Noticias

IUN-NEB propone un plan navarro por la emancipación de los jóvenes

jueves, 26 de octubre de 2006
  • Este fin de semana se celebra el primer Encuentro de Jóvenes de Izquierdas en Lekároz, organizado por los Jóvenes de IUN-NEB

 

IUN-NEB ha presentado hoy un Plan Navarro por la Emancipación de los y las jóvenes, con el objetivo de igualar la edad de emancipación de los jóvenes navarros con la media europea (los jóvenes navarros se emancipan a los 32 años de media, 10 años después que los franceses o alemanes). En Navarra de los 160.000 jóvenes menores de 35 años, un 60% no están emancipados.

 

Las 2 causas fundamentales de este retraso en la edad de emancipación de los jóvenes navarros son las dificultades de acceso a una vivienda y la precariedad laboral. Hoy, un joven navarro tiene que destinar la mitad de lo que gana al pago de la vivienda durante los próximos 40 años. Navarra necesita 25.000 nuevas viviendas sociales para atender la demanda de vivienda joven. IUN-NEB se compromete a duplicar la construcción de viviendas sociales la próxima Legislatura, como prioridad de un Gobierno de izquierdas. En relación a la precariedad laboral, que dobla en Navarra la media europea, es necesaria una política dirigida al pleno empleo de calidad: la tasa de paro juvenil dobla la media de paro de Navarra, sólo tiene contrato indefinido un 35% de los jóvenes navarros, está generalizado el contrato eventual; por lo que se alarga cada vez más la vida precaria de los jóvenes navarros y esto supone que cada vez haya más dificultades para independizarse y montarse la vida autónomamente.

 

Ion Erro, ha señalado que “hoy en Navarra, y tras 15 años consecutivos de gobiernos de la derecha, ser joven es un problema; y desde la izquierda queremos que sea una verdadera oportunidad; porque invertir en los jóvenes es invertir en el futuro. Tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia, pero que no pueden salir de casa de sus padres, se emancipan más tarde que nunca.”

 

“Esto es debido, a juicio de Erro, a la falta de políticas transversales por parte de la Administración, para que los jóvenes puedan emanciparse a la misma edad que los jóvenes europeos.” Erro ha señalado que es la hora de que los problemas de la juventud entre en la agenda política, y ha denunciado cómo en el Parlamento de Navarra, durante todo el año 2006, sólo se ha utilizado la palabra “jóvenes” en cuatro ocasiones. Las instituciones deben empezar a hablar el lenguaje ciudadano y tener como prioridad a la juventud.”

 

 

Por último, Erro ha indicado es necesario cambiar las cosas en Navarra y apostar por un Gobierno de izquierdas, “los jóvenes son los principales agentes del cambio político en Navarra: ya se movilizaron para parar la guerra de Iraq, trajeron las tropas españolas de la guerra, derrocaron democráticamente, a través de su voto, el régimen del PP en Madrid, y ahora van a cambiar el Gobierno de Navarra y mandar a UPN a la oposición”.

 

Por su parte el Responsable de Juventud de IUN-NEB, Félix Martínez, ha informado del desarrollo del primer encuentro de jóvenes de izquierda, bajo el lema “JÓVENES: garantía de cambio, garantía de izquierdas” que se celebra este fin de semana en Lekároz, que contará con la participación de más de 100 jóvenes, para impulsar el Plan Navarro por la Emancipación Joven y la apuesta por el cambio político de izquierdas.

 

El Plan presentado incluye 5 ejes estratégicos: Por el pleno empleo, estable y de calidad; derecho a techo: una vivienda digna y asequible; el poder de la gente joven: la participación; la educación: nos formamos para transformar; y libertades personales, salud, ocio y cultura.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >