Noticias

Taberna (IU): con la aprobación del estatuto andaluz, Navarra se queda más retrasada en su autogobierno

jueves, 02 de noviembre de 2006

Félix Taberna, dirigente de IU y parlamentario foral, ha afirmado que el bloqueo al que fue sometida la ponencia de reforma estatutaria ha hecho que nuestro autogobierno se quede paralizado.

 

Estamos asistiendo a importantes reformas estatutarias, hoy mismo, es aprobado en el Congreso el Estatuto de Andalucía. Un Estatuto similar al de Cataluña que incorpora una Carta de Derechos Ciudadanos, avanza en competencias y derechos sociales. El PP se ha sumado a dicha reforma. Olvidando su recogida de firmas en contra de dichas reformas y olvidando su Recurso de Inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. Mientras el resto de Comunidades Autónomas avanza en autogobierno, en Navarra ni siquiera las competencias previstas en nuestro Estatuto se ponen en marcha(política penitenciaria, tráfico...).

 

Parece mentira que un gobierno que se define como navarrista y foral no haya llevado a cabo ningún impulso en el desarrollo de nuestro autogobierno. Sólo le interesa el enfrentamiento con la población vasquista de Navarra.

 

El actual estatuto se aprobó hace más veintitrés años. Es necesario un impulso estatutario en Navarra que avance en nuestro autogobierno y en nuestra voluntad, como sujeto político, de asumir los nuevos retos, entre ellos, el de construcción europea. A la vez, que dote a los navarros y navarras de nuevos derechos ciudadanos. La reforma estatutaria para Navarra desde un amplio debate y participación democrática supondría superar enfrentamientos idenditarios y déficits democráticos.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >