Oficina de Prensa

IU se sitúa como "garantía de izquierda" ante la "incomprensible ambigüedad" del PSN

domingo, 22 de octubre de 2006
  • Erro advierte a Puras de que un pacto con UPN será "traicionar a todos sus votantes "
  • El Consejo Político apoya con el 91,49% de los votos y un 8,51% de abstenciones el informe del coordinador general

 

[DIARIO DE NOTICIAS] El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, manifestó ayer que la Comunidad Foral está "inmersa" ya en la precampaña electoral de los comicios de mayo de 2007 y presentó a su formación como "garantía de izquierdas" ante los votantes, frente a la "incomprensible ambigüedad" del PSN. El dirigente de IU defendió que su formación es "la izquierda navarra" que garantizaría la alternativa al actual Gobierno, lo que contrasta con la "intranquilidad" provocada por el PSN después de que su candidato, Fernando Puras, anunciara que baraja acuerdos puntuales con todas las formaciones del arco parlamentario, desde UPN hasta el nacionalismo.

 

Así lo sostuvo Erro durante el Consejo Político que celebró su partido esta mañana en Pamplona. El informe que presentó el máximo responsable de IUN recibió un 91,49% de votos favorables y un 8,51% de abstenciones, sin ningún voto en contra. Erro explicó que IU debe preparar ya su estrategia electoral para las próximas elecciones, con el objetivo de aumentar su representación actual de cuatro parlamentarios y de "articular el necesario cambio político, de izquierdas y plural".

 

En este sentido, el dirigente de IU advirtió de que el discurso de Fernando Puras, candidato del PSN, "se mantiene en una incomprensible ambigüedad sobre el futuro" y criticó que la intención de Puras de mantener acuerdos puntuales con toda la Cámara, incluido UPN, "advierte de los peligros de dejar en manos del PSN el futuro político del progresismo navarro". "Mientras hay sectores socialistas que apuestan por construir la alternativa a UPN con otras fuerzas de izquierda, hoy en el PSN se impone la tesis de los posibles acuerdos postelectorales con la derecha. El modelo alemán, el acuerdo del socialismo con la derecha, una posibilidad que va tomando cuerpo también en Cataluña, es un peligro político que su puede volver a repetir en Navarra", añadió Erro.

 

En este sentido, explicó que la vuelta al "urralburismo político", con pactos UPN-PSN, "supondría traicionar a todos los votantes de izquierda que pueda tener el Partido Socialista". Por ello, Erro afirmó que "lo que verdaderamente preocupa a Miguel Sanz y a los sectores de la derecha navarra no es la identidad navarra, sino un cambio que dé la vuelta a las políticas de privilegios que se han mantenido en Navarra en las últimas décadas".

 

El dirigente de IU recalcó que su programa se basa en "un proyecto progresista y moderno, que ampara los derechos de toda la ciudadanía, que integra en lugar de excluir, que une en vez de segregar; que iguala en vez de imponer". "Ante la equidistancia de una socialdemocracia miedosa, IUN está en las mejores condiciones para liderar el cambio", apuntó.

 

Críticas a los "manipuladores de la verdad"

 

Ion Erro también mencionó en su informe el proceso para el final de la violencia de ETA, del que dijo que ha sufrido "altibajos" por los últimos actos de kale borroka registrados en las calles de Navarra y la CAV. El dirigente de IU reiteró su respaldo al proceso abierto por el Gobierno de Zapatero y afirmó que "la violencia es incompatible con el proceso de paz, y éste sólo podrá desarrollarse plenamente en el momento en que ETA decida el abandono definitivo de la violencia". Así, Erro reiteró la "exigencia a Batasuna para que rechace estos hechos si quiere dar credibilidad a su apuesta por la vía democrática y política, en un momento en que tiene en sus manos su legalización como formación política". A su vez, el coordinador general de IU criticó "a los manipuladores de la verdad, que utilizan esta situación para reclamar el fin del proceso de paz y acusan de debilidad al Estado ante los violentos, sin reconocer que llevamos prácticamente 3 años y medio sin asesinatos, y que la situación de la violencia ha mejorado a los ojos de toda la sociedad, excepto de ciertos sectores con más interés en mantenerse en el poder que en solucionar el problema del terrorismo".

< Anterior   Siguiente >