Noticias

IUN-NEB presenta una moción para que la expedición del DNI sea bilingüe en Navarra

viernes, 15 de diciembre de 2006

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua ha presentado hoy una moción ante el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno central a que la expedición del DNI en Navarra sea en formato bilingüe, como dispone la normativa vigente. En próximas fechas el grupo parlamentario de IV-IU-ICV en el Congreso de los Diputados presentará una pregunta al Gobierno sobre la misma cuestión, interesándose por las previsiones sobre el cumplimiento de la norma que obliga a que el DNI sea bilingüe en las comunidades donde existe otra lengua oficial además del castellano.

 

El texto completo de la moción presentada es el siguiente:

 

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua presenta al amparo del art. 193 del Reglamento y para su debate ante el Pleno la siguiente MOCIÓN.

 

El artículo 11.3 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica dispone lo siguiente: “Los textos fijos se expresarán en castellano y los expedidos en territorio de aquellas Comunidades Autónomas que tengan otra lengua oficial, serán también expresados en esta”.

 

El artículo 9 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra dispone lo siguiente: “1. El castellano es la lengua oficial de Navarra. 2. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra. Una ley foral determinará dichas zonas, regulará el uso oficial del vascuence y, en el marco de la legislación general del Estado, ordenará la enseñanza de esta lengua”.

 

En virtud de dichas disposiciones parece deducirse que cuando el DNI sea expedido en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra deberá contener los textos fijos tanto en castellano como en vascuence.

 

Sin embargo, la única oficina de expedición del DNI en Navarra, situada en Pamplona, no expide los documentos con ambas lenguas, sino solamente en castellano, ni siquiera ante el requerimiento expreso que han realizado algunos ciudadanos en tal sentido.

 

Es por ello que se propone la adopción del siguiente ACUERDO:

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España para que, en el plazo más breve posible, se dé cumplimiento en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra al artículo 11.3 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en cuanto al uso en el DNI de las dos lenguas oficiales de Navarra.

< Anterior   Siguiente >