Noticias

IU/EB de Pamplona exige que se elabore un plan de acción sobre las viviendas vacías y se fomente su utilización

lunes, 23 de octubre de 2006
  • Debe existir una decidida intervención pública para lograr que las más de 12.000 viviendas vacías puedan ser puestas en el mercado inmobiliario de alquiler con destino a capas de población con unos recursos económicos que no les permiten el acceso a una vivienda en propiedad.

 

Pamplona cuenta con un patrimonio considerable de vivienda construida, al que no siempre se la da el uso para el que fue concebido: habitarla. Muchas de estas viviendas están desocupadas ya que sus propietarios no desean utilizarlas por no tener ningún incentivo u obligación, o simplemente por un puro carácter especulativo.

 

El número de viviendas desocupadas en nuestra ciudad es tan alto que resulta una imperiosa necesidad desarrollar una decidida intervención pública para lograr que sean puestas en el mercado inmobiliario de alquiler, con destino a las capas de la población con unos recursos económicos que no les permiten el acceso a una vivienda en propiedad.

 

La política de vivienda debe tener como área de actuación prioritaria la intervención sobre el patrimonio residencial existente tanto ocupado como vacío. A nuestra ciudad le queda poco suelo. Lezkairu será el último gran desarrollo que se dé en nuestra ciudad. Además, la construcción de nuevos barrios supone la elevación del coste de los servicios. Frente a esto, la utilización racional de las dotaciones públicas y equipamientos de todo tipo ya construidos, para una gestión sostenible de la ciudad, se debe acometer desde una política sobre la vivienda en lo que denominamos la ciudad consolidada y favoreciendo la utilización de las que están vacías, especialmente a favor del mercado de alquiler, y adoptar medidas no solo de carácter fiscal o impositivo, más si tenemos en cuenta que en nuestra ciudad hay una cierta hipocresía al respecto, puesto que tenemos aprobada una tasa para gravar las viviendas desocupadas, pero nunca se ha cobrado ni un solo euro a través de ella, ya que es una medida aprobada por UPN sólo de cara a la galería. Por eso, sería necesario, la realización urgente de un plan de acción o programa para incentivar el uso de la vivienda desocupada.

 

La derecha unida aprobó el 18 de noviembre del 2004 una iniciativa en la que, entre otras cuestiones, proponía incentivar la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas. Fue una más de sus actuaciones de cara a la galería. Eso o su manifiesta ineficacia se ha demostrado otra vez. Pero la realidad es que han pasado dos años desde que aprobaron aquello y hasta ahora. ¿Y que han hecho en estos dos años en cuanto a las viviendas desocupadas? Absolutamente nada. Como si el problema de la vivienda no fuera una urgente necesidad que necesita soluciones inmediatas en nuestra ciudad.

 

Pamplona no se merece este equipo de gobierno inactivo, sin ideas y agotado. Pamplona se merece un cambio político que permita resolver los problemas existentes en nuestra ciudad, que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos. Por eso, desde el grupo municipal de IU/EB de Pamplona presentaremos al próximo pleno una moción en la que se exige un plan de acción sobre las viviendas vacías. Y lo presentamos no como una propuesta vacía, como suele hacer el equipo de Barcina, sino como un proyecto meditado y trabajado para el cual proponemos un esquema con los 7 pasos principales que deberán abordarse y desarrollarse para conseguir el éxito en la tarea de favorecer la vivienda de alquiler para aquellos vecinos y vecinas de Pamplona que así lo requieran.

 

Oficina de Prensa

 

 

 

< Anterior   Siguiente >