Noticias

IU/EB de Pamplona presentará una moción en el próximo Pleno urgiendo a los gobiernos del Estado y de Navarra el convenio de cesión del Fuerte de San Cristóbal

viernes, 15 de diciembre de 2006
  • La moción recoge en su punto 2 que si en el plazo de tres meses no se observaran avances significativos en cuanto a lo solicitado, el Ayuntamiento de Pamplona iniciará gestiones directas con el Ministerio de Defensa para hacerse con la titularidad del mencionado Fuerte y ponerlo posteriormente a disposición de la ciudadanía con fines recreativos, sociales y culturales.

 

El Ayuntamiento de Pamplona, junto con otros de su Comarca, es titular del monte Ezkaba – San Cristóbal, enclave con un importante valor paisajístico, como así se expone en los anexos del Plan municipal en vigor, y que forma parte del cinturón verde de Pamplona y su cuenca. Debido a ese importante valor y al habitual uso social que, como zona de ocio y esparcimiento, hacen los múltiples paseantes que visitan el monte, los municipios y concejos propietarios del mismo vienen promoviendo, ya desde 1987, la colaboración con el  Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para la adecuación y ordenación del uso del monte Ezkaba – San Cristóbal como Área Natural Recreativa.

 

En la cima de dicho monte, ocupando aproximadamente 500.000 metros cuadrados, está ubicado el Fuerte Alfonso XII o Fuerte de San Cristóbal, titularidad del Ministerio de Defensa pero abandonado por el Ejército desde 1987 y descatalogado como de interés militar ya en 1994. Este fuerte, declarado Bien de Interés Cultural en 2001, se encuentra hoy en un penoso estado.

 

Resulta pues obvio, y así se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por los Ayuntamientos titulares, el interés en que dicho fuerte, dado su tamaño e importancia cultural, se integre en esa Área Cultural Recreativa, favoreciendo así su utilización con fines recreativos y sociales. Y resulta también obvio, entendemos, que ese interés afecta especialmente a Pamplona por ser la población con mayor número de habitantes del entorno del monte ( y por tanto la de mayor potencial de uso).

 

Este interés ha sido incluso recogido y reconocido por las Cámaras Legislativas del Estado que, ya desde 1998 a instancia del Diputado de Izquierda Unida por Navarra Julián Fernández y reiteradamente después, han instado al Gobierno de la Nación la formalización de convenio con el Gobierno de Navarra para la cesión o enajenación del Fuerte de San Cristóbal que posibilite su utilización con fines recreativos, sociales y culturales.

 

Pues bien, pese a ese interés y al largo tiempo desde el que se vienen elevando esas instancias, hoy, a las puertas del 2007, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado siguen mostrándose incapaces para alcanzar acuerdos al respecto.

 

Fruto de esa incapacidad o de la falta de voluntad para acordar mostrada por las mencionadas Instituciones, recientemente el Ayuntamiento de Berrioplano ha adoptado una valiente iniciativa encaminada a negociar con el Ministerio de Defensa la adquisición del Fuerte, con la que pretende desbloquear años de negociaciones infructuosas y generar expectativas reales para la recuperación de ese importante equipamiento que corona el monte Ezkaba.

 

Desde Izquierda Unida de Pamplona – Iruñeko Ezker Batua, consideramos que, tanto por el especial interés en la zona apuntado anteriormente, como por su mayor potencial político, económico y social, debiera ser el Ayuntamiento de Pamplona el que liderara esas tareas de desbloqueo de negociaciones y generación de expectativas reales.

 

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Izquierda Unida de Pamplona – Iruñeko Ezker Batua, presenta, para su debate y toma en consideración por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, el siguiente

 

 ACUERDO:

 

1.- El Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de la Nación para que, con urgencia, concreten un convenio de cesión del Fuerte de San Cristóbal que posibilite su adecuación y uso con fines recreativos, sociales y culturales y su integración en el Área Natural Recreativa del monte Ezkaba.

 

2.- Si en el plazo de tres meses no se observaran avances significativos en cuanto a lo solicitado en el punto anterior, el Ayuntamiento de Pamplona iniciará gestiones directas con el Ministerio de Defensa para hacerse con la titularidad del mencionado Fuerte y ponerlo posteriormente a disposición de la ciudadanía con los fines descritos.

 

3.- De este acuerdo se dará inmediato traslado al Gobierno de la Nación, a su Ministerio de Defensa, al Gobierno de Navarra, a su Consejería de Medio Ambiente y a las Cámaras Legislativas Foral y del Estado.

 

Grupo Municipal IU de Pamplona – Iruñeko EB

< Anterior   Siguiente >