Noticias

Llamazares (IU) cree que hay que darle a Batasuna "la oportunidad de comprometerse y rechazar la violencia"

jueves, 11 de enero de 2007

[AGENCIAS] -  El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy en Pamplona tras el anuncio de Batasuna de que asistirá a la manifestación de Bilbao que "si ésta es una oportunidad para rectificar, hay que dársela a Batasuna, para que se comprometa, rechace la violencia y se solidarice con las víctimas".

 

Llamazares participó hoy en un encuentro de Izquierda Unida Federal en la sede del Parlamento de Navarra, que reunió a sus consejeros en los Gobiernos de Cataluña, Asturias y País Vasco así como a sus parlamentarios autonómicos en las diferentes asambleas, senadores y diputados.

 

En declaraciones a los periodistas, criticó el "cinismo monumental de Batasuna, que es capaz de no condenar un acto terrorista y luego sumarse a la movilización contra el acto terrorista" en el País Vasco, bajo el lema 'Por la paz y el diálogo'.

 

Este hecho "obligará a hacer una mayor concreción de la convocatoria, para que si Batasuna asiste a la manifestación no sea para lavarse la cara sino para corregir y apostar por la paz frente a la violencia y frente a ETA".

 

"La convocatoria era muy clara, frente a la violencia y por el diálogo, y la mejor forma que tiene Batasuna de situarse bien ante ella es denunciar y desmarcarse de la violencia y de la tutela de ETA", afirmó.

 

El resto, dijo, "es un lavado de cara que hay que evitar, porque no condena la violencia y luego pretende aparecer con aquellos que reclaman la paz y el diálogo".

 

Indicó que las fuerzas políticas del País Vasco están valorando en estos momentos cuál es el mejor lema para la manifestación que, a su juicio, "tiene que ser muy claro de rechazo a la violencia y de rechazo a ETA".  

 

"Si Batasuna acude a la manifestación con el lema actual sería una demostración de que o su cinismo llega muy lejos y es capaz de cualquier cosa o bien que hay una rectificación en Batasuna y que rechaza la violencia de ETA", sostuvo.

 

RECTIFICACIÓN PÚBLICA

 

En este sentido, señaló que "nadie creía que podían llegar tan lejos, considerando casi imposible condenar el atentado y participando en una manifestación que se produce para pedir el cese de la violencia y el diálogo". Por ello, dijo, "hay que pedirle que vaya a rectificar públicamente rechazando la violencia".

 

El coordinador de IU considera que tras el atentado de Barajas, en el que fallecieron dos personas, "hay que ser firmes frente a ETA y demostrarle que la violencia no tutela ningún proceso de paz", al tiempo que lanzó un mensaje "exigente al mundo de Batasuna, con el ánimo de que o bien Batasuna se escinde de la violencia de ETA o bien algo se escinde en Batasuna; aquello que todavía apuesta por la paz de aquello que todavía sigue subordinado y tutelado por ETA".

 

En su opinión, hay que seguir la estrategia del Estado de Derecho "frente a los violentos y frente a aquellos que son incapaces de condenar la violencia".

 

En estos momentos "es necesaria la firmeza democrática y el acuerdo de los que apostamos por la paz, pero no desde la lógica de la excepción y autoritaria del Partido Popular y de la derecha, que proponen como solución volver al Pacto Antiterrorista".

 

Llamazares indicó que Izquierda Unida ha sentido "frustración y dolor" ante el atentado perpetrado el pasado día 30 en Madrid, y afirmó que "los violentos tienen que olvidarse de cualquier posibilidad de tutelar un proceso de paz".

 

Batasuna "no ha respondido a las expectativas democráticas y ha sido incapaz de comprometerse con el proceso de paz", indicó Llamazares, y añadió que la formación ilegalizada "sólo hará política si se emancipa de la violencia".

 

RED SOCIAL POR LA PAZ

 

Asimismo, el coordinador de Izquierda Unida lamentó que durante esta legislatura "no se ha logrado crear una red social que apoyara el proceso de paz". "Es significativo que no hay un movimiento potente en favor de la paz ni una opinión pública organizada".

 

Finalmente, se refirió a las próximas elecciones de mayo de 2007 y anunció que deberá haber "un esfuerzo político, programática y organizativo para que pese más la izquierda y garantizar el cambio de izquierdas".

 

Así, el reto para esta formación en las elecciones municipales y autonómicas es "fortalecer la izquierda", también en Navarra, "donde el cambio de izquierdas va a ser posible y pasa por Izquierda Unida".

< Anterior   Siguiente >