Conócenos

Nuestra historia

 

Izquierda Unida de Navarra fue creada el 29 de abril de 1986 y concurrió a las elecciones generales que se celebraron el 22 de junio de ese año.  En esta convocatoria sólo obtuvo el 1,6 % de los votos. IU vuelve a presentar candidaturas en las elecciones forales y municipales que se celebran en junio de 1987. Para el Parlamento de Navarra no obtuvo representación con el 1,39 % de los votos, y en las elecciones municipales obtuvo siete concejales en cinco localidades. En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en junio de 1989 comienza el crecimiento electoral de IU en Navarra, que obtiene el 3,19 % de los votos. 

 

Dentro del proceso abierto por la I Asamblea General de IU, que significaba la transformación de la coalición electoral en un movimiento social y político, en el mes de mayo de 1989 se constituye el Consejo Político de IU de Navarra con el objetivo de convocar la I Asamblea General de Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra que se celebró el 16 de septiembre de 1989, constituyéndose como federación dentro de IU para el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. 

 

En la I Asamblea se aprobaron también las candidaturas para las elecciones generales de octubre de 1989, que confirmaron el crecimiento de la organización, aunque no se obtuviera ningún diputado, hasta el 3,91 %. 

 

En octubre de 1990 se celebra la II Asamblea de IU-EB de Navarra, que marca el asentamiento de la organización y que decide la creación del nuevo cargo de Coordinador General para el que será elegido Martín Landa. Una decisión importante fue la de que, aun apostando por una línea de colaboración política y económica que permitiera volver a la hermandad histórica entre las comunidades de Navarra y País Vasco, IU no apoyaría ningún planteamiento de integración de Navarra en la Comunidad Autónoma del País Vasco a través del vigente Estatuto de Autonomía. 

 

En mayo de 1991 se celebran elecciones forales y municipales; IU-EB de Navarra obtiene el 4,07 % de los votos y dos representantes en el Parlamento de Navarra (Félix Taberna y Martín Landa); asimismo logró doce concejales, por primera vez uno en Pamplona. 

 

La III Asamblea de IU-EB de Navarra se celebró en diciembre de 1992. La nueva Comisión Ejecutiva ya no tenía representantes de partidos sino que era elegida entre los afiliados. Fue elegido Coordinador General, Félix Taberna. 

 

En las elecciones generales celebradas de junio de 1993 de ese año se alcanza el 8,83 % de los votos. Un año después se celebran elecciones al Parlamento Europeo y en Navarra IU asciende hasta el 12,77 % de los votos. 

 

En las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas en mayo de 1995 obtenemos el 9,43 % de los votos y cinco parlamentarios (Félix Taberna, Martín Landa, Pablo Lorente, Ion Erro Armendáriz y José Miguel Nuin Moreno). En las elecciones municipales se obtuvieron 49 concejales en 24 localidades, incluyendo dos alcaldes en Sangüesa y Orkoien y se entró en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.  

 

En las elecciones generales de marzo de 1996 la candidatura de IU en Navarra obtuvo el 12,45 % de los votos y la elección como diputado de Julián Fernández. El mismo mes se celebra la IV Asamblea de IU-EB de Navarra que reelige a Félix Taberna como Coordinador General. En febrero de 1997 el parlamentario Pablo Lorente dimite por discrepancias con la línea política y es sustituido por Isabel Arboniés. 

 

En las elecciones forales de junio de 1999 IU-EB de Navarra obtiene el 6,88 % y tres parlamentarios (Félix Taberna, José Miguel Nuin e Isabel Arboniés). En las elecciones municipales las candidaturas de IU-EB de Navarra obtenían el 5,99 % de los votos, 40 concejales en 24 localidades y las alcaldías de Orkoien y Ribaforada. En las elecciones para el Parlamento Europeo de la misma fecha la lista de IU obtenía en Navarra el 5,4 % de los votos. 

 

La V Asamblea de Navarra se celebra en diciembre de 1999; se reelige a Félix Taberna como Coordinador General y se acuerda el cambio de nombre que en adelante será Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB).  

 

En las elecciones forales de mayo de 2003 IUN-NEB experimenta una recuperación al obtener el 8,77 % de los votos y cuatro parlamentarios (Félix Taberna, José Miguel Nuin, Ana Figueras y Miguel Izu). En las elecciones municipales obtiene 43 concejales, entre ellos un alcalde, en Orkoien. Asimismo también se aumentó el número de ayuntamientos en los que se tomaba parte de los equipos de gobierno. 

 

En febrero de 2004 se celebra la VI Asamblea de IUN-NEB, que elige como Coordinador General a Ion Erro.

 

Asamblea Programatica 2006
Siguiente >