Documentos

Estatutos de IUN-NEB

 

 

Artículo 1.- Definición de IUN– NEB

 

Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua (I.U.N. - N.E.B) es un movimiento político y social unitario en la línea política general y en el programa. Es una organización cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político en un sistema socialista democrático fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado en una forma de Estado de Derecho, Federal y Republicano defensor del feminismo, el ecologismo, el pacifismo, así como contrario a cualquier otra forma de opresión, y en la defensa plena de todos los derechos humanos, individuales y colectivos. Es una organización de izquierdas cuyo ámbito de actuación es Navarra, jurídica y políticamente soberana en lo que concierne a su ámbito. Federada con I.U., de acuerdo con los principios de federalidad y las competencias definidas a través de sus respectivos Estatutos y su política. La soberanía de Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua reside en sus afiliados y afiliadas que la expresan a través de la Asamblea General de Navarra en la que participan y deciden la línea política y organizativa en igualdad de condiciones.

 

 

Artículo 2.- Denominación y domicilio social

 

La denominación de la organización será la de Izquierda Unida de Navarra -Nafarroako Ezker Batua (I.U.N. - N.E.B.)

 

El domicilio social de I.U.N. – N.E.B. es el piso 1º, de la calle Mayor, nº 20, de Pamplona.

 

Artículo 3.- Ámbito territorial y temporal

 

El ámbito territorial de I.U.N.- N.E.B. es la Comunidad Foral de Navarra. La duración de I.U.N. - N.E.B. es indefinida.

 

Artículo 4.- Federalidad

 

Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua, desde su plena soberanía, se federa solidariamente a IU Federal. Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua comparte el proyecto federal de IU y trabaja corresponsablemente desde el acuerdo programático y político en su seno.

 

Artículo 5.- Programa

 

1. I.U.N. - N.E.B. es ideológicamente plural y unitaria en el programa. Es precisamente esa pluralidad y su respeto para con todas las ideas que se mantienen en la organización lo que hace de I.U.N. -N.E.B un instrumento fundamental para la construcción de alternativas en la elaboración y la movilización social. I.U.N. – N.E.B. está compuesta por todas aquellas personas de la izquierda transformadora que voluntaria e individualmente se afilian, aceptan y llevan a la práctica la política de I.U.N. - N.E.B aprobada en sus asambleas, el programa, la política de alianzas y los presentes Estatutos.

 

2. Las organizaciones de lzquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua promoverán que en sus debates participen aquellas personas o colectivos interesados en desarrollar, desde la pluralidad,  una izquierda transformadora. 

 

 

Artículo 6. – Actuación en la sociedad

 

1. La actuación política de I.U.N. – N.E.B. debe ser coherente con sus objetivos de transformación social, fomentando la más amplia participación de toda la ciudadanía, grupos y movimientos sociales en la organización social y en la defensa de sus intereses, integrando las diversas voluntades, afirmando la solidaridad y profundizando permanentemente en la democracia.

 

2. Los/as miembros de I.U.N. – N.E.B., a través de su programa, contraen un compromiso público con la sociedad, del cual forman parte esencial la ética y honradez personal y colectiva.

 

Artículo 7.- Relación con los movimientos sociales.

 

Se creará  un ente permanente de relación entre IUN-NEB y los Movimientos Sociales, y se impulsará la constitución de Foros de encuentro y de coordinación que posibiliten la actuación conjunta.

 

Se abrirá a la participación de los Movimientos Sociales actos internos de la organización  (Consejo Político, Asambleas Locales, etc..) del modo y manera que establezca la dirección de IUN-NEB.

 

Las Áreas impulsarán  la relación con los movimientos sociales correspondientes a su temática.

 

Los órganos de dirección de I.U.N. - N.E.B. coordinan la participación y presencia de la organización en las campañas, debates y actos públicos con otras organizaciones sociales o políticas, estimulando la participación de la afiliación y de las personas simpatizantes en las actividades de interés social. Se potenciará el debate entre la afiliación en temas de especial interés socio-político.

 

IUN-NEB, se dotará de un censo de colectivos sociales, estructurado por su ámbito y materias de actividad, el cual se utilizará para encauzar las relaciones de los órganos de dirección y áreas de IUN-NEB con los movimientos sociales.

 

Artículo 8.- Principios de funcionamiento

 

IUN-NEB reconoce los principios recogidos en los Estatutos Federales de IU, adaptando los mismos  a la federación de Navarra conforme se indica en estos Estatutos.

 

I. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO Y EL  CONSENSO

 

A) Siendo la democracia el modelo de funcionamiento social por el que ha optado desde sus orígenes IUN-NEB. para regular la convivencia y facilitar la plena realización política y social de las personas, y desde el convencimiento de que la aplicación de la democracia integral es, en sociedades como la navarra la única forma de organización social que posibilitará la consecución de de justicia social, de respeto por el equilibrio medioambiental y por las diferencias personales, no puede ser otro el modelo de funcionamiento para el interno de la organización.

 

B) La aplicación de criterios de funcionamiento democráticos, exige elaborar procesos democráticos y respetarlos para permitir el máximo de participación de las personas afiliadas a Izquierda Unida.

Partiendo de que la soberanía en IUN-NEB reside en sus afiliados/as, la aplicación radical de los criterios democráticos debe llevarnos a facilitar la participación de personas que, sin haber asumido el compromiso de la afiliación, sí que facilitan, a través de su voto, o a través de las actividades sociales u opiniones públicas, la presencia de IUN-NEB. en las instituciones y su actividad cotidiana. Dicha participación habrá que facilitarla desde las Asambleas de Base hasta las Áreas de Elaboración colectiva.

 

C) El funcionamiento democrático y participativo de IUN-NEB. se basa en la primacía del funcionamiento de la Asamblea en sus diferentes ámbitos. Por lo tanto deben ser las Asambleas, en cada ámbito y especialmente en las organizaciones de base, quienes tomen las decisiones en última instancia en el ámbito de sus competencias o en procesos de refrendo organizadas por las direcciones respectivas en el desarrollo de la política, valores, programa y acuerdos de IUN-NEB. La Asamblea es el instrumento que garantiza la participación más directa de las personas implicadas en IUN-NEB, al que se añadirán los mecanismos que permitan conocer la opinión y recabar las propuestas de aquellas personas cercanas a nuestro proyecto que no hayan optado por su afiliación.

 

En las Asambleas locales debemos garantizar que se dan condiciones adecuadas para conseguir:

 

    • Un ámbito agradable y atractivo para la participación, con respeto escrupuloso a las discrepancias, a las diferentes tendencias ideológicas dentro de IUN-NEB así como a los símbolos o referentes históricos que las represente, a las reglas que garanticen la democracia interna, a las minorías y a las decisiones mayoritarias.

 

    • Unos métodos de funcionamiento y reuniones que faciliten la elaboración colectiva y la aportación individual de opiniones y propuestas.

 

    • Una planificación y duración de las reuniones que permitan la conciliación de la militancia con la vida personal y la implicación social.

 

    • Facilitar la incorporación de nuevas personas a IUN-NEB., con especial atención a las mujeres y personas jóvenes y a quienes participen en organizaciones sociales.

 

    • El acceso de toda la afiliación y asambleas a la máxima información.

 

    • Una dirección de las Asambleas que, además de expresar criterios políticos, sea motor y dinamizadora de la actividad y participación de la afiliación, los y las simpatizantes y los movimientos y organizaciones sociales que acompañan el proyecto político de IUN-NEB.

 

    • La elaboración de planes de trabajo evaluables y actualizados por la propia asamblea.

 

    • Mecanismos de evaluación del cumplimiento de las metas u objetivos acordados para el conjunto de la organización y para los órganos o cargos públicos

 

    • La estrecha colaboración entre cargos públicos y la organización, lo que entre otras cosas significa que es ésta quien decide las líneas de su trabajo y ante quien deben de rendir cuentas, al menos anualmente, o cuando sean requeridos por su asamblea correspondiente. El incumplimiento de este mandato de manera reiterada puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario

 

    • En los Municipios, se deberá reunir a las Asambleas locales, siempre que sea posible, antes de cada Pleno Municipal, para favorecer la colaboración entre cargos públicos y la organización, el buen traslado de la información municipal y la difusión de dicha información a todos los ciudadanos.

 

    • El contacto habitual, sistemático y organizado con las organizaciones sociales y personas con inquietudes de su entorno.

 

D) Si bien en una institución o entidad en la que existan intereses o posturas enfrentadas la democracia tiene un punto culminante en la votación para decidir la posición mayoritaria, la caracterización de IUN-NEB como formación social y política que pretende aglutinar a diferentes sensibilidades sociales y tendencias políticas, con el objetivo común al inicio expresado, exige que los procesos de debate no se promuevan con dinámica de confrontación, sino con la de la búsqueda de la síntesis de las aportaciones y de enriquecimiento que los diferentes planteamientos o posturas aportan. Es por ello que el objetivo primero en todo proceso de debate interno será el de la consecución del consenso, en el que la gran mayoría pueda sentirse reflejada e identificada.

 

Sin embargo, partiendo de la conciencia de que no en todas las ocasiones será posible alcanzar el consenso, cuando tras el proceso participativo de intercambio de opiniones no se llegue a posturas consensuadas, se acudirá a la votación que determinará la posición oficial de IUN-NEB en sus diferentes ámbitos.

 

La democracia aplicada al interno de IUN-NEB no sólo exige la aplicación de mecanismos democráticos para la toma de decisiones, sino también la asunción individual de la idea democrática, de manera que se que se asuman las decisiones tanto por quien queda en minoría, con respeto hacia las decisiones adoptadas, especialmente en los espacios y ámbitos públicos y con mayor relevancia cuando ocupan espacios de representación de nuestra organización, como por quien queda en mayoría, con el respeto pleno que ha de mostrarse hacia las posiciones y personas que han quedado en minoría.

 

II. PRINCIPIO DE COHESIÓN, UNIDAD DE ACCIÓN Y PROGRAMÁTICA

 

Las condiciones políticas, económicas, sociales, de género y culturales en las que tenemos que actuar en los diferentes niveles territoriales, exigen la cohesión y la coordinación en la elaboración de los contenidos generales de un mismo proyecto transformador, que se plasmen no sólo en principios sino también en normas organizativas y de resolución de conflictos.

 

Esta práctica no está exenta de contradicciones, diferencias y matices, inherentes, como es lógico, a toda actividad humana o política, y mucho más en lo que atañe a un proyecto político transformador y en un momento de acelerados cambios tecnológicos, materiales y sociales. Ante ello, el buen sentido indica que no debemos fragmentar lo que exige unidad, sino potenciar y articular, combinando el debate más amplio y plural con la unidad de acción para el desarrollo del proyecto común.

 

En todo caso, y salvaguardando el derecho de libre expresión de cualquier miembro, está establecido el carácter vinculante para todos de los acuerdos adoptados, en el marco de competencias determinado para cada estructura o parte de la organización; en la medida en que los mismos sean coherentes con el programa y las normas de IU, en el ámbito federal estos acuerdos constituirán la posición y la línea de actuación unitaria del conjunto de Izquierda Unida, estableciéndose para ello mecanismos que garanticen la unidad de acción política y programática.

 

III. PRINCIPIO DE FEDERALIDAD

 

A) El proyecto político y organizativo que representa Izquierda Unida se sustenta en el más amplio reconocimiento del pluralismo interno. Dicho pluralismo se expresa tanto en la vertiente ideológica, como en la vertiente geográfica o cultural, al encontrarnos en un estado plurinacional.

 

Las distintas posiciones solo serán superadas con la búsqueda del diálogo y el consenso en la defensa de la cohesión y del proyecto común. Izquierda Unida pretende hacer compatible el reconocimiento de la especificidad desde la soberanía propia, con la corresponsabilización solidaria, desde la aplicación de los principios del federalismo.

