Noticias

IUN-NEB ha presentado en el Parlamento de Navarra, además de una enmienda a la totalidad de devolución, 119 enmiendas por un valor de 218 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra 2007

martes, 21 de noviembre de 2006
  • Proponemos aumentar el gasto y la inversión social en educación, salud, medio ambiente, vivienda, administración local y bienestar social.
  • Planteamos también un tipo impositivo del 49% en el IRPF para las rentas altas (los ingresos que excedan de 60.000 euros) para recuperar progresividad y recaudación fiscal.

 

En las enmiendas que hemos presentado proponemos aumentos sustanciales del gasto y la inversión social en programas y partidas como las siguientes:

 
  • 30 millones de euros para financiar en Salud un Plan Foral de mejora de la Atención Primaria. Contratar nuevos profesionales para reducir de los 1800-2000 pacientes actuales por médico a 1.400.
 
  • 20 millones de euros para un Plan Foral de extensión de los centros educativos 0-3 años. Atender toda la demanda frente a la situación actual en la que sólo el 25% de los niños/as cuentan con una plaza.
 
  • 10 millones de euros para un Plan Foral de Eficiencia y Ahorro Energético. El Plan Energético de Navarra 2005-2010 prevé un aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero en 2010 del 90% sobre las de 1990. Esto es insostenible.
 
  • 15 millones de euros para comprar suelo para construir vivienda protegida. En lo que llevamos de 2006 el Gobierno de Navarra ha gastado un 0% de esta partida. Es preciso pasar de las meras palabras y promesas a los hechos.
 
  • 35 millones de euros para aumentar las transferencias corrientes a las exhaustas cuentas de los ayuntamientos. El gobierno aumenta sólo en un muy escaso 5% esta financiación.
 
  • 3 millones de euros para conciliar la vida laboral y familiar.
 
  • 3 millones de euros para incrementar la ayuda al desarrollo del tercer mundo.
 

Todas estas enmiendas pretenden corregir un proyecto que no aporta soluciones a los problemas de la educación o la sanidad públicas y que continúa por la senda del maltrato al gasto y la inversión social.

 

Además las partidas destinadas a financiar los planes en atención primaria (30 millones), ciclo 0-3 años (20 millones) y ahorro energético (10 millones) van acompañadas de tres proposiciones de ley foral que hemos presentado para dar cobertura jurídica a estas actuaciones.

 

Otros presupuestos y otras políticas son posibles en Navarra.

 

Por último, las enmiendas que IUN-NEB ha presentado pretenden en definitiva dar al presupuesto un carácter mucho más social  y poner los recursos públicos a disposición de los servicios y políticas públicas fundamentales para no continuar deteriorando su calidad.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >