Documentos

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL ENCUENTRO POLÍTICO-PROGRAMÁTICO DE OTOÑO 2014

miércoles, 27 de agosto de 2014
 

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL ENCUENTRO POLÍTICO-PROGRAMÁTICO DE OTOÑO 2014

 

Introducción

 

La Presidencia Federal de Izquierda Unida del 19 de julio de 2014 ha mandatado a una comisión plural de trabajo preparar el Encuentro Político-Programático (EPP) que se aprobó en el Consejo Político Federal del 28 de junio de 2014. Esta Comisión de trabajo opera en el marco de la secretaría ejecutiva de Proceso Constituyente y de la misma participan las áreas de programa e institucional, estando formada por las siguientes personas: Alberto Garzón, Marga Ferré, Montse Muñoz, Manuel Fuentes, Clara Alonso, Raúl García, Eberhard Grosske, José Manuel Mariscal y Jesús Iglesias.

 

La Comisión tiene como propósito establecer las bases de funcionamiento del EPP y presentar una propuesta en firme ante la Ejecutiva Federal que tendrá lugar la última semana de agosto.

 

Por la urgencia de los tiempos, corresponde adelantar trabajo por medios telemáticos, fijando una fecha de encuentro para debate de las diversas aportaciones previa a la citada ejecutiva.

 

Objetivos del Encuentro

 

Situar a IU como uno de los principales referentes para la construcción de la alternativa de país, así como visibilizar y empoderar al activismo en las bases de IU en la generación y consolidación de redes para el Bloque Social y Político.

 

Los objetivos del EPP son hacer una interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015. Ahí vamos de lo político a lo programático, esto es, desde la propuesta de nuevo proyecto de país a su cristalización concreta en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2014 y en la forma de un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente. Tal y como acordó el Consejo Político Federal del 28 de junio.

 

Desde IU hemos puesto en valor la importancia de impulsar metodologías participativas que permitan avanzar en los procesos de elaboración colectiva, como un instrumento que nos ayude a dar un salto cualitativo en la conformación de espacios de democracia participativa. En ese sentido y en lo inmediato, es de gran importancia que este encuentro sea el punto de partida de un proceso de toma de decisiones colectivas desde la máxima participación. Que extienda el debate en torno al momento actual, la estrategia política y el marco programático de la misma de arriba abajo y de abajo a arriba. La participación popular será necesaria desde el primer momento, y no sólo durante el encuentro.

 

A medio plazo es una oportunidad para experimentar con herramientas que catalicen construcción de poder popular, empezando por las bases y simpatizantes a través del empoderamiento personal y colectivo que se producen con este tipo de experiencias.

 

Teniendo presente los retos electorales que se avecinan, y el avance que se viene ya produciendo en la elaboración de propuestas programáticas participadas en el marco de los propios territorios, el análisis y posicionamiento de IU ante la nueva realidad de las instituciones públicas, que ha instaurado las modificaciones legislativas del PP tanto en materia municipal como presupuestaria, será el eje central en lo programático.

 

Poniendo la atención sobre el hecho de que deberán ser las bases, los y las militantes de IU, así como los y las simpatizantes quienes deberán tomar la palabra, uno de los lemas debería ser “la militancia y los simpatizantes de Izquierda Unida toman la palabra para construir las propuestas para un nuevo proyecto de país”.

 

Asimismo es fundamental que la legitimación del proceso y la participación en la fase final, esté sujeta a una acción de amplia participación a lo largo de una serie de fases en los que se produzca el debate, la reflexión y la construcción de la acción política, para que los parcos programáticos sean un eje vertebrador de nuestro trabajo en todos los referentes, tanto sociales como institucionales, y que en cualquier caso deberán ser el resultado e las demandas y voluntades de las bases y de los/las simpatizantes.

 

Por otra parte cabe destacar la complejidad de articular un proceso de estas características en el marco territorial del país. Por ello es imprescindible que se garantice no sólo la apertura del proceso, sino también la participación de las bases, de tal modo que quien quiera aportar su visión, pueda acceder a algún espacio concreto de participación en su lugar de origen. Además el elemento diferenciador y cualitativo de los procesos de participación, es le retorno de la información elaborada colectivamente, es decir, la ratificación plural del resultado y su devolución a los lugares desde donde parte, tenemos que reconocer que en esta cuestión solemos fallar a menudo, difícilmente las conclusiones de nuestras conferencias o asambleas retorna a las bases para su difusión.

 

Descripción del Encuentro

 

El Encuentro se realizará en tres fases

 

En la primera fase (final septiembre) el encuentro tomará la forma de un evento político que escenifique la intención política de Izquierda Unida de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y. En consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia. Asimismo, el evento habrá de servir para lanzar las directrices de convergencia a las federaciones y asambleas municipales.

 

En la segunda fase (Septiembre-noviembre) tendrá lugar el proceso de debate y discusión por abajo y de forma participativa de la ponencia base y de los ejes programáticos. Se podrá participar mediante los medios telemáticos – página web- así como mediante el debate presencial en las federaciones y asambleas municipales. Un proceso abierto a simpatizantes y activistas sociales.

 

Paralelo a esta fase se procederá a enviar un documento con las preguntas que forman el eje de debate a referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales. Las respuestas serán también materiales públicos de debate.

 

En la tercera fase (final noviembre) tendrá lugar la discusión final y presencial de las tesis políticas y programáticas de la ponencia base. Participarán militantes, activistas sociales y simpatizantes inscritos, delegados por las federaciones.

 

Propuesta de calendario para el EPP

1.      La Comisión de Trabajo elaborará un doble documento. Por un lado, una serie de preguntas clave que servirán como ejes de discusión y para estimular los debates políticos. 8-12 Septiembre
2.      Por otro lado, una ponencia base que pueda servir de guía para los debates 8–12 Septiembre
3.      Discusión en la Comisión de los borradores. 15-19 Septiembre
4.      La Comisión de Trabajo elaborará asimismo una metodología de trabajo utilizando todos los mecanismos participativos a nuestro alcance. 8-12 Septiembre
5.      Discusión en la Comisión de la propuesta de metodología 15-19 Septiembre
6.      Aprobación de los documentos por la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. 22-26 Septiembre
7.      La Comisión de Trabajo remitirá a las federaciones tanto los documentos como las instrucciones metodológicas para garantizar el éxito del EPP 22-26 Septiembre
8.      Apertura de una Página web desde la que puedan participar los simpatizantes y activistas sociales. La página será el pivote central del proceso del EPP y contendrá toda la documentación necesaria. Será parte central del Plan de Comunicación del EPP 22-26 Septiembre
9.      Envío de preguntas a referentes intelectuales y políticos y a entidades y organizaciones sociales. 22-26 Septiembre
10. Presentación ante los Medios de Comunicación del proceso del EPP 22-26 Septiembre
11.  Debate en las federaciones con militantes y simpatizantes. 26 Septiembre – 21 Noviembre
12.  Primera fase de encuentro (evento político y superpleno de Áreas de elaboración.) 26-28 Septiembre
13.  Segunda fase encuentro (debate político) 21-22 Noviembre
14.  Ratificación del Documento Síntesis y elaboración de un decálogo don los puntos programáticos mínimos. 22 Noviembre
 
< Anterior   Siguiente >