Noticias

IUN-NEB considera irreversible el proceso de paz por ser una exigencia ciudadana mayoritaria

sábado, 18 de noviembre de 2006
  • Ion Erro considera que la eliminación de toda expresión de violencia, de kale borroka y de extorsión supondría el impulso para la normalización política.

 

El Coordinador General de IUN-NEB, Ion Erro, ha manifestado que “tiene esperanza en que el proceso de paz no se bloquee, a pesar de las circunstancias que le rodean, porque existe una inmensa mayoría social en Navarra, la CAV y el conjunto de España que exige buscar el fin definitivo de la violencia terrorista. Es impensable la vuelta atrás en este proceso de paz en contra de la mayoría de la sociedad”.

 

“La presión ciudadana a favor de la paz es la que va a conseguir salvar los obstáculos y hacer irreversible este proceso, y exigirá a todas las formaciones políticas estar a la altura de las circunstancias. La ciudadanía está harta de tanta violencia inútil y tan dolorosa; y sabe que por ese camino no se va a ninguna parte, que es necesaria incorporar la cultura de la paz en una sociedad democrática como la nuestra. La actitud de UPN-PP y de Batasuna, asimiladas por su intención de dificultar el proceso de paz, van en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía y tendrán que rectificar más pronto que tarde”, ha indicado Erro.

 

“IUN-NEB mantiene su confianza en que el proceso de paz puede desarrollarse definitivamente y que, a pesar de las dificultades, es una necesidad política y democrática que merece el esfuerzo de todos los que estamos apostando por poner fin a la violencia, buscar la paz y trabajar por una sociedad reconciliada”, según Ion Erro.

 

El Coordinador General de IUN-NEB ha “rechazado la reciente reaparición de expresiones de violencia como la kale borroka o la extorsión, que suponen una amenaza condenable en un momento en que la paz puede ser un objetivo alcanzable. La eliminación de toda expresión de violencia es una condición necesaria para poder impulsar el proceso de paz con garantías”.

 

“La eliminación definitiva de toda expresión de violencia, la erradicación de la kale borroka y la extorsión generarán la confianza necesaria para impulsar la normalización política que debe acompañar al proceso de paz. La constatación de la no existencia de ninguna expresión de violencia permitiría a la izquierda abertzale la posibilidad de apostar definitivamente por la vía política y democrática exclusivamente, y así adecuar su situación a la legalidad”, ha concluido Erro.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >