Noticias

IUN-NEB considera lamentable que el Presidente de Navarra acuda como “oyente” y solo a “oir, ver y callar” en la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en Madrid

miércoles, 10 de enero de 2007
  • Ion Erro pide a Miguel Sanz que “no haga el ridículo” en Madrid y “tenga altura institucional” mientras siga siendo el Presidente foral.

 

Mañana, 11 de enero, está convocada la IIIª Conferencia de Presidentes Autonómicos con el Presidente del Gobierno de España, con el objetivo de impulsar medidas en torno a la política de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) y a la política del agua. Ambos elementos estratégicos para el futuro de Navarra, y que las políticas aplicadas hasta la fecha por el Gobierno foral nos colocan muy lejos todavía de las aplicadas en la Europa desarrollada.

 

Ante esta convocatoria, que pretende impulsar medidas efectivas en estas dos materias, el Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, en uno de sus conocidos desaires públicos, ha manifestado que acudirá a la misma “sólo como oyente” y para “oir, ver y callar”, en una actitud de irresponsabilidad que viene marcando el final de su mandato como Presidente que es de todos los navarros.

 

El Coordinador General de IUN-NEB ha indicado que “frente a otros Presidentes Autonómicos, como el Presidente balear, que han dado a conocer al conjunto de Grupos Parlamentarios la documentación de esta Conferencia, y los ha reunido para conocer las propuestas y análisis que toda la pluralidad política de su Comunidad hacía en torno a las políticas de I+D+i y del agua; Miguel Sanz no ha informado del contenido de la reunión y no ha consultado a nadie sobre propuestas sobre un tema que va a afectar realmente al desarrollo de Navarra en el futuro inmediato y a sus habitantes. La actitud de oscurantismo en la gestión y en la información, y falta de participación y diálogo político y social ha sido la tónica dominante de la derecha navarrista en su gestión al frente del Gobierno foral. Miguel Sanz ha sucumbido en un presidencialismo pacato, alejado de las necesidades sociales de Navarra y obsesionado en mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Cualquier medio parece que justifica su fin político, que no es otro que mantenerse en el poder; incluso el hacer el ridículo institucional delante del resto de los Presidentes autonómicos y del Gobierno central: Navarra no se merece esta política ni este Presidente. Le pido altura institucional, recordándole que es el Presidente navarro y que no actúa en estos momentos como candidato de UPN a las próximas elecciones. El interés general de Navarra está por encima de las necesidades electorales que tenga UPN, por muy negativas que puedan ser éstas”.

 

Ion Erro ha señalado que “Navarra en esta Conferencia tiene mucho que ver y que decir, porque en ella se va a estructurar la política del futuro del Estado, y por tanto también la de Navarra. Navarra tiene una importante experiencia y capacidad de liderar el sector estratégico de las energías renovables, incorporando centros de investigación y desarrollo y de aplicación de nuevas tecnologías en este campo. Con el apoyo del Gobierno central, Navarra podría pivotar en torno a las energías renovables (eólica, solar, hidrógeno, biodiesel, etc) una nueva política industrial de futuro que nos hiciera superar la actual dependencia industrial y económica del sector del automóvil. De la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, de la mejora de nuestro sistema productivo, depende el futuro industrial de Navarra”. También ha señalado la importancia de incorporar la “nueva cultura del agua” dentro de la Administración foral, que ha hecho del derroche y del despilfarro, su única política en este asunto.

 

Por último, Erro ha señalado que Miguel Sanz debiera actuar con más humildad en su relación con el Presidente español y con el resto de Presidentes autonómicos, que Navarra debe participar activamente en el impulso de nuevas estrategias de futuro para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven y trabajan en Navarra.

 

Oficina de Prensa.

< Anterior   Siguiente >