Noticias

Ion Erro: “Hoy, en Navarra, ser joven es un problema por que tenemos un Gobierno ineficaz y de derechas"

sábado, 28 de octubre de 2006
  • Propone un Pacto Navarro por la Emancipación de la gente joven

 

Los jóvenes de IUN-NEB celebran este fin de semana el primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda. Un encuentro en el que participan 100 jóvenes navarros en el Albergue de Lekarotz (Baztán), con la presencia como invitados de representantes juveniles de IU de Euskadi, Cataluña, Madrid y Castilla y León.

 

El objetivo de este primer Encuentro es debatir e impulsar el Plan Navarro por la Emancipación Joven y la apuesta por el cambio político de izquierdas.

 

Este Plan Navarro por la emancipación incluye 5 ejes estratégicos: Por el pleno empleo, estable y de calidad; derecho a techo: una vivienda digna y asequible; el poder de la gente joven: la participación; la educación: nos formamos para transformar; y libertades personales, salud, ocio y cultura.

 

Una vez definido el contenido de este Plan por la emancipación de la gente joven, se enviará a las más de 400 organizaciones juveniles navarras, para recoger las aportaciones del movimiento asociativo juvenil de forma participada.

 

En este Encuentro ha intervenido el Coordinador General de IUN-NEB, Ion Erro, que ha comprometido la apuesta de su formación por impulsar un Pacto Navarro por la Emancipación de la gente joven, “para dar respuesta a los problemas de los navarros y las navarras menores de 30 años con iniciativas que hagan frente a la precariedad laboral y a la falta de acceso a la vivienda”.

 

“Tras 15 años de gobiernos de derecha, hoy ser joven en Navarra es un problema. Miguel Sanz no conoce los problemas de los jóvenes, las políticas que han venido haciendo sus Gobiernos son la causa por la que Navarra está a la cola de Europa en la edad de emancipación. Que el 80% de los menores de 30 años, de la generación mejor preparada de la historia, no puedan dejar la casa de sus padres por falta de un trabajo estable y por no poder acceder a una vivienda, es uno de los principales problemas políticos de Navarra”, ha indicado Erro ante los jóvenes de izquierda.

 

Erro ha reclamado “la necesidad de otra política que se ocupe de los problemas de la gente. Desde IUN-NEB vamos a tener como prioridad el impulso a las nuevas políticas transversales que permitan a los jóvenes navarros poder emanciparse a la misma edad que los franceses o alemanes. Una de las banderas reivindicativas de IUN en las próximas elecciones de mayo será el desarrollo de políticas de juventud en el marco del Pacto Navarro por la Emancipación”.

 

Por último, Erro ha reclamado la movilización de los jóvenes “para cambiar las cosas en Navarra. Los jóvenes que salieron a la calle rechazando la guerra y consiguieron traer las tropas españolas de Iraq, los jóvenes que derrocaron democráticamente al régimen del PP, ahora tienen la oportunidad de mandar a la oposición a UPN”. Ha concluido que “nuestra fuerza, la fuerza de la izquierda navarra, el crecimiento que IUN-NEB tenga será la solución de una mayoría progresista que asegure las políticas sociales y que, además, asegure que la derecha pase a la oposición. IUN representa la garantía de cambio y la garantía de izquierdas”.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >