Noticias

Taberna (IU) pide no caer en el fetichismo con el órgano común permanente

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Félix Taberna, dirigente de IU, ante el redoblado debate sobre el Órgano Común Permanente(OCP), ha pedido no caer en el fetichismo y ser más didácticos. Es curiosa la historia del OCP. En origen, fue una propuesta de Del Burgo; posteriormente fue aprobada por el Gobierno del PSN-CDN-EA con el rechazo de UPN y de Batasuna; hoy se convierte en una de las claves electorales y de futura gobernabilidad.

 

Para IU, una formación laica desde el punto de vista del nacionalismo tanto navarro como vasco, la sorpresa por el interés político suscitado es grande. Sobre todo, porque cada opción entiende lo que más le interesa para su imaginario colectivo, sin detenerse a la concreción de la propuesta. Desde IU, no dudamos de la necesidad de establecer relaciones de cooperación y coordinación con otras Comunidades Autónomas y con Departamentos franceses;  especialmente con la Comunidad Autónoma Vasca por nuestra plural identidad.

 

El marco cooperativo entre regiones fronterizas es algo que está siendo alentado por la Unión Europea desde el concepto de Euroregiones. Por tanto, la actitud de nuestra formación ante la cooperación institucional es abierta y decidida porque favorecerá los intereses de los navarros y navarras. Y sobretodo, fortalecerá el papel de nuestro espacio en el proyecto europeo.

 

No tenemos ningún miedo a la cooperación porque no tenemos ningún complejo de inferioridad. Estamos fuertemente asentados en el principio de que existe un ámbito de decisión navarro que es propio y configurado desde la voluntad ciudadana del plebiscito cotidiano. A partir de ahí, el debate político creado con el OCP no es otra cosa que un ectoplasma, un debate zombi. Algunos partidos pretenden realizar una lucha quijotesca contra gigantes cuando en realidad no son más que molinos.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >