Noticias

Ion Erro pide a Miguel Sanz que ejerza el arte de la prudencia en los meses que le quedan como Presidente

jueves, 21 de diciembre de 2006
  • Denuncia la coincidencia de UPN y Batasuna en torpedear el avance del proceso de paz

 

El Coordinador General de IUN-NEB, Ion Erro, ha valorado como un avance para la paz las informaciones que apuntan un posible encuentro oficial entre el Gobierno español y ETA, “siempre que éste se confirme”. “Este sería el primer encuentro conocido desde que el pasado 29 de junio Zapatero anunciara la apertura del diálogo con la banda terrorista, 8 meses después del anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA, y tras 3 años y medio sin víctimas mortales por la acción de la violencia terrorista etarra”.

 

“Para poder acordar se hace imprescindible dialogar previamente, por tanto desde IUN-NEB consideramos una buena noticia que se imponga la voz y la palabra frente al discurso de las pistolas y las bombas, que ETA reconozca que no hay más salida que el abandono definitivo de la violencia”, ha señalado Erro. Asimismo, ha recordado la plena vigencia del acuerdo del Congreso de los Diputados que inició este proceso “al afirmar la voluntad del conjunto de las fuerzas políticas, con la excepción de UPN y PP, de abrir vías de diálogo con todos aquellos que muestren su voluntad de poner fin a la violencia, desde el respeto al Estado de Derecho, a la legalidad y desde la reparación moral de todas las víctimas de la violencia; por tanto, delimitando la negociación del Estado con ETA a la entrega de las armas, el fin de la violencia terrorista y la situación de los presos y activistas de la banda”.

 

Por otro lado, Ion Erro ha denunciado la “actitud coincidente” de UPN-PP y Batasuna en ser los “principales obstáculos para el desarrollo del proceso de paz, que sigue contando con el apoyo de la mayoría de los navarros, de los vascos y de los españoles”. En las últimas semanas, tanto dirigentes de UPN y PP como de Batasuna han coincidido en el anuncio del fin del proceso. “Sorprende que en la misma semana, tanto Miguel Sanz como Arnaldo Otegi coincidan en sus discursos anunciando el fin del proceso”: el pasado martes Miguel Sanz anunciaba que el proceso estaba “dando sus últimos coletazos” y el viernes Otegi señalaba que el proceso era “inviable”, mientras ETA y el Gobierno parece que se reunían en fase preliminar. Con estas desafortunadas declaraciones, se confirma que “los mayores obstáculos políticos que tiene el proceso de paz están en los extremos, en UPN-PP y Batasuna”.

 

Por último, Erro ha recordado que Miguel Sanz “sigue siendo el Presidente del Gobierno de Navarra y que por tanto debe asumir su máxima responsabilidad institucional y velar por el interés general del conjunto de la ciudadanía navarra, dejando su papel como candidato de UPN a la campaña electoral”. “Desde IUN-NEB vemos con preocupación cómo Sanz actúa en exclusiva en base a sus intereses electorales, utilizando el papel institucional que actualmente ostenta como Presidente al servicio de la estrategia partidista de UPN, trasladando opiniones alejadas de la realidad con el objetivo de confundir y atemorizar a la sociedad navarra desde un discurso inventado y falso. Navarra es tierra de tolerancia y sensatez, y por eso no se entiende el grado de radicalismo y extremismo proveniente de quien ostenta la máxima representación institucional en la Comunidad Foral”. Por ello, Erro ha exigido hoy a Miguel Sanz que “ejerza el arte de la prudencia, la responsabilidad y la verdad durante los meses que le quedan como Presidente, hasta que la ciudadanía navarra hable democráticamente en las próximas elecciones de mayo de 2007”.

 

Oficina de prensa

< Anterior   Siguiente >