Noticias

El grupo parlamentario de IUN-NEB lamenta que el 25 aniversario del Amejoramiento no se haya acompañado con el proceso de su reforma

miércoles, 24 de enero de 2007

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, ante la presentación del programa de actos de conmemoración del 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero, quiere hacer constar que:

 

1. Apoyó con su voto en el debate sobre el estado de la Comunidad Foral celebrado en octubre de 2006 la resolución por la que se instaba a la celebración institucional del 25 aniversario de la promulgación con el fin de dar a conocer a la ciudadanía navarra la norma fundamental que regula su régimen político e institucional, permitir un mayor y mejor conocimiento físico de las instituciones que representan al pueblo navarro y están básicamente a su servicio y ayudar a las generaciones más jóvenes nacidas ya en pleno período democrático, a tomar conciencia de su personalidad institucional, como se señalaba en la propia resolución.

 

2. Considera que el Amejoramiento supuso en su día un avance en la reorganización de las instituciones forales según las pautas de un sistema democrático parlamentario, después de muchos años de dictadura y caciquismo y que ha permitido reforzar nuestro autogobierno a través de la asunción de nuevas competencias. Pero también que no puede tomarse como un texto sagrado, inmutable ni objeto de adhesión inquebrantable. Después de 25 años creemos que es momento de una reforma que ayude a avanzar otro paso más en la profundización del autogobierno.

 

3. Lamenta que por la mayoría de los grupos parlamentarios se haya renunciado a emprender un proceso de reforma del Amejoramiento durante esta legislatura y haya decidido congelar el debate que se inició en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno. La mejor conmemoración del 25 aniversario del Amejoramiento hubiera sido su actualización. IUN-NEB considera que Navarra no debe quedar al margen del actual proceso de reforma estatutaria que han emprendido la mayoría de las Comunidades Autónomas.

 

4. Insta al Gobierno de Navarra a que los actos de conmemoración del 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero eviten la tentación de caer en su utilización partidista y electoral, que reflejen la pluralidad política de Navarra y estén abiertos al debate sobre el futuro de esa norma.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >