Documentos

Conclusiones II Jornadas Institucionales de IU: “La Responsabilidad de la Izquierda Alternativa”

viernes, 12 de enero de 2007

Durante los días 11 y 12 de enero se han llevado a cabo, en el Parlamento de Navarra, las Segundas Jornadas Institucionales de Izquierda Unida Federal, organizadas por la Fundación Europa de los Ciudadanos y la Coordinación Ejecutiva de Política Institucional, en colaboración con Izquierda Unida de Navarra. El objeto de estas segundas jornadas institucionales era dar continuidad, al trabajo de reflexión compartida de nuestro quehacer institucional. Dando, ésta vez, especial significación a nuestro trabajo de gobierno desarrollado en Catalunya, País Vasco, Asturias e Islas Baleares. Aunque sólo sea a efectos de coherencia, es importante retener que con estas segundas jornadas damos cumplimiento a uno de los objetivos establecidos en la primera jornada, celebrada en la Asamblea de Madrid el 22 de mayo.

 

Más de 100 personas han asistido a las mismas representando a 11 Federaciones y Organizaciones de Izquierda Unida.

 

Como Ponentes han participado Pedro Chaves, Director de la Fundación Europa de los Ciudadanos; Sonia Samaniego, Directora de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco; Laura González, Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno de Asturias; Miquel Roselló, ExConsejero de Trabajo de Islas Baleares, Joan Pellicer, Director General de Medio Natural del Gobierno Catalán y Félix Taberna, Coordinador de Política Institucional.

 

Estos han expuestos los retos y las experiencias de IU dentro de nuestra responsabilidad de Gobierno. Intervención decidida en el mercado de suelo y vivienda; Reforzamiento de la Responsabilidad Pública en Servicios Sociales; Tolerancia Cero ante la Siniestralidad Laboral; Situar en el primer plano del nivel político el conflicto medioambiental y Canalización y Participación Institucional de los conflictos sociales y territoriales han sido, entre otros,  los hilos conductores de estos relatos.

 

Asimismo, en las Jornadas han intervenido, Gaspar Llamazares; Ion Erro(Navarra); Jordi Miralles(Catalunya); Jesús Iglesias(Asturias); Miquel Roselló(Baleares); José Antonio Pujante(Murcia); Oskar Matute(País Vasco); José María Gonzalez(Castilla León); José Enrique García(Madrid); Almudena García(Galicia); Sonsoles Arnau(Castilla La Mancha). Han expuesto el mapa político y las expectativas electorales en sus respectivos territorios. Una unánime conclusión, es el tiempo de IU. Las próximas elecciones municipales y autonómicas son nuestras Elecciones Generales. La apertura a la sociedad a través de distintas alianzas y acuerdos electores ha sido otro de los elementos mayoritariamente comunes. Una metáfora que se ha expresado con fortuna es que la biodiversidad de la izquierda es uno de los nichos ecológicos que debemos preservar. El objetivo homologado por todos es resituar a nuestra formación y darle un papel mucho más relevante en el espacio de la izquierda. Se han descrito datos sobre la buena posición de salida con la que partimos.

 

En un plano más teórico, las conclusiones más significativas son las siguientes:

 

.- Es preciso poner en valor y socializar las responsabilidades de gobierno de nuestra formación. Somos un partido de lucha, un movimiento político y social, pero también un partido de gobierno. Frente a los intentos de algunas por marginarnos y excluirnos, reivindicamos nuestra centralidad en muchos espacios políticos.

 

.- Nuestra formación se define como un partido de gobierno, no un partido de poder. La izquierda en el gobierno persigue los intereses de los ciudadanos, un partido de poder sigue a los poderosos. De este modo, nuestras responsabilidades en las áreas de poder deben tener una función ejemplarizante en cuanto a cercanía, austeridad y honradez, es decir práctica del republicanismo.

 

.- La función institucional de IU se debe articular dentro de un mapa de oportunidades. Innovación y empoderamiento social son dos conceptos a desarrollar. Es preciso saber traducir los nuevos conflictos y darles traslado institucional.

 

.-La crisis actual de legitimidad social de las instituciones en cuanto a su capacidad de mediación y de representación social debe ocuparnos especialmente. Asimismo, la ruptura del consenso fordista y del Estado de Bienestar ha supuesto una agudización de la lucha de clases que la izquierda política debe saber responder.

 

.-Debemos saber romper las pautas preestablecidas de espacio-tiempo. Nuestra respuesta es de largo ciclo. Nuestra lógica debe ser la de la deliberación democrática. También hay que ser conscientes de nuestros límites y de las contradicciones que supone canalizar institucionalmente los conflictos sociales.

 

.-El instrumento de la función pública ha sido objeto de debate intenso desde la necesidad de que los trabajadores públicos asuman la posición estratégica que ocupan desde el interés de clase.

 

Finalmente, las próximas jornadas se celebrarán una vez producidas las elecciones de mayo. Una vez que los nuevos cargos institucionales hayan accedido y los gobiernos se hayan formado.

< Anterior   Siguiente >