 

El federalismo no es sólo una técnica jurídica u organizativa, sino también el reconocimiento de la soberanía de cada una de las partes, en lo que atañe a su ámbito, como condición primera para avanzar democráticamente y por medio de voluntad política, hacia la unión federal.

 

La validez de esta afirmación topa con la dificultad de administrar en lo concreto diversidad y proyecto unitario, evitando las tendencias centrifugas y centrípetas. La superación de esta dificultad requiere en primer lugar, más allá del error o acierto en tal o cual propuesta organizativa (siempre mejorable y modificable), la aceptación del pluralismo territorial y cultural de los pueblos del estado español como un hecho real para el proyecto de Izquierda Unida y no como un elemento de conflicto.

 

B) El Pacto Federal está basado en el reconocimiento de la Autonomía y de la Soberanía jurídica en su caso, de cada una de las federaciones, en el ámbito de sus competencias y de la corresponsabilidad de las mismas en el desarrollo ideológico, político y organizativo del proyecto común y con respeto de las competencias conferidas a los órganos federales.

 

IV. PRINCIPIO DE PLURALISMO

 

A) El pluralismo es un valor que I.U. considera consustancial a la apuesta por la renovación cultural, política y organizativa de la izquierda transformadora. La afirmación positiva de este principio en I.U. tiene que ver con los distintos planos en los que se articula hoy la diversidad de la izquierda transformadora: el plano ideológico y el ámbito de la composición plurinacional del Estado Español, al que se ha hecho referencia con anterioridad.

 

El pluralismo ideológico hunde sus raíces, en primer lugar, en las distintas tradiciones ideológicas y culturales de quienes forman parte de I.U. desde sus orígenes (socialista, comunista, republicana, libertaria, ecologista, feminista, pacifista, antimilitarista, laica, cristianos de base…) y busca la ampliación a quienes parten de inquietudes sociales que van emergiendo con los cambios sociales que se producen constantemente.

 

Esta apuesta se sigue formulando desde el absoluto respeto a la identidad ideológica de cada cual, individual o colectivamente, sin la pretensión de que nadie renuncie a su trayectoria ni a su identidad para contribuir a la tarea de renovación política y cultural de la izquierda. Y sin pretender por tanto forzar la aparición de una nueva identidad ideológica única de todas y todos los miembros de I.U., que elimine u ocupe el lugar de la diversidad, aunque sí se intentará lograr una identidad organizativa basada en el respeto a las decisiones tomadas y la lealtad al proyecto común expresado en sus documentos.

 

Junto a estos componentes básicos del pluralismo en I.U. hay que tener en cuenta la diversidad de opiniones y propuestas que surgen en torno al debate político y programático que se produce al hilo del análisis de la situación política y de las iniciativas a tomar.

 

Asumido el pluralismo como seña de identidad básica de I.U. y admitida la complejidad de la articulación práctica de este pluralismo en una organización de carácter federal, en la que las personas afiliadas se pueden organizar, a su vez, en partidos y corrientes, y en la que se pretende un contacto intenso con los movimientos sociales, hay que buscar el equilibrio entre esta pluralidad y la efectividad política que evite convertir a la organización en un mero foro de debates. De lo que se trata es de complementar el respeto al pluralismo y a las diferencias de opinión con la cohesión necesaria para ir dando más concreción al programa y actuar en consecuencia.

 

B) Para complementar el pluralismo con la cohesión hay que partir de la aceptación en la práctica, entre asamblea y asamblea, de las normas y principios de comportamiento recogidos en los documentos programáticos y estatutarios de I.U., pues estas normas y principios de comportamiento han sido pensadas para hacer la síntesis de las diferencias y facilitar la operatividad práctica de la organización en su conjunto.

 

C) En aplicación de este principio los Estatutos reconocen el derecho de sus miembros a pertenecer a otras organizaciones sociales, culturales o políticas, siempre que estas organizaciones políticas estén integradas en I.U. o sus federaciones, que sus objetivos globales y principios de funcionamiento no entren en contradicción, ni en competencia electoral con I.U., y sin que este hecho pueda suponer privilegio alguno ni reconocimiento de situación especial en el seno de la organización, ni condicione la personalidad jurídica de Izquierda Unida, ni la de sus federaciones.

 

D) Asimismo, para el desarrollo de esa pluralidad, los Estatutos reconocen el derecho de los/as afiliados/as a organizarse en corrientes de opinión.

 

E) También en aplicación de este principio se regula la elección de los órganos de dirección que deben de respetar la pluralidad.

 

F) En lo relativo a las candidaturas se establece un mecanismo que compatibilice el objetivo de  cohesión en la configuración de equipos de trabajo en los grupos electos y de favorecer el consenso entre la pluralidad existente.

 

G) Consecuentemente todos los procesos electivos en el conjunto de las organizaciones de IU, tanto internos como externos, deben tener como base la proporcionalidad para así hacer efectivo el principio de pluralismo.

 

H) Con la excepción de la candidatura a la presidencia del gobierno, para el resto de las candidaturas a cualquier otro proceso electoral (europeo, generales, autonómicas y municipales) habrá de aplicarse el principio de proporcionalidad, integrando en el conjunto de la candidatura la elección de la cabecera de lista, si ésta se eligiera aparte.

 

V. PRINCIPIO DE ELABORACIÓN COLECTIVA

 

La elaboración colectiva, como proceso de participación activa que tras el análisis de los problemas concretos de nuestra realidad social, propone las alternativas y se moviliza por ellas, es un principio básico en IUN-NEB, porque establece una forma distinta de hacer la política sujeta a dinámicas participativas y, en consecuencia, supera la disociación existente entre quienes hacen la política y quienes la reciben.

 

La elaboración colectiva hace sujetos protagonistas a los que desean intervenir en el ámbito social facilitando un encuentro que permite superar las contradicciones que introduce el sistema.

 

Esta elaboración se canalizará principalmente a través de las áreas de elaboración, que se constituyen como instrumento de participación y movilización social. Las áreas deben ser, además de marcos de elaboración, impulsoras de propuestas de movilización y de las acciones reivindicativas o políticas.

 

Es imprescindible la presencia de IUN-NEB en el tejido social para acercarse a las demandas de personas y movimientos sociales con propuestas alternativas para compartir con ellos, al mismo tiempo que contribuye a la articulación de la sociedad mediante la actuación de sus personas adscritas. La elaboración colectiva introduce elementos de transversalidad en los procesos participativos que permiten, igualmente, superar la compartimentación territorial y la estratificación social y política.

 

Las áreas son los instrumentos para hacer realidad este principio.

 

La elaboración colectiva, en definitiva, aporta a la organización descentralización política, horizontalidad, capacidad participativa, coherencia, cohesión y posibilidades alternativas y de movilización, propias de un movimiento político social.

 

VI. PRINCIPIO DE EQUIDAD DE GÉNERO

 

IUN-NEB desde su apuesta inequívoca por la paridad y plena igualdad entre mujeres y hombres, tanto en la elección de estructuras orgánicas como en las candidaturas para las instituciones, conformará listas cremallera.

 

Procediéndose en el ámbito interno de la siguiente manera:

 

  • En los procesos en los que la elección de órgano o delegación fuese única o por consenso, al menos el 50% de sus miembros tendrán que ser mujeres.

 

  • En la composición de órganos o delegaciones que se presenten varias candidaturas, no se aceptará ninguna candidatura cuya composición no sea paritaria, teniendo que estar compuesta al menos por mujeres todos los puestos pares o impares de dichas candidaturas.

 

En el ámbito institucional se procederá:

 

  • Las candidaturas de IU al Congreso y al Parlamento Europeo estarán configuradas de forma paritaria, teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres.

 

Este principio impone, más allá de la regulación estatutaria, la necesidad de impulsar la afiliación de mujeres y su participación en todas las actividades de nuestra organización, removiendo los obstáculos que la dificulten, de tal forma que su presencia sea la consecuencia natural de su implicación en todos los procesos. También, que el conjunto de la afiliación, cargos públicos y dirigentes asuman e integren la teoría, el discurso y la praxis feminista, es decir, la igualdad de oportunidades, trato y posibilidades entre mujeres y hombres en su práctica cotidiana.

 

VII. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN DE LOS/AS JÓVENES

 

IUN-NEB apuesta de forma decidida por un proceso constante de renovación generacional dentro de todas sus estructuras, para conseguir una organización joven y adaptada plenamente a la realidad que va cambiando con el tiempo. IUN-NEB es un proyecto joven que posee, como eje fundamental de su política, la transformación de la realidad social hacia una nueva, más participativa y dinámica, en la cual la juventud sea protagonista activa de su futuro, potenciando sus inquietudes e integrando las iniciativas transformadores de sus problemas.

 

Para ello, en los Estatutos se establece que, con carácter general, tanto las candidaturas, como en los órganos internos  y listas de delegados y delegadas a asambleas procuraran incluir un 20% de jóvenes menores de 31 años contando con la presencia de al menos 1 persona menor de 31 años en tramos de 5 puestos.

 

Estos mecanismos se articularán para regular la necesidad de rejuvenecer IUN-NEB en todos sus ámbitos de actuación y por tanto fomentar y favorecer la presencia de personas jóvenes.

 

VIII. PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DE LA PERMANENCIA EN LOS CARGOS PÚBLICOS Y ORGÁNICOS

 

Desde la IV Asamblea Federal de  IU se estableció el mecanismo de la limitación de permanencia en los cargos, como un instrumento para evitar la profesionalización, la pérdida del impulso,  la dependencia económica y la burocratización política, así como para posibilitar la renovación personal, la incorporación de nuevos valores, el incremento del compromiso de más personas.  En el mismo sentido, el automatismo en la limitación de cargos, obliga a la búsqueda permanente de nuevas personas capaces y dispuestas a asumir responsabilidades y evita situaciones tensas y traumáticas que, en caso contrario, se producen indefectiblemente. Es, además, un principio político claramente diferenciador de nuestra organización. También nos ayuda a transmitir a la sociedad la realidad de que IUN-NEB no está en política para obtener beneficios personales.

 

A la vez, siendo conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo la experiencia, conocimientos y habilidades que se adquieren cuando se han asumido las responsabilidades derivadas del desempeño de los cargos, ha de buscarse el mecanismo que permita, al mismo tiempo que la no perpetuación en los puestos de responsabilidad, la reversión del aprendizaje al conjunto de la organización.

 

Este hecho, unido a otras circunstancias particulares de cada lugar y tiempo, hacen que, siempre que existan razones suficientes, y con carácter excepcional, pueda flexibilizarse algo esta limitación temporal.

 

IX. PRINCIPIO DE ACTUACIÓN TRANSPARENTE Y HONESTA DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y ORGÁNICOS

 

Siendo una seña de identidad de IUN-NEB desde sus orígenes la defensa y la práctica de la honestidad y transparencia por todas aquellas personas que ostentan puestos de responsabilidad y representación, por ser éste un requisito básico de una organización política transformadora y de una sociedad realmente democrática, se introducen en los presente estatutos un mínimo de criterios a los que, en aplicación de estos principios, ha de adecuarse la actividad de sus representantes.

 

Para ser capaces de convencer a la mayoría de la sociedad  de que el ejercicio de la política desde la perspectiva de IUN-NEB no es ni una carrera profesional ni un medio para obtener beneficios personales, sino un compromiso individual y colectivo, institucional y de base, para servir al objetivo de conseguir una sociedad más justa, más ética, más respetuosa con el medio ambiente y más solidaria, es conveniente plasmar los principios de actuación ética que han sido la pauta de actuación prácticamente unánime de nuestros/as representantes. Asimismo, la transparencia será la mejor herramienta para mostrar que existe otra manera de estar en las instituciones, para rendir cuentas a la ciudadanía y para exigirnos permanentemente la coherencia de la que queremos hacer gala.

 

X. PRINCIPIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS/AS CARGOS PÚBLICOS DE IUN-NEB

 

Los cargos públicos se deben a las organizaciones que los propusieron y al electorado a que les votó, la dirección política de los mismos corresponde a sus respectivas Asambleas o Consejos.

 

Los grupos  y cargos públicos u orgánicos en sus distintos ámbitos deben de rendir cuentas, al menos una vez al año, o a petición expresa de la asamblea de su labor institucional tanto ante sus respectivas asambleas o consejos como ante Asambleas de convocatoria o convergencia social.

 

XI. PRINCIPIO DE DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL Y FUNCIONAL

 

IUN-NEB promoverá en todos sus ámbitos de actuación la plena participación política y la visibilidad de las minorías sociales y culturales, así como de las personas dependientes y/o con diversidad funcional (discapacidad), que forman parte y representan la pluralidad de nuestra sociedad que es diversa.

 

XII. PRINCIPIO  DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA.

 

El euskera es de especial importancia desde un punto de vista social y cultural en nuestra Comunidad. Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua. apoya las medidas para consolidar el conocimiento y el uso  del euskera y el bilingüismo como uno de los ejes vertebradores en materia de comunicación entre la ciudadanía navarra.

 

 

Artículo 9.- Toma de decisiones.

 

1. En la toma de decisiones se buscará llegar al máximo consenso y participación posibles. En caso de desacuerdo se ejecutarán las decisiones que se expresen de forma mayoritaria mediante votación. Todas las personas, independientemente de su parecer anterior, quedarán vinculados a aquellas. Ningún órgano, interno o institucional, o persona afiliada a I.U.N. - N.E.B., en su acción política podrá actuar al margen de la política, programa, alianzas, principios y estatutos de la propia organización.

 

2. Para el caso de elección o destitución de cargos, candidatos o candidatas, y representantes a cualquier instancia, la votación se realizará siempre por voto secreto. En el resto de decisiones las votaciones se realizarán a mano alzada; salvo en el caso de que al menos un 10% de los presentes soliciten votación secreta.

 

3. El pluralismo de I.U.N. - N.E.B. se verá reflejado en los métodos de elección a todos los niveles, buscando la presentación de listas elaboradas mediante consenso. Cuando éste no sea posible se presentarán listas cerradas y bloqueadas, avaladas por un mínimo de un 10% de los/as miembros presentes en la Asamblea Local u órgano de dirección en el que se produzca la elección, distribuyéndose los puestos a elegir por el sistema proporcional puro.

 

En el supuesto de que estas candidaturas deban determinar orden, una vez asignado el número de puestos por este sistema proporcional puro, se aplicará la fórmula aritmética de cociente mayor. A tal fin, se establece el sistema señalado en la Disposición Adicional Segunda.

 

En todos los casos deberá constar, por escrito, la aceptación de los/as candidatos/as a ser incluidos/as en dichas candidaturas.

 

4. El acuerdo programático y las decisiones a adoptar se deberán intentar alcanzar mediante debates bien organizados en tiempo y forma. A tal fin, la convocatoria con el orden del día de los asuntos a tratar o decidir, con expresión clara de qué se pretende en cada asunto, y los materiales e informaciones adecuados para el debate, así como el detalle del lugar, la fecha y la hora de celebración de la reunión, deberán ser facilitados a la afiliación con tiempo suficiente para su estudio y preparación personal.

 

5. En todo caso, los órganos convocantes se cuidarán de que los afiliados dispongan de un plazo suficiente e igual para todos para recibir las convocatorias y sus materiales adjuntos, así como para la presentación de propuestas, enmiendas y candidaturas. Salvo para Coordinador/a de Navarra y candidato/a a la presidencia del gobierno (primero de la lista al Parlamento de Navarra) no se podrá elegir el cabeza de lista por separado.

 

Todas/os las/os afiliadas/os que hayan presentado propuestas o enmiendas tienen derecho a realizar su defensa ante los órganos que vayan a debatirlas con un tiempo de intervención suficiente e igual para todos. Asimismo tienen derecho a delegar su defensa en otro/a afiliado/a o a renunciar a su defensa. En el caso de presentación de candidaturas, la defensa corresponderá a la persona que encabece la lista o a la persona en la que delegue.

 

Artículo 10. - Áreas de elaboración colectiva

 

1. Las Áreas de elaboración colectiva vehiculizan el proceso de participación activa que, tras el análisis de lo concreto, propone alternativas y se moviliza por ellas, en coordinación con los órganos de dirección de I.U.N. - N.E.B.

 

2. La organización de las áreas debe asegurar:

 

  • La participación de las afiliadas y afiliados a IUN-NEB y de los colectivos y personas interesadas en colaborar con IUN-NEB en la elaboración colectiva.

 

  • La coordinación de las áreas del propio ámbito y del conjunto de las áreas entre si, para asegurar que el proceso de elaboración colectiva en IUN-NEB.

 

  • La participación y colaboración con las asambleas locales y dirección de Navarra.

 

3. Las Áreas de elaboración colectiva deben estimular la participación de las personas con interés, experiencia o conocimientos sobre las materias respectivas, y contar con los recursos suficientes para desempeñar su función referida a todo el territorio de Navarra. Los órganos de dirección realizarán un diagnóstico anual del funcionamiento de las Áreas, a fin de adoptar las medidas necesarias para su eficacia y mejora.

 

4. I.U.N. - N.E.B. cuenta con las siguientes Áreas de elaboración colectiva. Este marco se entiende de manera flexible, con el objetivo de permitir, por una parte, configurar un mapa de áreas coordinado, racional y operativo y, por la otra, el adecuar estos mapas a las realidades, posibilidades y prioridades de IUN-NEB.

a) Autogobierno y Administración Local.

b) Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

c)  Educación, Cultura y Comunicación.

d) Economía y Empleo.

e) Salud y Bienestar Social

f) Igualdad y Mujer

g) Juventud.

h) Paz, Solidaridad y Derechos Humanos

i) Libertad Afectivo-Sexual.

j) De las Personas Mayores

 

5. Las Áreas se constituyen a nivel de toda I.U.N. - N.E.B. y se dotarán de los mecanismos organizativos y económicos que garanticen su carácter abierto, flexible y participativo, tanto para las personas afiliadas como para los colectivos sociales. A tal fin se diferenciarán las funciones del/la Coordinador/a del Área respectiva, el Pleno del Área y los Grupos de trabajo sectoriales y territoriales.

 

6. Los/as coordinadores/as de las áreas serán elegidos/as por las personas adscritas a éstas. En las áreas de base, su elección se hará por los respectivos Plenos de áreas.

 

7. La participación de las áreas en los órganos de dirección de IUN-NEB se realizará a través de quienes ostenten la coordinación, que pasarán a ser miembros con voz pero sin voto, de los consejos políticos correspondientes.

 

8. El mecanismo de decisión y/o acuerdo en las áreas, se basará en el principio de consenso. Solamente cuando no hubiera acuerdo, se procederá a una votación, que será indicativa en el supuesto de que debiera ser trasladada al órgano competente.

 

9. Todos los cargos institucionales deberán adscribirse a las Áreas correspondientes en función de las Comisiones en que participen, acudiendo a las convocatorias de las Áreas siempre que les sea posible.

 

10. La Coordinación de Áreas realizará la coordinación de las iniciativas y trabajos de las Áreas, a fin de que se imbriquen en la política general y sectorial definida en los órganos de dirección de I.U.N. - N.E.B. y se eviten contradicciones con las distintas elaboraciones de las distintas Áreas. Asimismo, es la competente para elaborar el diagnóstico anual sobre las Áreas para elevarlo a los órganos de dirección.

 

11. Las Áreas, a través de su coordinador, elaborarán un informe anual sobre el tema o temas que consideren oportuno, que se remitirá a la Comisión Ejecutiva para su conocimiento y posteriormente se debatirá en Consejo Político.

 

Artículo 11.- Trabajo voluntario

 

I.U.N. - N.E.B. desarrollará y potenciará "el trabajo voluntario" de simpatizantes y afiliados/as como instrumento de participación en la reflexión sobre la realidad y en las actividades políticas y sociales a desarrollar por la organización.

 

A tal fin se desarrollará un Plan de Trabajo Voluntario que sirva de desarrollo y potenciación del trabajo voluntario, de experimentación y evaluación del mismo.

 

 

Capítulo I. LA AFILIACIÓN

 

Artículo 12.-

 

1. La afiliación a I.U.N. –N.E.B. es un acto individual y voluntario de todos/as aquellos/as ciudadanos/as que residan en Navarra, mayores de 18 años, y sin más límite que la aceptación de los principios generales de I.U.N. - N.E.B. y los presentes Estatutos.

 

2. La afiliación será a I.U.N. - N.E.B. y se llevará a cabo a través de las Asambleas de Base (Asambleas Locales, de Sector, etc.) presentando, el solicitante, la ficha de afiliación como solicitud. La Asamblea de Base correspondiente, en la forma que establezca, dará el alta provisional al solicitante y deberá remitirla a la Comisión Ejecutiva para, en su caso, dar el alta definitiva y así constar en el Registro de Afiliación y Recaudación U.A.R. único censo válido de afiliado/as . En el caso de no aceptación de la solicitud de afiliación por parte de la Asamblea de Base, también deberá remitirlo a la Comisión Ejecutiva con informe motivado de la no aceptación provisional para que ésta tome la decisión procedente.

 

3. Los afiliados/as a los partidos que forman parte de IUN-NEB tienen el derecho y el deber de afiliarse a Izquierda Unida de Navarra según lo establecido en estos Estatutos.

 

4. Se adquiere el derecho de toma de decisiones a los 60 días de efectuarse el alta definitiva.

 

5. Todo afiliado que desee cambiar de Asamblea de Base, por cualquier causa, deberá comunicar su solicitud de traslado, justificando la causa, a la Comisión Ejecutiva de I.U.N. – N.E.B. o a la Asamblea de Base de la que forma parte. Será la Comisión Ejecutiva la que determinará si acepta la solicitud y, en ese caso, se le reconocerán automáticamente todos sus derechos. A los efectos del punto anterior la solicitud de traslado no afecta al cómputo del plazo de 60 días desde su alta definitiva.

 

6. En el caso de afiliaciones colectivas será el Consejo Político de I.U.N. -N.E.B. el competente para resolver tales solicitudes. En el caso de solicitud de integración o reconocimiento de partidos políticos será la Asamblea General de I.U.N. -N.E.B. quien adopte la decisión que corresponda.

 

7. A las personas afiliadas se les entregará una tarjeta en la que se reflejará su condición de afiliados/as y la Federación a la que se encuentran adscritos/as, en los términos previstos en estos Estatutos.

 

8. Será denegada la afiliación a cualquier persona que, en el momento de solicitarla, ostente cualquier cargo de representación de otro partido político.

 

Artículo 13.- El Censo de Afiliación

 

Constituye el censo de afiliación el conjunto de afiliados/as adscritos a una Asamblea de Base, que reúnan todas y cada una de las condiciones para tener plenos derechos y deberes, unificándose a nivel federal los censos de cotización y afiliación a tal efecto.

 

El Censo de afiliación deberá estar actualizado de forma permanente y sus datos personales deberán coincidir con veracidad a la situación actual de los afiliados/as, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal y demás legislación aplicable.

 

La Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) será la encargada de la gestión los Censos y los procedimientos de afiliación a través de la base de datos de Izquierda Unida  Federal.

 

Artículo 14.- Certificación del Censo.

 

La certificación de los censos a los efectos de celebración de Asambleas electivas corresponderá a las Secretaría de Organización de  Izquierda Unida de Navarra- Nafarroako Ezker Batua y a la Secretaría de Organización Federal en su caso, y será avalada por la Comisión Ejecutiva de Navarra.

 

Artículo 15. Socialización del Censo.

 

Los/as coordinadores/as locales dispondrán cada tres meses de los censos actualizados de su asamblea Local.

 

Cualquier afiliado/a podrá consultar el censo general de Navarra que se mantendrá en la sede de IUN-NEB con la debida custodia a fin de cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

Artículo 16.- Baja en I.U.N. - N.E.B.

 

Se causará baja en I.U.N. – N.E.B. por las siguientes causas:

 

a) Por la libre decisión de la persona afiliada, manifestada expresamente.

b) Por resolución sancionadora firme de los órganos competentes.

c) Por la libre decisión de la persona afiliada, manifestada de forma tácita. Se entenderá que se produce tal decisión cuando la persona afiliada deje de abonar de manera reiterada e injustificada más de seis cuotas mensuales consecutivas, dos cuotas semestrales consecutivas o, en su caso, una cuota anual, sin que alegue justificación suficiente, una vez requerida al pago por escrito. La persona que sea dada de baja por este procedimiento quedará en el listado de simpatizantes, mientras no manifieste lo contrario.

d) Por concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por Izquierda Unida de Navarra.

e) Por sentencia firme en el caso de la comisión de un delito que vaya en contra de los principios defendidos por IUN-NEB.

f) Por abandonar o no integrarse en los grupos institucionales constituidos por las candidaturas legalizadas por IUN-NEB.

g) Por defunción

 

Artículo 17.- Cuota.

 

1. Cada persona afiliada deberá satisfacer la cuota de forma individual, establecida. Esta será como mínimo de 5 euros mensuales ( 2 euros para aquellas personas con ingresos iguales o inferiores al SMI).

 

2. El sistema de cobro de cuotas se realiza mediante la Unidad de Afiliación y de Recaudación de IU Federal. La unidad será la responsable de emitir los recibos, cobrar las cuotas, gestionar los impagos y remitir las cantidades ingresadas a la Asamblea Local.

 

Artículo 18.  Distribución de la cuota

 

En virtud del acuerdo aprobado en el Consejo Político de 2 de junio de 2012, el 25% de la cuota será para la estructura federal. El 75% restante quedará en la Federación de Navarra, gestionando el 50% el Consejo Político de la misma, y el otro 50% a la gestión de las direcciones de las Asambleas de base.

 

Artículo 19.- Derechos.

 

Son derechos de las personas afiliadas:

 

A) DE CARÁCTER GENERAL

 

Toda la afiliación que formamos  parte del proyecto político que expresa IU en el conjunto del Estado, tenemos los mismos derechos y deberes; entendiendo estos como elementos mínimos acordados por todos y todas en la Asamblea General Federal.

 

A tales efectos estos Estatutos de IUN-NEB concretan en nuestra Federación, los principios generales, los derechos y deberes de la afiliación acordados en los Estatutos de IU Federal.

 

B) DE PARTICIPACIÓN

 

a) Participar con voz y voto en la Asamblea a la que esté adscrito/a, así como en aquellos órganos para los que hubiera sido elegido/a, con absoluta libertad de opinión y propuesta en dichos órganos.

 

b) Participar en todas las actividades y decisiones de I.U.N. - N.E.B, conforme a los presentes Estatutos.

 

c) Participar en la elaboración de las líneas estratégicas y programáticas, así como en los asuntos de especial relevancia que conlleven un posicionamiento general de IU en sus diferentes ámbitos.

 

d) Elegir y ser elegido/a para cualquier órgano de I.U.N. - N.E.B. según lo establecido en los presentes Estatutos, siendo el período límite para el ejercicio de este derecho a partir de 60 días naturales desde su afiliación a I.U.N. - N.E.B.

 

e) Participar, en su ámbito respectivo, en las decisiones que se adopten por I.U.N. - N.E.B.

 

f) Participar en los referéndums o consultas vinculantes que, para la adopción de decisiones de especial trascendencia, fueran convocados por los órganos de IUN-NEB

 

g) Ser candidato/a a cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo las limitaciones que señalan estos Estatutos.

 

h) Participar en las Áreas de elaboración colectiva de I.U.N. - N.E.B.

 

i) Participar en las corrientes o plataformas de opinión que se constituyan en IUN-NEB promover la constitución de las mismas, así como participar en los partidos políticos o entidades integrados en IUN-NEB.

 

j) Intercambiar opiniones o informaciones con cualquier otra persona afiliada a IUN-NEB.

 

k) En caso de modificación de nombre y sexo, la identificación del afiliado/a se incorporará a su ficha de afiliación sin menoscabo de sus derechos.

 

C) DE INFORMACIÓN

 

1. Recibir la información y formación precisas para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones políticas a través de los cauces oportunos. Los documentos oficiales y acuerdos más importantes serán remitidos a los afiliados/as a la mayor brevedad posible, por el cauce que se determine. Todo/a afiliado/a tiene derecho a conocer la literalidad de los acuerdos adoptados y de los documentos aprobados, siempre que así lo solicite. Con el fin de cumplir lo anterior, en la sede de la organización en Pamplona se tendrá a disposición de los afiliados y de las afiliadas un ordenador, con conexión a Internet, para el desarrollo de su formación e información. Acceso a las decisiones, documentos y posicionamientos políticos de I.U. a nivel Federal, así como de los debates internos generales que se produzcan, con derecho a conocer los diferentes posicionamientos en tales debates.

 

2. Conocer el censo de las personas afiliadas a su Asamblea de Base.

 

3. Recibir información anual de presupuestos y balances de cuentas locales y autonómicas en su Asamblea de Base.

 

4. Conocer la composición de los órganos de dirección.

 

D) DE CONTROL:

 

a) Ejercer el derecho de control y crítica, así como efectuar las propuestas que estime convenientes, a través de los cauces estatutarios establecidos, con relación a las personas que ostenten cargos internos o públicos, así como con relación a los propios órganos internos.

 

b) Solicitar la intervención de los órganos competentes de I.U.N. - N.E.B. contra resoluciones y medidas de los órganos de dirección o contra actuaciones de miembros de I.U.N. - N.E.B.

 

c) Controlar políticamente, a través de los cauces establecidos, a los cargos electos y responsables, en base a una información veraz y contrastada.

 

E)         OTROS DERECHOS

 

a) Expresar libremente sus opiniones con relación a las propuestas y decisiones adoptadas por I.U. El derecho aquí reconocido tendrá la máxima protección cuando se desarrolle en el ámbito interno de la organización. La protección a la divulgación externa de opiniones individuales se dará también en los procesos previos a la adopción de las decisiones o posicionamientos políticos.

 

b) El debido respeto a sus opiniones políticas, convicciones religiosas, morales y a su vida privada.

 

c) Recibir la oportuna protección interna y externa por I.U.N. - N.E.B., frente a los ataques que por motivos de su participación política pudieran derivarse, en la forma que establezcan los órganos de dirección. Asimismo, ser defendido jurídicamente por I.U.N. - N.E.B. si por su actuación política, dentro del marco estatutario, fuera denunciado en los tribunales.

 

d) A la confidencialidad de los datos personales que obren en poder de la organización, así como al uso de esos datos exclusivamente para los fines para los cuales fueron comunicados.

 

e) Elevar propuestas políticas a los órganos superiores.

 

f) Todos aquellos que no estando en estos Estatutos, les sean reconocidos por la Ley y por los Estatutos de Izquierda Unida Federal.

 

Artículo 20.- Deberes.

 

Son deberes de las personas afiliadas:

 

a) Ajustar su actividad política al compromiso voluntariamente contraído de cumplir los principios, programa y estatutos de I.U.N. - N.E.B., así como aceptar las resoluciones y acuerdos emanados de los órganos competentes.

 

b) Desempeñar los cargos para los que fueran elegidos con absoluta honestidad y transparencia, sin valerse del cargo para satisfacer intereses patrimoniales personales propios o de otras personas conocidas.

 

c) Los acuerdos adoptados por cualquier órgano de I.U.N. - N.E.B. son vinculantes y obligan, en cuanto a su aceptación y cumplimiento, a todos los miembros de ese órgano, siempre que dicho acuerdo no vulnere los principios, programa y Estatutos de I.U.N - N.E.B., quedando a salvo el derecho a la libre expresión recogido en estos estatutos.

 

d) Acatar cuántas resoluciones se dicten por los órganos competentes en el marco de los presentes estatutos y sus desarrollos reglamentarios

 

e) Satisfacer, mediante domiciliación bancaria o ingreso bancario individualizado, a través de la UAR, la cuota que se establezca por los órganos competentes de IUN-NEB.

 

f) Toda persona afiliada tiene el deber de participar en la Asamblea de base, aportando sus ideas y opiniones. Asimismo, para potenciar la elaboración colectiva, las personas afiliadas se inscribirán en al menos un Área de elaboración, siendo, al igual que la Asamblea, su compromiso de participación individual y voluntario.

 

g) Cumplir las obligaciones derivadas de las responsabilidades que voluntariamente se asuman en las instituciones, áreas, órganos de dirección o cualquier otra responsabilidad.

 

h) Mantener permanentemente cualquier cargo o responsabilidad a disposición del órgano por el que fue elegido/a.

 

i) Ser respetuosos con las opiniones y posicionamientos de las demás personas que participan en IUN-NEB así como de sus representantes.

 

CAPÍTULO II. DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES. 

 

Artículo 21.- Infracciones

 

Las infracciones se clasifican en:

 

  • Leves

 

  • Graves

 

  • Muy graves

 

1. Se considerarán infracciones leves:

 

a) La falta de respeto a los órganos de IUN-NEB o a sus afiliados/as, en el ejercicio de la actividad política, cuando este comportamiento no tenga repercusión pública.

 

b) La negligencia en el cumplimiento de los deberes contemplados en los estatutos para los/as afiliados/as

 

c) Las conductas descritas como faltas graves o muy graves cuando no tuviesen entidad suficiente para ser calificadas como tales.

 

2. Se considerarán infracciones graves:

 

a) Las reflejadas en el apartado anterior, cuando estas tengan repercusión externa o sean realizadas por miembros de la organización que ostenten cargos de en la misma o en instituciones.

 

b) Las que supongan reiteración, en un plazo de dos años, de las conductas expresadas en el apartado anterior, relativo a las infracciones leves, si ha existido advertencia de los órganos de dirección correspondientes.

 

c) La obstrucción de la labor y de las decisiones de los órganos de dirección de IUN-NEB

 

d) La manifestación pública, por cualquier medio de difusión, de opiniones, ideas o comentarios contrarios a las decisiones, acuerdos y resoluciones de los órganos de IUN-NEB adoptados en el marco de sus competencias.

 

e) La ofensa personal grave a cualquier afiliado/a que menoscabe su prestigio o imagen o la de los órganos colegiados de los que forma parte.

 

f) Comisión de actos o acciones de discriminación por razón de sexo, género, religión, raza o cultura de cualquier afiliado o afiliada.

 

3. Se considerarán infracciones muy graves:

 

a) La reiteración en la comisión de faltas graves previamente sancionadas en firme.

 

b) La suscripción o apoyo de moción de censura con otro partido o coalición o a iniciativa propia, Contraviniendo acuerdos establecidos por los órganos competentes de IUN-NEB

 

c) La actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias.

 

d) Las agresiones físicas a otras personas afiliadas.

 

e) El deterioro, daño o menoscabo graves de la imagen pública de organización, sus órganos y cargos políticos o cargos públicos.

 

f) Concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas

 

g) La manipulación del censo de afiliados/as y/o su difusión sin la correspondiente autorización.

 

h) En el caso de personas nombradas para espacios y cargos públicos con cualquier tipo de remuneración el incumplimiento de la Carta y el Acuerdo Financiero firmados con IU o cualquiera de las Federaciones que la integran.

 

i) Incumplir el régimen económico fijado por el órgano competente o no ingresar las remuneraciones a las que viene obligado el cargo público

 

j) La apropiación o el desvío de fondos u otros recursos económicos de IUN-NEB contemplados en los presentes estatutos (subvenciones, aportaciones  de cargos públicos, etc).

 

k) Comisión de delitos contra la integridad física, sexual, moral o psicológico a las mujeres, una vez recaída sentencia condenatoria sobre dicho afiliado/a.

 

l) Ser condenado por xenofobia, LGTBI fobia (1) o racismo. Por violencia de género

 

m) Ser procesado por acciones delictivas

 

n) Que exista sentencia firme en el caso de la comisión de un delito que vaya en contra de los principios defendidos por IUN-NEB.

 

o) El abandono o la no integración en los grupos institucionales constituidos por las candidaturas legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas.

 

p) Ser condenado/a en caso de corrupción, violencia de género o malversación de fondos  públicos

 

q) La actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IUN-NEB.

 

Artículo 22.- Las medidas cautelares

 

En el caso de que los hechos objeto de expediente pudieran ser constitutivos de una infracción tipificada como muy grave con trascendencia pública y notoria para IUN-NEB se podrá adoptar de forma motivada la medida cautelar de suspensión temporal de los derechos como afiliado/a.

 

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24 las medidas cautelares deberán adoptarse siempre de forma justificada y en todo caso por órgano competente por mayoría de 2/3 de los asistentes a la reunión de dicho órgano en la primera reunión del mismo que se celebre.

 

La adopción de medidas cautelares en ningún caso obviará la instrucción del correspondiente expediente sancionador.

 

Si transcurridos tres meses desde la adopción de las medidas cautelares no se hubiese concluido el correspondiente expediente sancionador, las medidas cautelares dejarán de tener efecto alguno.

 

Articulo 23. Medidas sancionadoras

 

Las medidas sancionadoras podrán consistir en:

 

a) Para las infracciones leves la amonestación interna y/o pública.

 

b) Para las infracciones graves la suspensión de los derechos como afiliado/a, en todo o en parte, por un periodo desde un mes hasta un año.

 

c) Para las infracciones muy graves la suspensión de los derechos como afiliado/a por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de I.U.

 

Artículo 24. Prescripción de las infracciones

 

Las infracciones prescribirán a los  tres meses las leves, a los seis meses las graves y al año las muy graves.

 

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde la comisión de los hechos.

 

En el supuesto de que los hechos hubieran sido ocultados, el plazo de prescripción comenzará a contarse desde que hubieran sido descubiertos.

 

La comunicación del inicio del expediente sancionador interrumpirá los plazos de prescripción.

 

 

Artículo 25.- Órganos competentes.

 

Los órganos que fijan el calendario, las candidaturas y la definición general de los criterios de composición de los futuros grupos institucionales son:

 

a) Para las Elecciones Generales (Congreso y Senado), y nominación de los candidatos/as a las Elecciones Europeas, el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

b) Para las Elecciones al Parlamento de Navarra, el Consejo Político de I.U.N. – N.E.B. La candidatura al Parlamento de Navarra estará configurada de forma paritaria, teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres.

 

c) Las Asambleas Locales son las competentes para la elaboración de sus candidaturas a elecciones municipales. El Consejo Político de I.U.N. - N.E.B. promoverá este proceso, estableciendo el calendario y la ratificación preceptiva de las candidaturas municipales elegidas a presentar.

 

d) Para cargos de representación de los diferentes Grupos Municipales, corresponderá a éstos elevar una propuesta a la Comisión Local, que ratificará la propuesta. En caso de no ratificación, demandará una nueva propuesta al correspondiente Grupo Municipal y reiniciará el proceso. En cualquier caso, corresponderá a la Asamblea de Base la sanción de la decisión adoptada por la Comisión Local.

 

e) Para otros cargos representativos no incluidos en los apartados anteriores, (mancomunidades, consejos de administración, etc) se elevará una propuesta por parte de los miembros de I.U.N. – N.E.B. pertenecientes al órgano implicado a la Comisión Ejecutiva, que ratificará la propuesta. En caso de no ratificación, se demandará una nueva propuesta. En cualquier caso, corresponderá al Consejo Político la sanción de la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva.

 

Artículo 26.- Candidatura a la Presidencia del Gobierno.

 

1. El/la candidato/a a la Presidencia del Gobierno de Navarra encabezará la candidatura de I.U.N. - N.E.B. al Parlamento de Navarra.

 

2.Para su designación, atendiendo a la necesidad de potenciar el debate abierto en todas las Asambleas Locales, la Comisión Ejecutiva articulará un procedimiento por el cual garantizará la participación de todos/as los/as afiliados/as.

 

3. PRIMARIAS:

 

Para la candidatura a la Presidencia de Gobierno, si se presentara más de un candidato/a para encabezar la lista de IUN-NEB en las elecciones para el Parlamento de Navarra, la Comisión Ejecutiva articulará un proceso de Primarias que deberá garantizar la igualdad de condiciones de las personas que opten a la elección, asegurará el acceso equitativo a los medios de la organización y facilitará la comunicación de quienes concurran a la elección con las personas afiliadas. A tal fin, la Comisión ejecutiva aprobará un reglamento en el que se recogerán estos principios y se fijarán las condiciones para asegurar un proceso democrático.

 

Podrán ser candidatas las personas que presenten su candidatura con el aval de, al menos, un 15% de las personas que se encuentren al corriente de sus obligaciones respecto a la UAR con al menos 60 días de antelación a la celebración de la elección.

 

Artículo 27.- El Referéndum en I.U.N. - N.E.B.

 

1. El Consejo Político de I.U.N. - N.E.B., ante situaciones de especial trascendencia en la política de I.U.N. - N.E.B., podrá convocar un referéndum vinculante entre la afiliación que cuente con al menos 60 días de alta en la U.A.R en la organización.

 

2.- La convocatoria del referéndum deberá realizarse por acuerdo de la mayoría absoluta de los presentes del. Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

3.- El proceso deberá articularlo el Consejo Político, atendiendo a la necesidad de potenciar este debate en todas las Asambleas Locales y un procedimiento por el cual todos los afiliados puedan ejercer su derecho a voto, incluyendo el derecho al voto por correo.

 

4- La posibilidad de un acuerdo de Gobierno en la Comunidad se considerará motivo inexcusable para la convocatoria de Referéndum.

 

 

Artículo 28.- La Asamblea de Base.

 

1. La organización básica de I.U.N. - N.E.B. es la Asamblea de Base y seguirá las normas dispuestas en estos Estatutos. Las organizaciones de base diferentes a la Asamblea Local que se propongan deberán ser aprobadas para su constitución por el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

En la Asamblea de Base recae la afiliación a I.U.N. - N.E.B., la vida regular de sus miembros, la cotización y constituyen la primera y fundamental expresión de la acción política de I.U.N. - N.E.B. en la sociedad.

 

2. Cada Asamblea de Base tendrá plena soberanía para determinar su acción política y organizativa en su ámbito de competencias, sin que pueda entrar en contradicción con las de I.U.N. - N.E.B. y con las decisiones adoptadas por los órganos de dirección de I.U.N. - N.E.B.  Los acuerdos de gobierno municipal no podrán ser contradictorios con la política de alianzas de IUN-NEB. En caso de discrepancias entre la Asamblea de Base y el Consejo Político, prevalecerá el criterio de este último.

 

3. La Asamblea de Base quedará constituida formalmente cuando existan al menos 5 afiliados/as a la misma; y desde ese momento la Asamblea de Base podrá elegir a su representante en el Consejo Político.

 

4. La Asamblea de Base se convoca de modo ordinario por su Coordinador/a Local, por el 60% de la Comisión Local correspondiente o por el 50% de las personas afiliadas.

 

5. La Asamblea se considerará debidamente convocada y constituida mediante notificación fehaciente de su fecha, lugar y hora de celebración a todos los/as afiliados/as censados/as, con la remisión de un orden del día concreto, que será el marco de su debate y resolución, debiendo estar los documentos en manos de los participantes con la suficiente anterioridad para garantizar la máxima participación. De la convocatoria de la asamblea se informará a la dirección de IUN-NEB.

 

Artículo 29.- Funciones de la Asamblea de Base.

 

Son funciones de la Asamblea de Base:

 

a) Discutir y valorar la política general de Izquierda Unida, así como participar en su elaboración con iniciativas y propuestas.

 

b) Discutir y decidir sobre el desarrollo concreto de la política de Izquierda Unida en su ámbito, orientando el trabajo social e institucional de sus miembros. A tal fin, la Comisión Ejecutiva desarrollará, coordinará y planificará estos trabajos.

 

c) Elaborar el programa electoral de su ámbito, de acuerdo con los criterios y decisiones que al respecto se adopten por el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

d) Decidir la política de alianzas de su ámbito, de acuerdo con los criterios y decisiones que al respecto se adopten por el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

e) Elegir sus órganos de dirección y los representantes correspondientes, así como la elaboración de las Candidaturas Municipales conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.

 

f) Recibir en primera instancia las solicitudes de afiliación, decidir su admisión provisional y remitirlas a la Comisión Ejecutiva.

 

g) Elegir a los delegados/as correspondientes a la Asamblea General de I.U.N. - N.E.B.

 

h) Elegir a sus representantes al Consejo Político.

 

i) Las Asambleas Locales podrán funcionar a dos niveles: abierto, con la más amplia participación social, o cerrado, con exclusiva participación de las personas adscritas con al menos 60 días previos a la fecha de la convocatoria, que será el de aplicación para todos los procesos de elaboración de candidaturas.

 

j) Las Asambleas recibirán las Actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Político de I.U.N. - N.E.B., que deberán exponer en el Tablón de Avisos, si lo hubiere.

 

k) Las relaciones con la dirección de I.U.N. N.E.B. deberán ser fluidas y frecuentes, tanto en lo político-social como en lo organizativo.

 

l) Aprobar anualmente los presupuestos y balances de cuentas locales. Asimismo, serán informados los Presupuestos y balances autonómicos.

 

Artículo 30.- La Comisión Local.

 

1.    La Comisión Local está compuesta por:

 

a) El/la Coordinador/a Local y/o el Responsable de Organización.

 

b) Tantos/as miembros como la Asamblea de Base estime.

 

2.    Las funciones de la Comisión Local son:

 

a) Programar la estrategia y actividades de I.U.N. - N.E.B. a nivel local.

 

b) Debatir, de forma anual, los balances y presupuestos locales, que serán aprobados anualmente en Asamblea de Base.

 

c) Desarrollar la organización en su ámbito.

 

d) Aprobar el Reglamento de Funcionamiento Interno del Grupo Municipal correspondiente.

 

e) Coordinar la política a desarrollar por. el Grupo Municipal correspondiente.

 

Artículo 31.- El Coordinador Local.

 

El Coordinador Local es elegido por la Asamblea Local y sus funciones son:

 

a) Representar al conjunto de I.U.N. -.N.E.B. a nivel local.

 

b) Coordinar la Comisión Local y el Consejo Político local, si lo hubiere.

 

c) Proponer a la Comisión Local las diferentes responsabilidades a ocupar.

 

d) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Local, el Consejo Político, si lo hubiere, y la Asamblea Local.

 

e) Todas aquellas que se le deleguen por acuerdo mayoritario de los órganos de dirección correspondientes.

 

Artículo 32.- La Asamblea General.

 

En la Asamblea General se expresa la soberanía de I.U.N. - N.E.B. y en ella se define su política general.La Asamblea General se reunirá ordinariamente cada 4 años y de forma extraordinaria cuando sea solicitada por, al menos, tres quintos del Consejo Político de I.U.N. - N.E.B. También será convocada a solicitud de, al menos, un 50% de las personas afiliadas.

 

La convocatoria de Asamblea General la realizará el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B., con al menos 3 meses de antelación a la fecha de su celebración. El Consejo Político de I.U.N - N.E.B. reglamentará y ordenará su convocatoria. En el caso de Asambleas Extraordinarias, el plazo para su convocatoria será el más breve posible.

 

Las decisiones de la Asamblea General de I.U.N. - N.E.B. son vinculantes para toda la organización.

 

Artículo 33.-Funciones de la Asamblea General.

 

Son funciones de la Asamblea General de I.U.N. – N.E.B.:

 

a) Discutir y aprobar las líneas políticas generales.

 

b) Discutir y aprobar el informe de gestión presentado por el Coordinador/a General saliente.

 

c) Establecer la estrategia, y la línea política y organizativa en toda la organización.

 

d) Elegir al Coordinador o Coordinadora General.

 

e) Elegir a la Comisión Ejecutiva.

 

f) Elegir hasta el  50% de los/as miembros del Consejo Político.

 

Artículo 34.- Composición de la Asamblea General.

 

La Asamblea General de I.U.N. - N.E.B. está formada por:

 

a) Los miembros elegidos/as en la anterior Asamblea General de I.U.N. - N.E.B. (Coordinador General, Comisión Ejecutiva).

 

b) Delegados/as por las Asambleas Locales según el criterio de 1 delegado por cada 5 afiliados/as, y uno más cuando el resto resultante sea de 3 o más afiliados.

 

La Comisión Ejecutiva de I.U.N. - N.E.B. podrá invitar a la Asamblea General a personas afines al proyecto político y cuya asistencia se considere cualitativa y políticamente conveniente. Asimismo, cada Asamblea de Base podrá invitar a una persona con las mismas características.

 

Artículo 35.- El Consejo Político.

 

Es el máximo órgano decisorio entre Asambleas Generales. Deberá constituirse en el plazo no superior a 60 días a partir de la celebración de la Asamblea General. El Consejo Político se reunirá ordinariamente una vez al trimestre, y será convocado por la Comisión Ejecutiva de I.U.N. - N.E.B.

 

Artículo 36.- Funciones del Consejo Político.

 

Son funciones del Consejo Político de I.U.N. – N.E.B.:

 

a) Dirigir el trabajo político, social e institucional de I.U.N. - N.E.B., programando su estrategia y actividades.

 

b) Convocar y organizar la Asamblea General.

 

c) Discutir y aprobar los informes políticos presentados por el/la Coordinador/a General.

 

d) Debatir y aprobar el Programa de Gobierno para Navarra.

 

e) Aprobar los presupuestos y el balance de cuentas anual de I.U.N. - N.E.B.

 

f) La elección de candidaturas al Parlamento de Navarra, a las Cortes Generales y la designación de candidatos navarros a las Elecciones Europeas.

 

g) La ratificación de las candidaturas municipales, (en el caso que se plantee la no ratificación de una candidatura municipal y por lo tanto se plantee otra, se deberá fundamentar y aprobar con las tres quintas partes del Consejo) y a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

 

h) Ratificar la constitución de las respectivas Asambleas Locales.

 

i) Convocar referéndum interno sobre aquellas cuestiones de especial trascendencia y elaborar el reglamento que regule dicho Referéndum.

 

j) Elegir a los miembros que le correspondan al Consejo Político Federal de IU.

 

k) En caso de defunción, incapacidad o dimisión del Coordinador/a General, la elección transitoria del mismo, por mayoría absoluta de los miembros que componen el Consejo Político.

 

l) Adoptar las medidas disciplinarias a que hubiera lugar.

 

m) En el caso de producirse una vacante en la Comisión Ejecutiva por la imposibilidad de cubrir el puesto por el resto de candidatos de la lista en que salió elegido/a, corresponderá al Consejo Político la elección de la vacante producida, a propuesta de la Comisión Ejecutiva.

 

n) Debatir y decidir sobre las propuestas elevadas al Consejo por las diferentes Áreas de elaboración colectiva, asambleas locales y militantes que hayan sido acordadas por la Comisión Ejecutiva.

 

o) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General.

 

p) Convocar la celebración de convenciones extraordinarias, con la asistencia de delegados/as elegidos/as expresamente para ellas, para debatir sobre asuntos de su competencia, como la elaboración del Programa de Gobierno para Navarra, o preparatorios de la Asamblea Federal de IU.

 

Artículo 37.- Composición del Consejo Político.

 

El Consejo Político de I.U.N. - N.E.B. estará compuesto por:

 

a) Los/as miembros elegidos por la Asamblea General. Esta candidatura deberá se paritaria entre hombres y mujeres.

 

b) Los/as miembros de la Comisión Ejecutiva.

 

c) Un/a representante por cada Asamblea de Base constituida formalmente. Se incrementará en uno más por cada 15 personas afiliadas en la respectiva Asamblea de Base.

 

d) Son miembros con voz, pero sin voto: los/as Coordinadores de Áreas, los/as representantes de I.U.N. - N.E.B. en el Consejo Político Federal y los/as Diputados/as, Senadores/as y Eurodiputados/as de I.U.N. - N..E.B.; que no hayan sido elegidos/as miembros de pleno derecho del Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

e) Todos/as los/as afiliados/as pueden participar como invitados/as, con voz pero sin voto, en el Consejo Político.  Para ello deberán remitir solicitud a la sede de nuestra organización.

 

Artículo 38.- Funcionamiento del Consejo Político.

 

1. En aras a posibilitar el debate de todos sus miembros, la Mesa del Consejo Político ordenará los debates y delimitará el tiempo de las intervenciones. Tendrán voz y voto los miembros de pleno derecho del Consejo Político de I.U.N. – N.E.B. Asimismo, tendrán derecho a voz, pero no a voto, los miembros establecidos en las letras d) y e) del Artículo 30 de los presentes Estatutos.

 

2. Todo miembro del Consejo Político tiene derecho a presentar Propuestas de Resolución para su debate y aprobación en dicho órgano. Éstas deberán remitirse al/la Responsable de Organización con, al menos, cuatro días de anterioridad a la celebración del Consejo Político, con el fin de que éstas puedan ser enviadas a todos sus miembros, y así ser incluidas en el Orden del Día del Consejo. En caso de urgencia, las propuestas de resolución se podrán presentar en el momento de celebración del Consejo y serán incluidas en el Orden del Día si así lo estima la mayoría de los miembros presentes del Consejo Político.

 

3. La Mesa del Consejo Político, que se encargará de presidir y ordenar el debate, estará compuesta por el Coordinador General, el/la Responsable de Organización y dos personas de la Comisión Ejecutiva, a propuesta de ésta; asegurando, cuando fuera posible, la presencia de, al menos, un miembro de cada sexo en la misma.

 

Artículo 39.- La Comisión Ejecutiva.

 

La Comisión Ejecutiva asegura la dirección política permanente entre reuniones del Consejo Político.

 

Artículo 40.- Funciones de la Comisión Ejecutiva.

 

Son funciones de la Comisión Ejecutiva de I.U.N. – N.E.B.:

 

a) Representar a I.U.N. - N.E.B. en las distintas instancias de la Administración y de la vida social y política.

 

b) Tener la representación legal de I.U.N. - N.E.B.

 

c) Tomar las decisiones políticas y organizativas que correspondan.

 

d) Convocar las reuniones del Consejo Político.

 

e) Dar el alta definitiva de las nuevas afiliaciones.

 

f) Establecer las líneas generales de actuación del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Navarra.

 

g) Establecer las líneas generales de actuación de los miembros de I.U.N. -N.E.B. en las Cortes, en aquellos asuntos relacionados con Navarra.

 

h) Coordinar la política institucional de I.U.N. - N.E.B, estableciendo las líneas generales de actuación en los Entes Locales y Gobierno de Navarra.

 

i) Adoptar las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.

 

j) La puesta en marcha de las decisiones del Consejo Político.

 

k) Todas aquellas que le sean delegadas por el Consejo Político.

 

l) Auditar las líneas de actuación.

 

m) Controlar los ingresos y gastos de la organización.

 

n) Proponer las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva, para su elección por el Consejo Político.

 

o) Establecer el sistema de elección del candidato/a a la Presidencia del Gobierno, según lo establecido en los presentes Estatutos.

 

p) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Político.

 

Artículo 41.- Composición de la Comisión Ejecutiva.

 

La Comisión Ejecutiva estará compuesta por:

 

a) El/la Coordinador/a General.

 

b) Los/as miembros elegidos/as por la Asamblea General y, en el caso de producirse vacantes, por el Consejo Político.

 

El/la Coordinador/a General es el competente para proponer a la Comisión Ejecutiva una relación de responsabilidades dentro de la misma, que deberá ser aprobada por la Comisión Ejecutiva.

 

Artículo 42.- El Coordinador General.

 

El/la Coordinador/a General es elegido por la Asamblea General y sus funciones son:

 

a) Representar a I.U.N. - N.E.B.

 

b) Convocar, presidir y coordinar las reuniones de la Comisión Ejecutiva.

 

c) Proponer a la Comisión Ejecutiva las diferentes responsabilidades a ocupar.

 

d) Elaborar el informe político a debatir por el Consejo Político.

 

e) Todas aquellas que le deleguen la Comisión Ejecutiva o el Consejo Político.

 

f)  Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Político y de la Comisión Ejecutiva.

 

Artículo 43.- Comisión de encuentro entre I.U.N. - N.E.B. e Ezker Anitza-IU

 

Dada la histórica relación que existe entre Navarra y la C.A.V., se establece un órgano de encuentro, coordinación y colaboración entre ambas organizaciones.

 

El órgano será paritario y tendrá como fin coordinar y poner en común los puntos de vista de ambas organizaciones sobre los aspectos sociales y políticos comunes. Se mantendrá un intercambio de información y coordinación permanente.

 

Este órgano estará formado por miembros de la Comisión Ejecutiva de I.U.N. - N.E.B., a propuesta del / de la Coordinador/a General, y quienes determine Ezker Anitza-IU Del contenido de estas reuniones se dará cuenta al Consejo Político de I.U.N. - N.E.B.

 

Artículo 44.- Obligación de asistencia de cargos electos.

 

Todos los cargos electos de I.U.N. – N.E.B., sean de ámbitos propios o de ámbito federal, tienen entre sus obligaciones acudir al órgano para el que han sido elegidos. La incomparecencia de más de 5 convocatorias seguidas sin justificar será causa de cese.

 

 

CAPÍTULO I. DEFINICIONES

 

Artículo 45.- Definición.

 

Se considera Grupo Institucional de I.U.N. - N.E.B. al conjunto de personas elegidas bajo las siglas de la organización en cualquier institución tras un proceso electoral. A tal fin, todos/as los/as cargos públicos elegidos/as para una institución en las listas propias de I.U.N. - N.E.B. deberán constituir el Grupo Institucional de I.U.N. - N.E.B, o de la coalición o agrupación en que nuestra Organización se integre atendiendo a lo ordenado en estos Estatutos

 

Artículo 46.- Funcionamiento.

 

1. Todo Grupo Institucional de I.U.N. - N.E.B. (o los electos de nuestra Organización que conformen Grupo Institucional de la coalición o agrupación en la que IUN-NEB se integre) deberá nombrar un/a Portavoz, que será comunicado al Responsable de Organización de I.U.N. - N.E.B. y será el/la interlocutor/a con la organización, en lo referente al respectivo Grupo Institucional. Este nombramiento de Portavoz deberá ser ratificado por el órgano de dirección competente (Comisión Ejecutiva, en el ámbito del Grupo Parlamentario o Mancomunidades; o Comisión Local, en el Grupo Municipal) en la primera reunión que celebre con posterioridad a la constitución de dicho Grupo Institucional.

 

2. El Grupo Parlamentario de I.U.N. - N.E.B. (o de aquélla coalición o agrupación en que IUN-NEB se integre) así como los Grupos Municipales cuando voluntariamente lo realicen o sean requeridos por un órgano de dirección competente, se dotarán de sus respectivos Reglamentos de Funcionamiento Interno, que serán aprobados por el órgano de dirección competente (Comisión Ejecutiva, en el ámbito del Grupo Parlamentario; o Comisión Local, en el Grupo Municipal).

 

3. El personal de confianza política que pueda derivarse de la representación institucional será elegido por el órgano de dirección competente (Comisión Ejecutiva, en el ámbito del Grupo Parlamentario o Mancomunado; o Comisión Local, en el ámbito del Grupo Municipal), a propuesta del Grupo Institucional correspondiente y tendrá la misma consideración que los cargos públicos, independientemente de las relaciones contractuales o laborales que pudiera tener con las administraciones públicas.

 

Artículo 47.- Vinculación al programa.

 

El programa electoral es la guía fundamental de trabajo de los cargos públicos de I.U.N. - N.E.B., que tienen capacidad de actuar en el ámbito de sus competencias, cumpliendo las orientaciones de los órganos de dirección competentes.

 

CAPÍTULO II. EL ESTATUTO DEL CARGO PÚBLICO

 

Artículo 48.  Naturaleza y ámbito

 

Los/as cargos públicos, como representación política de IUN-NEB en las instituciones, tienen como función fundamental la aplicación y desarrollo del Programa electoral. Desde el Gobierno o desde la oposición, el programa se constituye en eje y guía fundamental del trabajo de los cargos públicos de IUN-NEB, que tienen capacidad de actuar en el ámbito de su competencia de manera creadora, cumpliendo siempre las orientaciones y disposiciones de los órganos de dirección competentes de IUN-NEB.

 

Artículo 49.  Concepto de cargo público

 

Se entiende por Cargo público de IUN-NEB

 

a) Todo/a miembro de gobiernos, consejos, cabildos insulares, diputadas y diputados, senadoras y senadores, alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales, diputadas y diputados provinciales, consejeros y consejeras comarcales, vocales en Juntas de Distrito, miembros de juntas vecinales, consejeras y consejeros en radio y televisión, patronatos, consorcios, empresas publicas o mixtas, y cualquier otro que desempeñe un cometido institucional.

 

b) El personal de confianza política que pueda derivarse de la representación institucional tendrá, a estos efectos, la misma consideración que los cargos públicos, independientemente de las relaciones contractuales o laborales que tengan con las administraciones públicas y con la propia IUN-NEB.

 

Los/as cargos públicos elegidos en las candidaturas de IUN-NEB estarán afectados por este Estatuto del Cargo Público.

 

Artículo 50.-  Competencias del Cargo Público

 

Son competencias del cargo público:

 

a) Representar a IUN-NEB en el ámbito correspondiente, según la responsabilidad y dedicación que ostente en el Grupo institucional del que forme parte.

 

b) En el trabajo diario, realizar las gestiones y presentar las iniciativas oportunas, en cumplimiento del programa electoral y de las resoluciones y acuerdos que lo desarrollen en las instituciones.

 

c) Realizar propuestas políticas a los órganos de dirección sobre líneas generales del programa electoral, en su actualización permanente y en su interpretación y desarrollo.

 

d) Todas las que les otorgan las Leyes de Estado y los Reglamentos de las Cortes y del Gobierno, dentro del marco político que para los adscritos de IUN-NEB establecen estos estatutos.

 

Artículo 51.  Derechos y deberes del Cargo Público

 

Son derechos y deberes de los cargos públicos de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua  todos aquellos que lo son del conjunto de la afiliación a IUN-NEB, según lo recogido en estos Estatutos, sin excepción o limitación respecto de alguno de ellos y, además y en concreto por la función de su cargo institucional, los siguientes:

 

I. Derechos:

 

a) Respeto a su función por parte de la organización de IUN-NEB.

 

b) De información de todas las decisiones o informes que les afecten o competan.

 

c) De asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de su actividad.

 

d) De defensa jurídica frente a los problemas derivados del ejercicio del cargo. En el caso de que el cargo público sea quien pretenda promover acciones legales, el consejo político que lo hubiere propuesto será quien deba autorizarlas y garantizar el sustento económico del procedimiento. En caso de no contar con recursos suficientes, será la presidencia de su federación quien –previa autorización- asumirá los costes

 

e) De ostentar la representación pública de IUN-NEB en la institución en que desarrollan sus funciones.

 

f) A percibir el salario e indemnizaciones que fije IUN-NEB.

 

g) A hacer propuestas políticas y de desarrollo programático a los órganos de dirección de IUN-NEB.

 

h) A la formación y actualización permanente en los temas para los que ostenten la representación de IUN-NEB.

 

i) A disponer de los fondos y medios necesarios para el desarrollo eficaz de sus funciones.

 

II. Deberes:

 

a) Mantener la lealtad y el compromiso con IUN-NEB., en cuyas listas electorales ha sido elegido/a.

 

b) Cumplir las tareas del cargo con dedicación plena, de acuerdo con el reparto de funciones de su grupo institucional y de la organización.

 

c) Mantener la vinculación y el respeto al programa electoral de IUN-NEB., Principios Generales, Estatutos, Acuerdos y Resoluciones, que se aprueben en los órganos competentes de IUN-NEB.

 

d) Informar de forma permanente a las organizaciones de IUN-NEB, los movimientos sociales y los/as ciudadanos/as.

 

e) Presentar anualmente un balance de gestión, para su debate en los órganos del ámbito de su competencia.

 

f) Ponerse a disposición de los órganos de IUN-NEB para cuanta información sobre sus funciones recaben y seguir los criterios emanados de los órganos de dirección. La actuación y voto de los cargos públicos de IUN-NEB dentro de las instituciones quedará vinculada por los acuerdos aprobados por la dirección política y desarrollados por el grupo institucional correspondiente, según sus competencias.

 

g) Formarse y capacitarse de forma permanente para el correcto desempeño de su cargo. Declarar sus fuentes de ingresos económicos y patrimoniales al ser elegidas y elegidos cargos públicos, comunicando en cada momento cualquier variación que se produzca y haciendo una declaración de nuevo al final del mandato. La declaración se remitirá a la dirección de IUN-NEB, que establecerá un registro, que será público. Cumplir con el régimen económico relativo a salarios e indemnizaciones por gastos derivados del ejercicio del cargo público que establezca el órgano competente de IUN-NEB., previa audiencia de los interesados.

 

h) Mantener el cargo a disposición del órgano correspondiente de Izquierda Unida, mediante el compromiso público de dimisión en el cargo en el supuesto de ruptura con IUN-NEB.

 

i) Informar, al menos trimestralmente, de su gestión a los órganos del ámbito de su competencia. Presentar anualmente un balance de su gestión a los órganos regulares de IUN-NEB para su debate.

 

j) Es obligación de todos los cargos públicos de ingresar sus remuneraciones por todos los conceptos en la medida de lo acordado en la Carta Financiera. El no hacerlo significará un incumplimiento expreso de las presentes normas.

 

k) Participar e inscribirse en el área del ámbito de su competencia, incorporándose de forma activa al proceso de elaboración y desarrollo programático en las áreas de elaboración colectiva y coordinar sus trabajos con las Áreas de elaboración y en todo caso, promoverán el intercambio ágil de información con las mismas sobre la actividad parlamentaria, iniciativas legislativas, etc.

 

l) Como mínimo anualmente, rendir cuentas ante el órgano que lo eligió, las adscritas y adscritos y las electoras y electores.

 

m) Abstenerse de participar públicamente como cargo público y mientras dure su mandato en cualquier celebración o procesión religiosa, recordando el compromiso de IUN-NEB con el laicismo.

 

n) Promover la participación ciudadana en la elaboración y ejecución de las políticas que se desarrollan en las instituciones, especialmente en su área de trabajo.

 

o) Separar radicalmente los intereses patrimoniales personales y de la actuación pública No utilizar información recibida o conocida como consecuencia del ejercicio del cargo  público para favorecer intereses privados propios o ajenos.

 

p) Poner a disposición de IUN-NEB una copia de las declaraciones de bienes e intereses que hayan registrado al tomar posesión del cargo público, autorizando a IUN-NEB a su publicación en caso de que la institución de la que forman parte no haya adoptado esas medidas de transparencia

 

q) Aportar económicamente a IUN-NEB según la carta financiera y renunciar a aquellos privilegios innecesarios para el trabajo político por el hecho de ostentar un cargo institucional.

 

r) Los/as cargos electos de IUN-NEB no participarán, salvo circunstancias excepcionales apreciadas por la Comisión Ejecutiva, en ninguna actividad o acto público que cuente con la presencia de algún miembro de la monarquía o que vaya encaminado a su enaltecimiento.

 

Artículo 52. – Disciplina de los cargos públicos.

 

Todo cargo público elegido por una lista de I.U.N. - N.E.B. establece su obligación de acatamiento, en su labor institucional, a las decisiones de la organización. En el caso de contravenir dichas decisiones por parte de un cargo público o de un Grupo Institucional, se reunirá el órgano de dirección competente (Comisión Ejecutiva en el ámbito del Grupo Parlamentario, o Comisión Local, en el Grupo Municipal) de manera extraordinaria y urgente, para analizar la situación y proponer las medidas disciplinarias que se consideren oportunas al Consejo Político de I.U.N. - N.E.B. para que adopte una decisión al respecto.

 

Artículo 53.- Integración en Listas.

 

Toda persona afiliada a I.U.N. - N.E.B. deberá concurrir exclusivamente a las elecciones por las listas presentadas por I.U.N. - N.E.B. o por aquellas otras que I.U.N. - N.E.B. apoye y acuerde por sus órganos competentes en un ámbito territorial concreto.

 

Artículo 54. – Integración de otros cargos públicos.

 

La aceptación o no de la solicitud de integrarse en grupos institucionales de I.U.N. - N.E.B. por parte de aquellos cargos públicos que no hayan sido elegidos en las listas de I.U.N. - N.E.B. corresponderá a la Comisión Ejecutiva de I.U.N. - N.E.B.

 

Artículo 55. Incompatibilidades

 

1.- No se podrá simultanear más de un cargo de representación institucional, a excepción de los derivados de la elección del primero.

 

2.- Las afiliadas y afiliados a IUN-NEB que ocupen cargos públicos y a su vez tengan responsabilidades organizativas o políticas en IUN-NEB, a petición de los Órganos correspondientes, harán balance sobre su actuación, para determinar el grado de incompatibilidad y resolver en consecuencia. En ese caso, se podrán simultanear dos cargos. Se debe, no obstante, tender a no simultanear las dos funciones.

 

3.- En aras a la mayor transparencia y ética en el ejercicio de las funciones de cargo público, no se deberán simultanear con dicho ejercicio actividades que mermen la capacidad de actuación del cargo público en la institución, ni que puedan beneficiar su actividad privada por la información de la que dispone por su condición.

 

4.- La representación institucional municipal será incompatible con la de Parlamentos Autonómicos, Las Cortes y el Parlamento Europeo.

 

Articulo 56.- Límite de mandatos consecutivos.

 

Se mantiene el principio aprobado en la IV Asamblea General por el cual los cargos públicos de I.U.N. - N.E.B. no podrán permanecer en el mismo cargo público, de manera continuada, más de dos legislaturas naturales, según el ordenamiento legal vigente. Excepcionalmente podrá prolongarse un mandato más por acuerdo del 60% del órgano que aprueba la candidatura.

 

Este principio tendrá la misma aplicación para las responsabilidades políticas y organizativas de I.U.N. – N.E.B., con un máximo de dos mandatos continuados y temporalmente completos en la misma responsabilidad. Excepcionalmente, podrá prolongarse un mandato más por acuerdo del 60% del órgano que apruebe la candidatura. En el caso del Parlamento de Navarra serán como máximo tres legislaturas completas.

 

CAPÍTULO III. RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS/LAS CARGOS PÚBLICOS Y LOS GRUPOS INSTITUCIONALES

 

Articulo 57.-

 

1.- La cuantía de los ingresos que los/as cargos públicos deben hacer a IUN-NEB se regulará mediante una carta financiera, en la que se contemplará la cuantía mínima a partir de la que una parte de la retribución debe ser transferida a la cuenta de la organización. Esta cuantía será progresiva y por tramos, de manera que se irá incrementando en la medida en la que las retribuciones sean superiores.

 

2.- El órgano correspondiente de IUN-NEB deberá realizar los esfuerzos necesarios, dentro de las posibilidades de la organización, para que por razones económicas no se impida a las afiliadas y afiliados ejercer las funciones de cargo público.

 

3.- El régimen económico de los/las cargos públicos y grupos parlamentarios de Navarra será el resultado del acuerdo de éstos con el órgano competente de IUN-NEB, previa audiencia de sus componentes. Caso de que no se produzca acuerdo, decidirá el órgano de IUN-NEB.

 

4.-La gestión de todas las subvenciones, asignaciones y otros ingresos que perciban los Grupos Institucionales o representantes de IUN-NEB en empresas y sociedades de caracteres públicos o mixtos serán administrados por el consejo político de su ámbito. Los grupos municipales llegarán a los acuerdos oportunos con sus direcciones provinciales o de su Federación para cumplir con estas obligaciones asegurando su propio funcionamiento.

 

5.- Los Grupos dispondrán de fondos para el funcionamiento ordinario y para gastos extraordinarios, para los que anualmente elaborarán un presupuesto de gastos, y el órgano correspondiente de IUN-NEB asignará las aportaciones oportunas que garanticen estos gastos.

 

Contaran con la capacidad de gestión de los mismos, dando cuenta periódica al órgano competente, con la excepción de gastos relativos a salarios o contrataciones de carácter laboral, que se ajustarán a lo indicado en el vigente Estatuto y a la legislación laboral aplicable en cada momento.

 

Las retribuciones netas tendrán una banda salarial de un mínimo de 2,5 veces el SMI y un máximo de 3 veces el SMI. Se cubrirán los gastos derivados de alojamiento y transporte, y manutención, debidamente justificados que no podrán superar la cantidad de 1,5 veces el SMI.

 

 

Artículo 58.- Comisión de Garantías de los Derechos y Deberes de los/as afiliados/as a I.U.N. - N.E.B.

 

1. I.U.N. - N.E.B. articulará una Comisión de los Derechos y Deberes de los/as afiliados/as, en el menor tiempo posible, a la que podrán recurrir los afiliados/as, individual o colectivamente, con el fin de proteger los derechos y deberes de los mismos.

 

2. Dicha Comisión estará compuesta por cuatro miembros, que no pertenezcan a ningún órgano de dirección, grupo institucional, o liberados/as y contratados/as de I.U.N. - N.E.B., que deberán actuar con imparcialidad e independencia. Serán elegidas por el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B., por mayoría cualificada de tres quintos de dicho órgano.

 

Artículo 59.- Funcionamiento de la Comisión de Garantías.

 

1. Esta Comisión sólo actuará a instancia de la parte directamente implicada y sus resoluciones serán obligatorias para las personas afectadas.

 

2. El plazo para recurrir a esta Comisión será el de veinte días hábiles, a contar desde la fecha del acto que se recurra. El plazo para la resolución de los recursos interpuestos será, con carácter general, de treinta días naturales. La Comisión podrá solicitar a la Comisión Ejecutiva, por causas justificadas, la ampliación del plazo por otros 30 días naturales. En caso de no dictarse resolución en los plazos señalados, el silencio se considerará positivo a la demanda.

 

3. El procedimiento de la resolución de conflictos será:

 

a) Todo recurso dirigido a la Comisión deberá remitirse al Responsable de Organización para que éste dé traslado del mismo a los órganos de dirección afectados y convoque la Comisión de Garantías, enviándole el recurso presentado.

 

b) La Comisión de Garantías deberá nombrar un instructor, por orden alfabético, para cada recurso presentado. El instructor no podrá estar afiliado a la Asamblea de Base a la que pertenezcan el/los recurrente/es. En este último caso, correrá el turno de instructor.

 

c) El instructor elevará al resto de la Comisión de Garantías un informe motivado del caso. El resto de la Comisión de Garantías estudiará el caso y aprobará el dictamen correspondiente, con resolución de anulación de acuerdo o de sanción, si fuera oportuno.

 

d) El Consejo Político de I.U.N. - N.E.B. incorporará en el Orden del Día siguiente la información sobre la resolución.

 

e) Las medidas disciplinarias a adoptar podrán consistir en:

 

A. Amonestación interna o pública.

 

B. Suspensión de uno a seis meses de los derechos del afiliado, bien en su totalidad, bien en aspectos concretos de los mismos.

 

C. Expulsión, como medida excepcional, para casos de particular gravedad o reincidencia.

 

f) Las medidas sobre acuerdos orgánicos a adoptar podrán ser:

 

A. Declarar procedente el acuerdo recurrido.

 

B. Concretar la interpretación del acuerdo recurrido, considerado como válido.

 

C. Anular el acuerdo recurrido.

 

 

Artículo 60.- Procedimiento de reforma.

 

La reforma estatutaria, si procediera, entre Asambleas Generales se realizará por el Consejo Político de I.U.N. - N.E.B., para lo cual se necesitará el acuerdo del 60% de sus miembros, a fin de dar a I.U.N. - N.E.B. la suficiente estabilidad en cuanto a sus normas estatutarias. Para la reforma del Título I de los presentes Estatutos se requerirá someter a referéndum entre toda la afiliación tal reforma estatutaria.  

 

 

Disposición Adicional Primera

 

Queda reconocida la existencia del Partido Comunista de Euskadi (PCE – EPK) en I.U.N. – N.E.B. desde su constitución en Navarra, con lo cual dicho partido tiene y goza de todos los derechos y deberes como organización política (partido) dentro de I.U.N. – N.E.B., sin menoscabo de la actividad que realiza o pueda realizar fuera de I.U.N. – N.E.B.

 

Desde IU NEB se apoyará su existencia, como parte fundamental de la creación de I.U.N. – N.E.B., y dado que eso implica no presentarse a las elecciones, con los consiguientes perjuicios económicos.

 

Disposición Adicional Segunda

 

En relación al artículo 9.3 de los presentes Estatutos se establece el siguiente sistema de elaboración de listas, cualquiera que fuese el proceso de elección:

 

a) En el caso de presentación de una única lista, ésta se configurará con las personas y en el orden presentada y aprobada por el órgano competente.

 

b) En el caso de presentación de listas alternativas, se aplicará la siguiente fórmula:

 

  • Votos obtenidos por la candidatura, multiplicado por el número de puestos a cubrir, y éste dividido por el número de votos totales emitidos a las candidaturas presentadas (los votos en blanco y nulos no cuentan).

Ejemplo: Hay que cubrir 25 puestos y han votado en la Asamblea 23 personas. Se presentan 3 candidaturas:

 

- Candidatura A obtiene 10 votos, por 25 puestos a cubrir, entre 23 votos emitidos; es igual a 10x25=250:23=10,869.

- Candidatura B obtiene 7 votos, por 25 puestos a cubrir, entre 23 votos emitidos; es igual a 7x25=175:23= 7,608.

- Candidatura C obtiene 6 votos, por 25 puestos a cubrir, entre 23 votos emitidos; es igual a 6x25=150:23= 6,521.

 

Con este resultado, la aplicación del sistema proporcional puro nos da que a la Candidatura A le corresponden 11 puestos (10 puestos automáticos más 1 por el cociente mayor); a la Candidatura B 8 puestos (7 automáticos y 1 por el segundo cociente mayor) y a la Candidatura C 6 puestos.

 

En el caso de que haya dos candidaturas o más con el mismo cociente, se asignará el puesto a la candidatura que más votos haya obtenido. En caso de que también tengan el mismo número de votos, la asignación se hará al azar.

 

  • En el supuesto de que estas candidaturas deban determinar orden (como es el caso de las candidaturas a elecciones) una vez asignado el número de puestos por el sistema anterior, proporcional puro, se aplicará la fórmula aritmética de cociente mayor, tal como recogen los Estatutos.

 

Una vez determinado el número de puestos que le corresponden a cada candidatura (Candidatura A, 11 puestos; Candidatura B, 8 puestos y Candidatura C, 6 puestos) por el sistema anterior, para determinar el orden hay que ver los cocientes e ir ordenándolos de mayor a menor.

 

Para ello se dividen los puestos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3, 4, 5, sucesivamente, y una vez calculados los cocientes se ordena de mayor a menor.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, la ordenación será como sigue:

 

 COCIENTES CAND. ACAND. BCAND. C 
 (Puestos)

(11) 

 (8)

 (6)

 1

 11

8

 2

5,5

4

3

 3

3,866

2,666

2

 4

2,75

2

1,5

 5

2,2

1,6

1,2

 6

1,833

1,333

1

 7

1,571

1,142

 

 8

1,375

1

 

 9

1,222

 

 

 10

 1,1

 

 

 11

 1

  

 

El primer cociente mayor es 11, y corresponde a la candidatura A; el segundo es 8, y corresponde a la B; el tercero es 6, de la C; el cuarto es 5,5 de la A; y así sucesivamente concluyendo la candidatura de esta manera:

 

1º Candidatura A14º Candidatura B 
2º Candidatura B15º Candidatura A 
3º Candidatura C16º Candidatura C
4º Candidatura A17º Candidatura A
5º Candidatura B18º Candidatura B 
6º Candidatura A19º Candidatura A
7º Candidatura C20º Candidatura C
8º Candidatura A21º Candidatura B
9º Candidatura B22º Candidatura A
10º Candidatura A23º Candidatura A
11º Candidatura B24º Candidatura B
12º Candidatura C25º Candidatura C
13º Candidatura A 

 

En el caso de coincidencia de cocientes se asignará a la candidatura más votada; y si tienen los mismos votos, al azar.

 

Disposición Adicional Tercera

 

De acuerdo con la legislación vigente, el Área de Juventud que se constituya al amparo de lo establecido en el artículo 8.3-f) de los presentes Estatutos constituirá la Sección Juvenil de I.U.N.-N.E.B a efectos meramente administrativos, sin que ello signifique ningún menoscabo, detrimento o variación del funcionamiento organizativo y/o político del Área de Juventud acordado tanto por sus propias decisiones como por las normas establecidas en I.U.N. - N.E.B. para funcionamiento de todas las Áreas.

 

Disposición Adicional Cuarta

 

1. Los órganos de dirección dinamizarán la Fundación de estudios, debates y formación constituida por I.U.N. - N.E.B.

 

2. I.U.N. - N.E.B. dedicará una especial atención a la formación de todas las personas afiliadas. Asimismo se organizarán jornadas formativas para cargos públicos. 

 

3. I.U.N. - N.E.B. informará a los afiliados de los acuerdos más importantes de sus órganos de dirección y promoverá la máxima información y transparencia en su gestión.

 

 

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN