Noticias

Valoración de la Comisión Ejecutiva de IUN-NEB sobre el Decreto de la Fiscalía del TSJN sobre posibles delitos en relación con la adjudicación de viviendas de protección oficial en Orkoien

lunes, 20 de noviembre de 2006

 

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua en su reunión de hoy ha valorado el Decreto de la Fiscalía del TSJN de esta fecha por el cual traslada al Juzgado de Instrucción la denuncia formulada por Ion Erro, coordinador general de IUN-NEB, y Miguel Izu, parlamentario foral, sobre posibles delitos en relación con la adjudicación de viviendas de protección oficial en Orkoien, y ha acordado lo siguiente:

 
  1. Valorar positivamente la decisión de la Fiscalía de solicitar al Juzgado que continúen las investigaciones en torno a los hechos denunciados. Reiterar su voluntad de que los hechos sean investigados hasta su completa averiguación.
  2. Constatar que el Decreto de la Fiscalía únicamente aprecia la existencia de indicios que deben ser investigados y que carece todavía de datos para afirmar la existencia de delitos. Tampoco existe imputación formal de responsabilidad a ninguna persona concreta, remitiéndose la Fiscalía a la posterior investigación en vía judicial.
  3. Constatar asimismo que pese a una campaña interesada de acusaciones y rumores en tal sentido, los indicios de presuntos delitos se refieren exclusivamente a la adjudicación de dos viviendas protegidas en Orkoien, y que en ningún caso se hace mención de otros delitos que puedan inscribirse en casos de corrupción económica como son delitos de cohecho, delitos urbanísticos, apropiación o malversación de fondos públicos, etc.
  4. Manifestar que a falta de imputación formal y desde el principio de presunción de inocencia esta Comisión Ejecutiva esperará que sigan su curso las actuaciones judiciales y en particular a que se produzca un escrito de acusación formal por parte de la Fiscalía en dicha vía judicial para, en su caso, exigir las responsabilidades políticas que correspondan.

 

Oficina de Prensa

 

< Anterior   Siguiente >