Noticias

Izquierda Unida celebra esta semana un encuentro institucional en Navarra que reúne a sus Consejeros en los diferentes gobiernos autonómicos

miércoles, 10 de enero de 2007
  • En el marco de su trabajo para definir la alternativa del gobierno de izquierdas en la que participan los parlamentarios de IU de todo el Estado

 

El próximo jueves y viernes, 11 y 12 de febrero, en la sede del Parlamento de Navarra, Izquierda Unida reúne a sus representantes en los Gobiernos de Cataluña, Asturias y País Vasco así como a sus parlamentarios autonómicos en las diferentes Asambleas, senadores y diputados. Así, además de una importante representación de parlamentarios y concejales de Navarra, el encuentro reunirá a cargos institucionales de Madrid, Euskadi, Catalunya, Asturias, Baleares, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

 

El lema de esta Convención es la Responsabilidad de la Izquierda Alternativa.

 

El objeto de esta Convención se enmarca en los trabajos pre-electorales de esta formación para impulsar gobiernos de izquierdas que hagan frente a las políticas neoliberales impuestas por la derecha. En este tiempo electoral, se hace preciso poner en valor y socializar que nuestra formación política ha acometido responsabilidades institucionales y de gobierno desde la izquierda. Los sectores de opinión de la derecha quieren trasmitir la idea del ocaso de las propuestas de la izquierda, cuando la realidad es que el giro a la izquierda se encuentra en la centralidad política en muchas Comunidades Autónomas, entre ellas Navarra, y en el conjunto del Estado. Y en todas ellas, IU es el agente político imprescindible para impulsar alternativas de izquierdas y plurales. IU ha asumido importantes responsabilidades de gobierno en materias tan importantes desde el punto de vista social como Vivienda; Medio Ambiente, Planificación del  Territorio, Servicios Sociales y Dependencia. Estamos en el gobierno catalán, asturiano y vasco, estuvimos en el balear y existen fundadas expectativas de participar en el navarro, valenciano y balear tras las próximas Elecciones.

 

Somos un partido de lucha, un movimiento político y social, pero también un partido de gobierno y de alternativa responsable. Nuestra formación se define como un partido de gobierno, no un partido de poder. La izquierda en el gobierno persigue los intereses de los ciudadanos, un partido de poder sigue a los poderosos. Por ello, toda la fuerza que tenga IU servirá para gobernar desde la izquierda, a favor de la gente. El Programa definitivo de la Convención que se celebrará en el Parlamento de Navarra (Salón Polivalente) es el siguiente: 

  
PROGRAMA ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE IU

 

La responsabilidad de la izquierda alternativa. Pamplona-Iruña, 11 y 12 de Enero.

 

11 DE ENERO

 

16.30 h. Ponencia de Pedro Chaves, Director de la Fundación Europa de los Ciudadanos, “Cambio social y acción institucional: una perspectiva alternativa.”

 

17.15 h. Intervención Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU.

 

17.45 h. Ponencia sobre la Política de Vivienda de IU, experiencias. Ponente: Sonia Samaniego. Directora de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco. 

 

18.15 h. Ponencia sobre lucha contra las desigualdades sociales. Ponente: Laura González, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Asturias.

 

12 DE ENERO

 

10.00 h. Saludo Institucional a cargo del Presidente del Parlamento de Navarra.

 

10.15 h. Ponencia sobre política para un trabajo decente y seguro. Ponente: Miquel Roselló, ExConsejero de Trabajo de Islas Baleares.

 

10.45 h. Ponencia sobre lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible. Ponente: Joan Pallisé, Director General de Medio Natural del Gobierno Catalunya

 

11.15 h. Intervención de los Coordinadores Generales de IU de Asturias (Jesús Iglesias), Javier Madrazo (Euskadi), Jordi Miralles (Catalunya), José Antonio Pujante (Murcia), Cayo Lara (Castilla-La Mancha) y José Mª González (Castilla y León)  sobre expectativas electorales y formación de gobiernos.

 

12.15 h. Intervención del Coordinador de IUN-NEB, Ion Erro. 

 

12.30 h. Evaluación del encuentro y conclusiones a cargo de Félix Taberna, Responsable de Política Institucional de IU Federal.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >