Noticias

El parlamentario de IUN-NEB Miguel Izu pregunta al Gobierno por la ausencia de sanciones en la ley del tabaco

miércoles, 10 de enero de 2007

El parlamentario de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua Miguel Izu ha presentado un pregunta al Gobierno de Navarra para su contestación oral ante el Pleno del Parlamento en relación con la ausencia de sanciones por incumplimiento de la Ley contra el Tabaco.

 

En el escrito se recuerda que con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley 28/2005, de 26 diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, por diversos medios de comunicación se ha informado que Navarra es una de las comunidades en las cuales a lo largo de ese primer año de aplicación no se ha impuesto una sola sanción por infracciones de la citada norma. Indica el texto de la pregunta que la ausencia de sanciones sería una buena noticia si implicara un cumplimiento generalizado de la ley y la innecesariedad de adoptar medidas coactivas por parte de la Administración Pública competente, que en este caso y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la citada Ley 28/2005, es la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Sin embargo, se señala que es notorio para cualquier ciudadano, y así lo han puesto de relieve los medios de comunicación, que si bien las limitaciones al consumo de tabaco se respetan con carácter general en los centros de trabajo y servicios públicos, se han producido también frecuentes situaciones de incumplimiento en los locales de espectáculos y de hostelería. Un año después de la entrada en vigor de la ley se sigue fumando en algunos locales donde está prohibido, en otros sigue faltando la señalización correspondiente, y en otros no se ha llevado a cabo la separación entre zonas de fumadores y no fumadores. En el escrito se afirma que sorprende por ello la ausencia de sanciones, que indica o bien la falta de voluntad de cumplir con la ley o bien la inexistencia de recursos adecuados para llevar a cabo la tarea de inspección, control e instrucción de expedientes. Finaliza interesando del Gobierno de Navarra respuesta a la cuestión de cuáles son las razones por las cuales durante el año 2006 no se ha impuesto una sola sanción por incumplimiento de la Ley 28/2005.

 

Oficina de Prensa 

< Anterior   Siguiente >