Documentos

Intervención de José Miguel Nuin en el Debate de Investidura de la Presidencia del Gobierno de Navarra

viernes, 24 de junio de 2011

fSeñor presidente, Señorías,

 

Señora Barcina,

 

Izquierda-Ezkerra va a votar NO a su investidura como presidenta del Gobierno de Navarra.

 

Y va a votar NO porque usted, su programa, el gobierno y las políticas que hoy nos ha anunciado, representan más de lo mismo, más de lo mismo en las políticas sociales y económicas que han provocado la mayor crisis social y económica de las últimas décadas, desde la llegada de la democracia.

 

Vamos a votar NO a su investidura porque lo que usted propone ante la crisis es, en primer lugar, atacar el estado social, atacar las políticas públicas y sociales, y además, que la crisis la sigan pagando los que no son responsables de la misma, los trabajadores, los jóvenes, los pequeños empresarios y autónomos, las familias hipotecadas amenazadas de desahucio...

 

Usted señora Barcina políticamente representa esa economía del ladrillo y del endeudamiento masivo que nos ha llevado al desastre social que hoy padecemos.

 

Usted desde la política representa el apoyo y compromiso con la economía de las burbujas especulativas, inmobiliarias y financieras, con las privatizaciones de los servicios públicos, con la cada vez más radical ausencia de justicia fiscal, con el progresivo deterioro y retroceso de la educación y la sanidad públicas, con la falta de voluntad para apostar por una economía social y medioambientalmente sostenible.

 

Usted, señora candidata representa un proyecto político que quiere romper con el pacto social, que quiere hacer naufragar el modelo social europeo.

 

Usted, señora Barcina, representa la crisis, el paro, la economía del ladrillo y el endeudamiento masivo, usted defiende todos los dogmas del neoliberalismo que nos han traído la crisis, y que nos conducen, si no lo paramos, a una sociedad cada vez más desigual, más injusta y más pobre.

 

Llevan ustedes, la derecha neoliberal, décadas desmantelando las políticas públicas, el estado social, minando la fortaleza de lo público, por ejemplo de la sanidad y la educación públicas.

 

¿Cómo es posible que se nos diga que no podemos financiar la sanidad pública?

 

Hace una semana la consejera de sanidad de UPN afirmaba que Navarra gastaba solo el 4,8% de su PIB en sanidad pública frente al 6,25% del conjunto del Estado.

 

¿Alguien se puede creer de verdad que el problema es de financiación? ¿De un gasto descontrolado, de un modelo público, insostenible?

 

No, esa no es la verdad, el sistema público es sostenible, es eficiente y es eficaz.

 

El problema es ideológico, el problema es su compromiso señora Barcina, el compromiso ideológico y dogmático de la derecha neoliberal, de ustedes señora candidata, en contra de lo público por sistema, y a favor de lo privado por sistema.

 

Y por cierto, en su pacto con el PSN hablan de sostenibilidad del sistema sanitario, no de la sanidad pública. Señores del PSN, ¿defienden ustedes también el sistema sanitario mixto, en vez del público?

 

Llevan décadas desmantelando los impuestos justos y progresivos, llevan décadas privatizando todo lo que pueden, llevan décadas desregulando el funcionamiento de mercados esenciales como el financiero y el inmobiliario, con resultados, que ahora lo vemos, han sido catastróficos.

 

Son ustedes, son sus doctrinas, con sus políticas neoliberales, señora candidata, el origen de la crisis, el origen del paro, el origen de la cada vez mayor desigualdad social que existe en Navarra, y la causa por lo tanto de la movilización de los indignados.

 

En Navarra señora Barcina los últimos años, con las políticas y las decisiones de UPN, las cosas están yendo mal, muy mal.

 

La tasa de paro, EPA, en el primer trimestre de 2011 llegó hasta el 13,4% (28,1% de paro juvenil, 41.700 personas en paro), tasa de paro que antes del estallido masivo de la crisis (segundo trimestre de 2008) estaba en el 5,62% (17.400 personas en paro).

 

El 35% de los parados tiene más de 45 años, el 70% sin estudios superiores a secundaria, la tasa de actividad se sitúa en el 59,79% cuando la estrategia UE-2020 establece el objetivo del 70%, el 3% de las familias navarras está en renta básica (7.500 familias, 17.000 personas), el 59% de las prestaciones por desempleo son contributivas, el 39% son ya subsidios.

 

La brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres no se cierra. Acabamos de conocer que somos la comunidad de todo el Estado con mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres (28%).

 

Ni una palabra en el discurso de la candidata sobre políticas de igualdad. Y mientras tanto por falta de financiación se cierra en Tudela el Centro de Atención a la Mujer.

 

La temporalidad en el Servicio Navarro de Salud supera el 40%, 36.000 contratos temporales en 2010.

 

El 3,2% de la población, 20.257 personas, ha solicitado a 1 de enero de 2011 su inclusión en el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia. Y ustedes reducen los recursos del sistema, mientras aumenta el atasco y las listas de espera.

 

El endeudamiento  privado por habitante en Navarra alcanzó en 2010 los 38.379 euros (en España 38.117 euros).

 

En sanidad dedicamos a la sanidad pública el 4,8% del PIB, España el 6,25%, los 1,45 puntos de diferencia suponen 280 millones de euros.

 

El pacto por la educación pública ha sido sistemáticamente  incumplido por el gobierno de UPN. Recorte de plantillas, 250 profesores en secundaria en 2011 la última medida.

 

En definitiva, la situación social y laboral se ha deteriorado de forma muy grave y muy rápida, y las necesidades sociales han aumentado de forma paralela al aumento de la crisis.

 

En este contexto, sus recetas de más fuertes y agresivos recortes presupuestarios, de duros ajustes en las políticas públicas, suponen una auténtica bomba de relojería social.

 

En su discurso, señora Barcina, nos ha anunciado mano dura con los PGN: ni un euro de gasto que no tenga una financiación clara, ni un euro de subida de impuestos a los que más ganan y más tienen.

 

Política Fiscal “competitiva” le llaman a esto en su Pacto de Gobierno. Señores del PSN, ¿cómo han podido aceptar incorporar en el acuerdo esto de política fiscal competitiva?

 

Se avecinan años muy duros para los servicios y políticas públicas. Eso sí, el Museo de los Sanfermines y la Ciudad de la Seguridad adelante.

 

¿Alguien cree que esto es prioritario, en el contexto de fuertes recortes que nos ha anunciado la candidata? ¿Lo creen ustedes señores del PSN?

 

Por eso señora candidata de su gobierno nos esperamos lo peor para los próximos cuatro años.

 

Lo peor para las víctimas de la crisis, lo peor para los parados y paradas, para los jóvenes a los que el sistema económico neoliberal está robando su futuro (de varias generaciones perdidas se habla ya), lo peor para el estado social, para la sanidad y la educación públicas, para la atención a la dependencia.

 

Por eso Izquierda-Ezkerra votará no a su investidura.

 

Su gobierno representa la derecha, las políticas de la derecha, las políticas de la crisis, las políticas del paro, el más de lo mismo.

 

Y la presencia del PSN no pasa en su gobierno de ser un elemento accesorio, circunstancial, muy secundario en relación a lo fundamental.

 

Porque lo fundamental es lo que usted, política e ideológicamente, representa. Más de lo mismo en las políticas neoliberales que han provocado la crisis económica y social, y la decisión, injusta y desestabilizadora, de que quienes no han provocado la crisis (trabajadores, jóvenes, autónomos, pequeños empresarios) sean los que sigan pagando sus consecuencias.

 

En esto se resume su programa de gobierno, señora Barcina.

 

Y en esto usted representa lo esencial, lo fundamental, al PSN le toca jugar un triste papel, un papel condenado a no ser recordado porque nada habrá aportado sustancial y diferenciado de lo que usted, señora candidata representa.

 

Lo que sí queda atado y bien atado en el pacto de gobierno de coalición es la actividad de este parlamento: UPN impide al PSN ningún acuerdo por mínimo que sea con la oposición.

 

Se traslada el debate del Parlamento al Ejecutivo, que se reúne bajo la obligación de deliberación secreta.

 

Todo atado y bien atado.

 

Señores del PSN, hoy se atan al régimen de la derecha en Navarra, a partir de hoy se abre una nueva etapa en la izquierda navarra. Tenemos cuatro años para sumar, fortalecer, construir la izquierda en Navarra.

 

Eso es una necesidad objetiva e inaplazable.

 

Desde Izquierda-Ezkerra lo vamos a intentar, y llamamos a la izquierda navarra a hacerlo. El PSN ha renunciado, se ha atado a la derecha.

 

Señorías, señora Barcina, usted va a ser la próxima presidenta del Gobierno de Navarra.

 

Y quiero aprovechar este debate para incidir sobre el contenido real de las políticas que usted va a tomar e impulsar desde el Gobierno de Navarra.

 

Son algunas cuestiones que retratan perfectamente la naturaleza ideológica y programática de su candidatura, señora Barcina, y de su futuro gobierno.

 

1.- Hoy en Navarra la falta de crédito está ahogando, arruinando a muchos autónomos y pequeños empresarios. Hoy es necesario movilizar todos los recursos que podamos para dar financiación y avales a estos colectivos. Le pregunto:

 

¿Tiene intención de vender las acciones de Iberdrola que posee el Gobierno de Navarra, 28 millones de acciones cuyo valor puede estar en 170 millones de euros para capitalizar Sonagar, Nafinco o Sodena?

 

2.- Hoy en Navarra la crisis, y las sucesivas contrarreformas fiscales, han generado una seria situación de déficit presupuestario,

 

¿Tiene intención de realizar una reforma fiscal que aumente la recaudación  sobre las rentas altas, los grandes patrimonios y  las rentas de capital, sin subir los impuestos a los trabajadores y a los consumidores?

 

3.- Navarra es una tierra plural y diversa en lo cultural y lingüístico, ¿va a tomar alguna medida para que, atendiendo a la demanda, las familias en toda Navarra puedan libremente elegir el modelo lingüístico en el que desean escolarizar a sus hijos?

 

4.- Caja Navarra ha sido un instrumento esencial, con sus aciertos y errores, en el desarrollo económico y social de Navarra durante décadas. Ahora, si no lo impedimos, va a dejar de existir; vamos a perder un instrumento financiero que hasta ahora ha sido fundamental en Navarra para, a cambio, tener una participación minoritaria en un banquito con sede en Madrid, un banquito que ahora además se va a privatizar.

 

¿Piensa usted impedir esta pérdida? ¿O al menos impedir la privatización del banquito? Le recuerdo que los fondos públicos del FROB están ahí como opción para capitalizar banca cívica.

 

5.- La sanidad pública es un pilar imprescindible del estado social, es la herramienta que garantiza de forma universal el cumplimiento del derecho a la salud de toda la ciudadanía.

 

¿Va hacer usted algo para poner fin a ese escándalo que supone que más del 40% del personal de Osasunbidea sea temporal? Lo cual daña la calidad y el funcionamiento del servicio.

 

¿Va usted a poner a disposición de Osasunbidea unos recursos en la línea media de los países europeos de nuestro entorno? Le recuerdo: 4,8% PIB en Navarra, 6,25% en España, + 7% en Europa.

 

6.- ¿Va a continuar su gobierno sin aprobar y comprometerse con una estrategia navarra contra el cambio climático?

 

7.- ¿Va su gobierno, señora Barcina, a poner en marcha estudios de medicina en la UPNA esta legislatura?

 

8.- ¿Va a seguir financiando a centros educativos privados que segregan al alumnado por sexo, en contra del principio de igualdad entre hombres y mujeres?

 

9.- ¿Va  a seguir impidiendo que en el sistema sanitario público se pueda ejercer por las mujeres navarras el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo?

 

10.- ¿Va su gobierno a cumplir el pacto para la mejora de la enseñanza pública? Pacto reiteradamente incumplido por el gobierno de UPN esta última legislatura.

 

Las respuestas a estas preguntas las sabemos, y la retratan, señora Barcina, como una candidata de la derecha que hará políticas de derecha.

 

  • No va a vender las acciones de Iberdrola para financiar a los autónomos y a las Pymes. 
  • No va a realizar una reforma fiscal sobre los que más tienen, lo que más ganan, y que son además los que menos pagan. 
  • No va a dejar a las familias navarras elegir en libertad, en toda Navarra, el modelo lingüístico que desean para sus hijos. 
  • No va a impedir la privatización, y pérdida para Navarra, de Caja Navarra. 
  • No va dar a la sanidad pública el apoyo político y presupuestario que necesita, y su intención es introducir el copago sanitario. 
  • No va a comprometer a Navarra con una estrategia seria y ambiciosa contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible. 
  • No va a poner en marcha estudios de medicina en la UPNA, porque su mayor compromiso esta con la universidad privada. 
  • Va a seguir financiando a los centros educativos privados que segregan a alumnado por sexo, en contra de las políticas de igualdad.
  • No va a permitir que las mujeres navarras ejerzan en la sanidad pública plenamente sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva. 
  • Va a seguir incumpliendo el pacto para la mejora de la enseñanza pública.

 

Es usted una candidata de derechas, para un gobierno de derechas con unas políticas de derechas.

 

Esto es lo que usted es y representa, y esto es lo que usted ha anunciado hoy en este debate de investidura.

 

Desde Izquierda-Ezkerra vamos a ejercer una oposición de izquierdas, una oposición que va a tener muy presente a las víctimas de la crisis, que va a defender el estado social, las políticas públicas, la sanidad, la educación, la atención a la dependencia.

 

Una oposición de izquierdas que va a defender otro modelo social y económico. Los principios y los dogmas del neoliberalismo se han estrellado, han fracasado y su fracaso ha arrastrado a millones de personas, decenas de miles en Navarra, al paro y a la pobreza.

 

Desde Izquierda-Ezkerra vamos a defender la necesidad de un nuevo modelo, pasar de la economía del cemento a la del conocimiento, apostar por las personas, defender el pacto social europeo, el estado social, defender la necesidad de lo público, del estado, de la democracia.

 

Y desde la oposición a su gobierno señora Barcina, vamos a defender también en Navarra la necesidad de superar la confrontación identitaria entre navarristas y nacionalistas vascos.

 

Llevamos décadas así en Navarra, situando esta confrontación en el centro de la política y de la sociedad en Navarra.

 

Y esto es una desgracia para Navarra. Somos una sociedad plural y diversa, en nuestras identidades colectivas, culturales y lingüísticas.

 

Prácticamente ni una palabra ha dedicado en su discurso, señora Barcina, a la política lingüística, al euskera, a las relaciones de cooperación con otras comunidades, a la articulación de la pluralidad de Navarra.

 

Todo esto no existe para UPN porque no se quiere normalizar, no se quiere desarmar el conflicto sobre estas cuestiones. Esta es la actitud que nos tememos del próximo gobierno.

 

Trabajaremos desde Izquierda-Ezkerra para que esa pluralidad no se traduzca en confrontación y en exclusión.

 

Si su gobierno, señora Barcina se mantiene en dinámicas de confrontación y exclusión en esta materia, entre el navarrismo y el nacionalismo vasco, lo rechazaremos y denunciaremos.

 

Nuestro trabajo los próximos años, nuestra labor de oposición se va a referenciar en la izquierda, en la defensa de una salida justa y social de la crisis, en la defensa de la pluralidad de Navarra.

 

Y por ello el único bloque en el que vamos a estar va a ser el bloque de las víctimas de la crisis, el bloque de los trabajadores, el bloque en defensa de la sanidad pública, de la educación pública, el bloque en defensa de lo público y de la democracia.

 

Y en este sentido hoy en Navarra están pasando cosas positivas.

 

Hoy lo novedoso en Navarra, como en todo el estado, es que se está articulando una poderosa lucha social contra el neoliberalismo y lo que representa.

 

Lo vimos este pasado domingo cuando miles de personas salieron en Pamplona a protestar contra el Pacto del Euro.

 

Hoy en Navarra, como en el conjunto del estado, se está reforzando la lucha cultural, ideológica, frente a la derecha y el neoliberalismo.

 

La crisis  que empezó siendo financiera y económica, hoy es también ya una crisis social y política.

 

La movilización de los indignados, la irrupción del moviendo 15-M, es la expresión, masiva y pacífica, de esa crisis social, y de esa crisis política.

 

Ha empezado su discurso la candidata haciendo una referencia al movimiento 15-M. El movimiento 15-M es una contestación social y pacífica a las políticas neoliberales que hoy nos ha anunciado aquí, señora Barcina.

 

Por eso estamos convencidos de que su gobierno señora Barcina no solo va a tener que pelear, democráticamente, con una oposición de izquierdas en este Parlamento.

 

También va a tener una oposición cada día más fuerte en la calle, una movilización social cada día más articulada contra sus políticas y su ideología.

 

Y esto si es algo nuevo, que se está articulando en estos momentos, y que será muy positivo para Navarra.

 

Termino, señora candidata. Izquierda-Ezkerra va a votar en contra de su investidura como presidenta del Gobierno de Navarra.

 

En esta ocasión no va a ser posible un cambio en el Gobierno de Navarra.

 

Su gobierno será un más de lo mismo.

 

En Izquierda-Ezkerra trabajaremos, en la calle y en este Parlamento, contra ese más de lo mismo, y para construir una alternativa social de izquierdas en Navarra.

 

Hoy, cuando el PSN ha decidido atar su futuro a UPN y a sus políticas, se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra.

 

Para sumar y converger las gentes de izquierdas en la construcción de una alternativa social y política.

 

Una alternativa que dentro de cuatro años pueda llevar adelante el cambio que Navarra pide y necesita.

 

Nada más y muchas gracias.

< Anterior   Siguiente >