Noticias

IU/EB de Pamplona propone diferentes medidas en contra de la violencia de género hacia las mujeres en el Consejo de la Mujer celebrado hoy

martes, 07 de noviembre de 2006
  • Propone incorporar esta moción al Pleno del día 16 de Noviembre una vez incorporadas las aportaciones de los colectivos que formamos parte del Consejo.
  • Denunciamos, asimismo, que UPN no había convocado Consejo desde el mes de enero; demostrando su alergia a la participación ciudadana y la poca importancia que le da a las políticas de género.

 

Después de prácticamente todo un año sin convocarse ningún Consejo de la Mujer, UPN se ha decidido a celebrar hoy, día 7 de Noviembre, una reunión en esta materia en cuyo Orden del Día no se incluye siquiera el traslado al resto de los componentes del Consejo del Presupuesto 2007 elaborado por la concejalía para programas de mujer. En primer lugar, desde IU queremos denunciar enérgicamente la obsesión de la derecha por dificultar la participación ciudadana. Frente a esta actitud, Izquierda Unida ha procedido en esta reunión a entregar al resto de asistentes los Presupuestos mencionados, solicitando a los colectivos sociales representados sus aportaciones, que trasladarán en el Pleno correspondiente. Además, no podemos pasar por alto la nula importancia que le dan a las políticas de género. Cuando UPN entró a gobernar en 1.999 no solo hicieron desaparecer la Concejalía de la Mujer sino que, año a año, el presupuesto en esta materia es más raquítico. De hecho, en el año 2.007 solamente se oferta un programa destinado específicamente a mujeres y el presupuesto previsto para atención a la mujer no alcanza a lo presupuestado para el 2005. Esto, a IU nos parece una vergüenza y una falta de objetivos sociales.

 

Por ello, ante la inacción de UPN, desde IU hemos elaborado una propuesta de moción contra la violencia de género que presentamos al Consejo de la Mujer de hoy. En UPN están muy acostumbrados a presentarnos una propuesta para que el resto nos sumemos o no a ella. Pero, desde IU nuestro objetivo es otro. Nuestro objetivo es sumar y no restar. Y por ello, llevamos ya elaborada nuestra propuesta con el objetivo de que todos aquellos grupos políticos y colectivos de mujer que quieran aportar, puedan hacerlo antes del próximo lunes, cuando deberemos presentar la moción en la Comisión de Presidencia y Cuentas, de cara a que se debata en el Pleno del día 16 de Noviembre, el más cercano al Día Internacional Contra la Violencia de Género.

 

La propuesta que trasladamos a los colectivos y grupos políticos se basa en el desgraciado convencimiento de que la violencia contra las mujeres sigue presente en nuestro entorno y tiene su origen en la posición de desigualdad en la que las mujeres estamos situadas en la sociedad, por ello, requiere un tratamiento transversal y profundo del conjunto de los Poderes Públicos.

 

Se representa de muy diversas formas: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la invisibilidad de nuestras aportaciones, en la eliminación de nuestra Historia, … En todos los casos, agrede la integridad física y psíquica de las mujeres y supone una grave violación de los Derechos Humanos.

 

Es por ello, que las medidas políticas que se adopten, deben enfocarse de manera integral y desde una perspectiva globalizadora de la sociedad. Estas medidas deben dirigirse a la atención y prestación de servicios y recursos a las mujeres víctimas de estas situaciones, pero también a la detección y prevención, para conseguir que otras muchas mujeres no terminen engrosando las estadísticas de violencia hacia las mujeres y consigamos en un futuro poder declarar que nuestros municipios son lugares exentos de Violencia de Género, haciendo especial hincapié en la escuela, con planes específicos.

 

A pesar de la actual Ley integral contra la violencia a las mujeres, los esfuerzos devienen insuficientes ya que la violencia no ha disminuido: lamentablemente, se siguen produciendo muertes de mujeres y en este año el número de víctimas sigue aumentando y los recursos se manifiestan claramente insuficientes. Por ello, es necesario redoblar esfuerzos y exigir desde las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en su integridad la violencia género, sin que se limiten a la llamada violencia doméstica, y que estén dotadas de recursos suficientes.

 

Y, para ello, proponemos fomentar una educación basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación. Pero también conocer y estudiar las situaciones de violencia a que se enfrentan muchas mujeres, de cara a elaborar un Plan Integral Local contra la Violencia de Género. Exigimos también la creación de un Fondo de Pensiones Impagadas de carácter reintegrable y campañas permanentes dirigidas a denunciar todo tipo de discriminación y violencia, así como que tanto el Estado como Gobierno de Navarra aumenten las partidas destinadas a los Ayuntamientos para desarrollar actuaciones conjuntas contra la violencia de género en desarrollo de lo recogido en la ley 3/2004.

 

Grupo IU/EB en el Ayuntamiento de Pamplona

< Anterior   Siguiente >