Noticias

Taberna: Sanz sitúa constantemente a ETA como protagonista

martes, 24 de octubre de 2006
  • Le recuerda que UPN junto a Batasuna rechazaron el órgano común permanente.

 

Félix Taberna, dirigente de IU, expresa que si alguien da protagonismo a ETA ése es Sanz. Constantemente, Sanz sitúa a ETA como un agente político del que hace depender las políticas del resto de partidos democráticos. El Presidente del Gobierno de Navarra debiera acatar democráticamente las resoluciones del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Navarra en la que, con su voto en contra, se apuesta políticamente por la solución dialogada.

 

Ayer expresó que renovar la propuesta del Órgano Común Permanente (OCP) servía para satisfacer a ETA.  No se acuerda que cuando dicho tema se debatió en el Parlamento de Navarra contó con el rechazo de UPN y Batasuna. La historia reciente de Navarra muestra como UPN ha coincidido, en solitario, con el voto con Batasuna en numerosas ocasiones. Una de ellas, cuando se propuso modificar la Ley del Vascuence, ampliando la zona mixta. Asimismo, el señor Sanz, y también Alli, han sido presidentes gracias a la posición de Batasuna tomada en los procesos de investidura.

 

Por lo tanto, mejor dejar las cosas como están. No dar ningún valor político a ETA que no lo tiene y reconocer el valor político de la voluntad plural de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra. Por último, cabe pedir al Presidente que se muestre cooperativo y abierto con el fin de acabar con ETA, abriendo el diálogo institucional. Mostrando la realidad democrática asentada que representa Navarra, sin infundir ningún miedo ni ningún temor sobre nuestro futuro.

 

Si UPN quiere encontrar la centralidad política, lo primero que tiene que hacer es cambiar radicalmente de discurso, incluso de líder. Sus posiciones políticas en materias de convivencia, pluralidad y acuerdo de paz se encuentran claramente alejadas de cualquier centralidad política que Navarra necesita. No puede pretender gobernar Navarra desde la algarada, la oposición a cualquier propuesta ajena y desde el extremismo. No es eso, no es eso, acabó Taberna.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >