Noticias

Ion Erro se felicita por el resultado de ICV-EUiA en las elecciones catalanas

jueves, 02 de noviembre de 2006
  • Considera que la derrota de la estrategia de la derecha en Catalunya tiene una lectura directa para Navarra.

 

El Coordinador General de IUN-NEB, Ion Erro, se ha felicitado por el resultado electoral obtenido por la coalición Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i Alternativa; recordando que IUN-NEB ha participado directamente en la campaña catalana, tomando parte en dos actos de la coalición. “Hemos sacado un resultado histórico, el mejor resultado de los últimos 25 años. Supone el respaldo a un programa claramente de izquierdas, ecologista y feminista. Somos la única fuerza que sube en votos a pesar de haber aumentado la abstención. La única fuerza que es capaz de pararle los pies a la derecha es la única que recibe más apoyo por parte de los ciudadanos”, ha señalado.

 

El Coordinador de IUN-NEB muestra su apoyo “a constituir ahora un Gobierno de izquierdas, sólido, plural, serio y responsable que cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta de la representación popular. Un nuevo Gobierno, donde somos determinantes y decisivos, para que se impulse el giro social que necesita la ciudadanía, desarrollando políticas que solucionen los problemas de la gente. Espero que el PSC-PSOE no defraude a su electorado progresista y se sume a impulsar un nuevo Gobierno de izquierdas, frente a quienes desde dentro del PSOE plantean la necesidad de derechizar sus políticas y alcanzar acuerdos con la derecha nacionalista de CiU”.

 

Erro ha indicado que este resultado supone “el fracaso de la estrategia de la derecha, que vuelve a perder estas Elecciones. El giro a la izquierda se mantiene, y un Gobierno de izquierdas es la preferencia mayoritaria de la ciudadanía. Tanto CiU, que apostó por derribar al tripartito catalanista de izquierdas, como el PP que ha provocado una confrontación política y social contra el Gobierno catalán, no sólo no lo han conseguido, sino que han perdido la confianza de más de 180.000 ciudadanos. Los intereses de la derecha van en contra de los valores progresistas que defiende la mayoría social”.

 

Por último, Ion Erro ha señalado que “desde Navarra también tenemos que hacer una lectura de estas elecciones y sacar conclusiones: la necesidad de los partidos políticos de priorizar los problemas reales de la ciudadanía, en vez de crear otros alejados del interés social es una evidencia, como lo ha demostrado el nivel de participación”.

 

Por otro lado, ha indicado que “el electorado ha castigado a las fuerzas mayoritarias (CiU y PSC), que se han colocado en la ambigüedad política sobre futuros acuerdos, frente al incremento de apoyo que recoge la izquierda. El PSOE debe tomar buena nota de estos resultados, donde sufre un grave retroceso por generar dudas sobre el futuro de sus acuerdos políticos dejando abierta la puerta a una alianza con la derecha. Una sociedad crítica e informada como la nuestra no entiende y no apoya mensajes falseados como que el PSOE va a ganar las elecciones o que está abierto a acuerdos con todos, desde la derecha a la izquierda. El voto progresista se ilusiona al ver posible alcanzar el cambio político y mandar a la derecha a la oposición, y apoya a quien lidera la propuesta de alcanzar un Gobierno de izquierdas. IUN-NEB defiende para las próximas elecciones la alianza de la izquierda navarra, para tener por fin un Gobierno progresista de verdad frente a la derecha que nos lleva gobernando 15 años”.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >