Oficina de Prensa

Sendos parlamentarios de Aralar, IU y EA, en el debate sobre la paz en Estrasburgo

domingo, 22 de octubre de 2006
  • La cámara avaló, con el rechazo de UPN , este viaje institucional al Parlamento Europeo
  • Los regionalistas reiteran que es una cesión del PSOE a Batasuna y el PSN y CDN defienden la importancia del apoyo internacional

 

[DIARIO DE NOTICIAS] Tres parlamentarios navarros acudirán el próximo miércoles a Estrasburgo para asistir al debate que se celebrará en el Parlamento Europeo en torno al proceso de paz. La delegación navarra estará compuesta por José Miguel Nuin, portavoz de IU, Patxi Zabaleta, de Aralar, y Maiorga Ramírez, de EA, quienes acudirán a la Cámara Europea después de que la Mesa del Parlamento de Navarra adoptara un acuerdo para avalar el viaje de una delegación oficial a este debate.

 

UPN, PSN y CDN no enviarán representación, aunque la formación regionalista fue la única que se opuso al viaje. El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, consideró que la visita de una delegación oficial a Estrasburgo "no está justificada" y que el debate del 25 de octubre es "una cesión" del Gobierno central a Batasuna. El PSN, que sí respaldo la posibilidad de que una delegación del Parlamento foral acudiera al debate, explicó que no tiene previsto acudir porque el Partido Socialista "ya tiene a sus propios representantes" en Estrasburgo. Torres deseó que el Parlamento Europeo se pronuncie "a favor del proceso" y dé su "confianza al presidente Zapatero para liderar el proceso". Finalmente, CDN no acudirá por "motivos de agenda", según explicó Carlos Pérez-Nievas, aunque respalda la necesidad del viaje a la Cámara europea. "Navarra tiene una singularidad propia y los parlamentarios vascos no pueden ser representantes de la voluntad popular navarra", añadió.

 

sesión democrática y legítima Nuin defendió la presencia del Parlamento de Navarra en ese debate porque será una sesión "democrática y legítima sobre una cuestión que afecta a España, a Navarra y a Europa". Nuin recalcó que "es la primera vez que se va a producir en Europa un debate político sobre la violencia de ETA y su final" y explicó que "es importante que se avalen las gestiones de los partidos políticos y del Gobierno de España para acabar con el terrorismo sin precio político". "Si los parlamentos de Navarra, España y Europa hacemos llegar a ETA el mensaje de que tiene que abandonar la violencia, habremos hecho otra aportación positiva al proceso", añadió. Sobre la posibilidad de que se mencione a Navarra en el debate, Nuin recalcó que "los parlamentarios son libres de decir lo que piensan y no se puede prohibir a nadie que hable de lo que quiera". "Lo importante respecto a Navarra es que las decisiones sobre su futuro las tomarán los navarros. No se va a violentar su voluntad", afirmó.

 

Zabaleta criticó, por su parte, que "las ausencias se deben a motivos políticos e ideológicos" y explicó que la presencia de una representación oficial del Parlamento de Navarra "es muy importante para contribuir al espaldarazo que se dará el miércoles al proceso de diálogo". El coordinador general de Aralar lamentó la ausencia de UPN en este viaje y apuntó que "la ciudadanía demanda a UPN que contribuya al proceso de diálogo desde actitudes respetuosas", pero lamentó que los regionalistas "no están colaborando absolutamente en nada". Por su parte, Maiorga Ramírez explicó que el miércoles el proceso de paz recibirá un "impulso" por parte de una instancia internacional y añadió que "un conflicto político se resuelve políticamente y somos los políticos quienes tenemos que dar pasos", para agregar que desde Navarra también se debe expresar un apoyo. Ramírez calificó de "timorata y con complejos" la postura de PSN, y afirmó que si el partido quiere estar "a la altura de las circunstancias" debe cambiar. Además, el parlamentario de EA criticó a los regionalistas porque "persisten en su estrategia de negar incluso algo tan evidente como es la necesidad de constituir una mesa de partidos". "Es una postura antidemocrática", comentó.

 

cesión del psoe a batasuna El portavoz de UPN afirmó que el debate de la próxima semana "forma parte de las cesiones que está haciendo el Partido Socialista al mundo de Batasuna, y una de las reivindicaciones de Batasuna a lo largo del tiempo ha sido la llamada internacionalización del conflicto".

 

García Adanero explicó, además, que "el Parlamento Europeo ya tiene sus parlamentarios para que cada uno debata desde sus posiciones políticas" y apuntó que "lo que no parece lógico es que el Parlamento de Navarra tenga que correr con los gastos de la gente que va a ir de visita a Estrasburgo".

< Anterior   Siguiente >