Noticias

IUN-NEB propone una moratoria permanente en Navarra en los cultivos comerciales de alimentos transgénicos

lunes, 20 de noviembre de 2006
  • Ha presentado una enmienda al proyecto de ley foral de sanidad vegetal

 

Existe un fuerte debate social y científico sobre los efectos que para la salud y el medio ambiente tiene, o vaya a tener en el medio y largo plazo, la introducción en la producción comercial agraria de organismos modificados genéticamente (OMG).

 

Los poderes públicos, en este caso los de la Comunidad Foral de Navarra, deben actuar conforme al principio de prudencia y establecer una moratoria hasta que las referidas consecuencias no estén clara y objetivamente determinadas.

 

En Navarra se ha introducido el cultivo de algunos OMG como el  maíz transgénico y se han autorizado pruebas de experimentación de OMG en campos abiertos.

 

Así, desde IUN-NEB consideramos que en aplicación del principio de precaución para preservar la salud pública y la protección medioambiental debe establecerse en la Comunidad Foral de Navarra una moratoria permanente en los cultivos comerciales de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

 

En base a esta moratoria debe prohibirse el cultivo comercial de OMG hasta la aprobación, en su caso, de una nueva autorización legal.

 

Igualmente, y en base al mismo principio de prudencia y para preservar los mismos bienes públicos de interés general consideramos que debe prohibirse en idénticos términos la experimentación de OMG en campos abiertos.

 

Este es el contenido de la enmienda presentada por IUN-NEB y que próximamente será debatida en el Parlamento de Navarra.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >