmitir también seguridad en conseguir nuestros objetivos.

 

NUESTROS CÓMPLICES

 

Izquierda Unida necesita sumar energías sociales de izquierdas. Nuestra fuerza es la calle. Somos un nudo más en la red social formada por sindicatos, ONG, ecologistas, asociaciones ciudadanas.

 

Somos la izquierda de la Navarra Alternativa. Queremos portar el espíritu de Porto Alegre de los Foros Sociales Mundiales, con una propuesta participativa que recupere los vínculos entre la ciudadanía y la política.

 

Innovación es el desarrollo sostenible y el ecosocialismo como expresión de la izquierda verde. Hoy IUN ya no aparece como una fuerza residual de una determinada tradición de la izquierda, sino como una fuerza con proyección de futuro.

 

La mejor garantía de ese futuro es que no sólo ha votado IUN el electorado tradicional de izquierdas, sino un electorado nuevo y joven que se identifica con los valores de la justicia social, el ecologismo y la radicalidad democrática. Se trata de un voto que expresa una ciudadanía crítica y comprometida que demanda a la política y a los políticos más coherencia y hechos concretos que marketing, una ciudadanía que no se conforma con la simple administración tecnocrática de la realidad sino que exige gobiernos con valores y proyectos de transformación social.

 

Pero nunca perdamos nuestro suelo, nuestro sustrato. Y éste no es otro que el ser representantes políticos de los trabajadores, el hilo rojo. Por ello, la red sindical es una red en la que nosotros estamos inmersos, desde el respeto y la autonomía de los objetivos de cada organización.

 

CADA UNO A LO SUYO. PERO COMPITIENDO

 

Una de las incertidumbres del nuevo ciclo es el escenario abierto. Desde este punto de vista, debemos poner los acentos en las oportunidades, en las esperanzas, en el progreso. Lo conservador, incluyendo derechos históricos, no es lo nuestro.

 

Para nosotros no es ningún problema que el PSN gane votos desde la derecha y los pierda desde la izquierda. Que usen la mejor fórmula para atraer al electorado navarrista y moderado, desengañado de UPN. Tampoco nos debe preocupar que NABAI aglutine el voto nacionalista que pudiera quedar disperso y sin representación, como otros años. Nosotros a lo nuestro, a mostrar nuestros valores de izquierda.

 

Ahora bien, deberemos estar preparados para los dardos de los competidores. Por parte del PSN, voto útil y desdeño de alianzas. Por parte de NABAI, OPA amistosa.

 

DEBILIDADES DEL PSN

 

El PSN es vulnerable a la derecha, vive inmerso entre el alma de la derecha y el alma de la izquierda. El PSN puede estar poniendo las bases de un posible acuerdo con UPN, sin Sanz. ZP no apostó por el tripartito catalán, antes al contrario, por un acuerdo con CiU. Por eso, la izquierda social no puede considerar a este partido como la herramienta útil para el cambio por la izquierda. Es más, cabría preguntarse si de verdad tienen voluntad de desalojar a UPN o lo dicen con la boca pequeña.

 

DEBILIDADES DE NABAI

 

Es vulnerable a caer en tentaciones identitarias. Sólo representan a  un parte de Navarra. Este peligro lo reconocen abiertamente algunos de sus miembros ( Batzarre): “ ... hay varias cosas a evitar o mitigar: concebir a Na-Bai como una coalición exclusiva del nacionalismo-vasco y ofrecer una imagen cerrada y casi absoluta con ese marchamo, no abrirse a los sectores de la izquierda social. “. Otra pregunta es qué harán las diferentes partes de NABAI después de las elecciones. Porque una vez que se produzcan las elecciones, cada uno montará su propio grupo parlamentario, Mixto incluido. Entonces qué harán, qué querrá cada uno y qué votarán en la investidura y el resto de la Legislatura.

 

CÓMO SON POLÍTICAMENTE LOS NAVARROS Y NAVARRAS

 

Los datos están elaborados a partir de los estudios encargados por el Parlamento.

 

Sociedad informada y politizada. El posicionamiento ideológico de izquierdas por su amplitud es algo que llama la atención con respecto a otras encuestas en España.

 

Una Comunidad con un alto nivel de vida y de ingresos. Sin embargo, por primera vez en muchos estudios crece el malestar en cuanto a la satisfacción por los servicios públicos. En cinco años, la  estimación de los navarros en cuanto educación, sanidad, empleo y sobre todo industria y vivienda es claramente peor vista.

 

Llama la atención que la situación del euskera ha mejorado a percepción de los encuestados en estos cinco últimos años. Esto se debe a que este tema no es algo objetivo, sino un arma política.

 

Las preocupaciones ciudadanas son las clásicas de Navarra y España:   terrorismo, vivienda, droga, empleo. Emergen en estos últimos años, al igual que en España, con fuerza la preocupación por la vivienda, delincuencia, la inmigración y desciende ETA.

 

El electorado de IU es especialmente sensible en sus preocupaciones por el empleo, industria. Sin embargo, sobre educación y sanidad están en la media, incluso la valoran dada nuestra vocación por lo público. Significativo del resto de los electores su preocupación por la vivienda y el medio ambiente.

 

Nuestro electorado junto con el PSN es el menos interesado por la política. Son los nacionalistas navarros y vascos los que más interés muestran. Esto es importante,  a retener,  ya que hace cinco años no era así. La clave puede estar en la balcanización de la política. En un desinterés por parte del electorado más social por los temas territoriales.

 

Con respecto a la identidad, los datos son concluyentes, un 67 por ciento,  Navarra Sola y un 20 Con leche. Prácticamente, lo mismo de hace cinco años. El movimiento del nacionalismo vasco es circular, da vueltas sobre sí mismo.

 

En IU, los partidarios del SI son el 22 por ciento, prácticamente en la media de los navarros. Los de NO el 57, más bajo. Pero lo llamativo es la ambigüedad, la indiferencia,  ser el 22 por ciento No sabe No Contesta el más alto de los partidos.

 

A este dato hay que sumarle el escaso interés por lo estatutario y el momento de actualidad en que se vive.

 

DÓNDE SE ENCUENTRA EL VOTO DE IU

 

Un 68% del voto de IU es menor de 45 años. Hace 5 cinco años era el 77% del voto. Esto se debe a la consolidación de nuestro electorado y significa una fidelidad en la tradición de voto a IU. Muy positivo es la renovación del electorado. Hace cinco años, un 14 por ciento de nuestro voto era menor de 25 años, hoy sube al 20 por ciento. 

 

Voto muy urbano. Un 42 por ciento de nuestro voto vive en la ciudad de Pamplona. No es el más alto ya que en Aralar es el 50% de su voto y en el CDN el 44. Sin embargo, el de IU es el voto concentrado más alto en poblaciones mayores,  un 63 por ciento de nuestro electorado se encuentra en ciudades de más de 10.000 habitantes. Esto es algo importante para dar eficacia a nuestra campaña. Obreros y estudiantes.

 

En cuanto a intención de voto, la encuesta es positiva al tener una intención más alta que el recuerdo. Supera las expectativas de hace cinco años (del 8,2% al 8,5%).

 


ACTA DEL CONSEJO POLÍTICO

 

1.-  Constitución de la Mesa.

 

Se constituye con Ana Figueras, José Miguel Nuin, Pedro Esparza y Ion Erro, siendo ésta aprobada por asentimiento.

 

2.-  Aprobación, si procede, de Acta Anterior

 

El acta anterior (C.P. de 10 de febrero) es aprobada por asentimiento.

 

3.- Documento campaña electoral

 

Toma la palabra, en primer lugar el Coordinador para la defensa del documento presentado. A continuación se abre un turno de intervenciones, participan: Miguel Izu, Javier Eusa, Idoia Saralegui, Maite Mola, Juan Carlos Esparza, Ana Figueras, Javier Jimeno, Paco Jiménez, Pedro Vazquez y Miguel Bermejo. Cierra el debate el Coordinador General.

 

Sometido a votación el Informe presentado, este es aprobado por unanimidad.

 

4.- Ratificación Candidaturas Municipales.

 

Toma la palabra Pedro Esparza, expone la situación de las candidaturas municipales a fecha del 31 de marzo. Se presentan las 19 candidaturas municipales cerradas y se plantean las candidaturas que se encuentran en elaboración, así como las candidaturas independientes que conocemos y hemos participado. Se propone aprobar las candidaturas presentadas y remitir a la Comisión Ejecutiva del 16 de Abril la ratificación de las candidaturas pendientes.

 

Se aprueba por unanimidad la propuesta, sin solicitud de palabra.

 

5.- Candidatura Parlamento de Navarra

 

Toma la palabra Ion Erro para trasladar la situación de la candidatura al Parlamento de Navarra ante la aprobación de la Ley de Igualdad. Se propone la siguiente lista:

 

1 Ion Erro

2 Ana Figueras

3 Luis Campos

4 Miguel Izu

5 Ana Fernández

6 Maite Mola

7 Félix Bienzobas

8 Laura Jiménez

9 Pilar Gastón

10 Miguel Ángel Aizcorbe

11 Javier Jimeno

 

Sometida a votación la candidatura, ésta es aprobada por 41 votos a favor y 2 abstenciones.

 

Siendo las 12’20 horas, se levanta la sesión del Consejo Político de IUN-NEB.
< Anterior   Siguiente >