Documentos

Medidas por la Educación Pública y 10 líneas de actuación prioritaria

martes, 20 de noviembre de 2012

1. Educación Pública

 

Extensión, consolidación y reforzamiento de la red pública planificada de centros educativos, con especial atención a la Educación Infantil de 0-3 y la FP. Supresión de las cesiones de suelo municipal para la creación de centros privados concertados (“el suelo público sólo para centros públicos”).

 

Revisión e inspección sistemática de los centros con conciertos educativos, para que cumplan escrupulosamente la normativa, suprimiéndose aquellos que incurran en prácticas de selección o discriminación.

 

Progresiva reducción de los conciertos educativos, dando la posibilidad de que la integración voluntaria y negociada de aquellos centros privados-concertados que así lo quieran en la red pública.

 

2. Medidas para asegurar calidad con equidad y evitar el fracaso y el abandono escolar

 

Asegurar una red de centros que cubra toda la demanda de plazas públicas de 0 a 3 años en Escuelas Infantiles; reducir el número de estudiantes por grupo.

 

Potenciar la atención tutorial (dos horas semanales y otra de atención a las familias); servicios de orientación en todos los centros públicos de Primaria y Secundaria; incorporar y/o fortalecer nuevos perfiles profesionales en la escuela: profesionales de educación social, profesionales de trabajo social, mediadores interculturales, etc.

 

Asegurar un sistema integral de becas y ayudas al estudio; la gratuidad de los libros de texto y materiales didácticos, así como de los comedores y el transporte escolar.

 

Relegar la repetición de curso sólo a situaciones excepcionales de carácter madurativo.

 

Establecer comisiones de escolarización permanentes y centralizadas por distrito escolar evitando la selección del alumnado.

 

3. Evaluación como estrategia de mejora

 

Desarrollar sistemas de autoevaluación como estrategias de mejora de toda la comunidad educativa de los propios centros, con apoyo técnico de la Administración, para que analicen sus puntos fuertes y sus dificultades en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y no como “medida de resultados” sólo del alumnado para establecer rankings ni clasificaciones de los centros.

 

4. Escuela pública inclusiva intercultural

 

Una escuela para todos y todas, que transforma su metodología y organización para que las respuestas a las necesidades del alumnado con dificultades beneficien a todo el alumnado; que busca así promover la “mejora de todo el alumnado” y reconstruye el currículum tradicional con el objeto de que sea relevante para todo el alumnado, haciéndolo más representativo de otras ópticas no contempladas habitualmente, integrando visiones, culturas y subculturas olvidadas, silenciadas u ocultadas.

 

5. Escuela pública laica

 

En la que la educación religiosa no tenga cabida dentro del currículo y del horario lectivo; que establezca la ausencia de símbolos religiosos en los centros sostenidos con fondos públicos y la retirada inmediata de la financiación a los centros que discriminen por razón de sexo u otra circunstancia.

 

6. Formación profesional

 

Oferta ampliada y con un tratamiento equitativo de todas las familias profesionales en función de su rentabilidad social y no sólo de la rentabilidad inmediata de las empresas; incremento considerable de centros de FP integrados públicos; control público de otras actividades formativas de FP; formación y orientación laboral que impulse una cultura sindical solidaria y participativa.

 

7. Formación y motivación del profesorado

 

Establecer un Estatuto de la función pública educativa que mejore las condiciones laborales, recoja como dedicación lectiva todas las tareas y funciones que demanda el nuevo sistema educativo, no sobrepasando las 15 horas lectivas semanales; configurando claustros estables y consolidando el cuerpo único de profesorado.

 

Diseñar una formación inicial del profesorado que combine la teoría con la práctica tutorizada por profesorado cualificado en centros educativos a lo largo de todo el proceso formativo y una formación permanente, dentro del horario laboral, que facilite estrategias y apoye su “autoridad moral” mediante el diálogo para convencer y la negociación para resolver conflictos.

 

8. Escuela pública democrática

 

Establecer sistema de funcionamiento y organización en los centros que fomenten y apliquen la democracia real en la gestión educativa participativa, como un instrumento para impulsar la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en la toma de decisiones consensuada; que recupera el derecho a la elección de los equipos directivos por los consejos escolares y amplía las funciones y competencias de los mismos; donde las asambleas de reflexión, deliberación y acuerdos sean práctica habitual y se aprende a definir prioridades, plantear proyectos y decidir la distribución de los recursos públicos en cada centro educativo a través de presupuestos participativos.

 

9. Universidad pública y gratuita

 

Paralizar la aplicación de la “Estrategia Universidad 2015” y debatir con toda la comunidad universitaria el tipo de Universidad que queremos, para diseñar una universidad pública al servicio de la sociedad y no del mercado, cuya transferencia de conocimiento tecnológico sea de dominio público y no un negocio privado, con una gestión democrática y participativa, sin pruebas selectivas para acceder y con una financiación pública suficiente para las universidades públicas que garantice un sistema de becas-salario y ayudas al estudio, tanto en los grados como en los máster.

 

10. Ley de financiación sistema educativo

 

Acompañar todas estas medidas con una Ley que garantice, en un plazo temporal limitado, la suficiencia de recursos para afrontar cada una de las medidas planteadas, mediante una financiación suficiente, sostenida y equitativa, asegurando que en seis años se alcanzará el 7% del PIB en gasto educativo público y que se creará un Fondo Estatal de Compensación Educativa Interterritorial para financiar actuaciones tendentes a eliminar desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación.

< Anterior   Siguiente >