Noticias

IUN-NEB lamenta que el Arzobispo Fernando Sebastián asuma las posiciones de la extrema derecha en relación al inicio de la guerra civil.

jueves, 14 de diciembre de 2006
Además de posicionarse en contra de la Ley de la Memoria Histórica que persigue la reparación y compensación política, social y jurídica de las victimas del franquismo el Arzobispo Fernando Sebastián ha llegado a afirmar que ¨los españoles en 1978, decidimos hacer una reconciliación, pasar página a todos los acontecimientos de la Guerra Civil, QUE NO EMPEZÓ EN EL 36, QUE EMPEZÓ ANTES¨.

 

Y si la guerra civil no empezó con el alzamiento fascista de Franco en Marruecos, y de Mola en Navarra, ¿cuándo empezó señor arzobispo?, ¿acaso en 1931 cuándo la democracia llegó a España, y a Navarra con la proclamación de la II República?.

 

Resulta escandaloso que el máximo representante de la jerarquía católica en Navarra, en la tierra en que la rebelión militar del 36 desencadenó un proceso de asesinatos en masa de más de 3.000 navarros con la pasividad cuando no complicidad de sectores importantes de esa jerarquía católica, exprese posiciones que niegan la responsabilidad criminal de quienes se alzaron contra la democracia en julio de 1936.

 

Resulta lamentable que la jerarquía católica en Navarra una vez más sea tan comprensiva y complaciente con los verdugos del 36 y, a la vez, tan ofensiva con la victimas de aquella salvaje represión.

 

Victimas que deben encontrar en la Ley de Memoria Histórica reparación y compensación política, social y jurídica.

 

IUN-NEB defiende la justicia y la necesidad de esta Ley y trabajará para que sus contenidos no sean devaluados por las presiones de quienes nunca han apostado por una auténtica reconciliación basada en la justicia y en la memoria.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >