Oficina de Prensa

Debate sobre el estado de la Comunidad

viernes, 20 de octubre de 2006

[DIARIO DE NOTICIAS]

 

  • IUN DICE QUE UPN "iNSTRUMENTALIZA" EL PROCESO DE PAZ CON FINES PARTIDISTAS
  • Nuin cree que navarra está "harta" y que se necesita un cambio y una alternativa clara
  • El portavoz opina que UPN tiene "pánico" a perder el poder y que sólo le preocupa sobrevivir más allá de mayo de 2007

 

El portavoz de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin pidió ayer a UPN que deje de "instrumentalizar" el proceso de paz "con fines partidistas", y exigió a Sanz "lealtad" hacia el Gobierno central. "Ustedes saben que nadie ha negociado con ETA el futuro de Navarra, y saben cuáles son los límites en los que se mueve el proceso. Todos debemos colaborar con el Estado para que desde la política, y sin precio político, alcanzar el fin de la violencia", afirmó. Nuin hizo hincapié en que, que si las víctimas del franquismo hubieran tenido la actitud que hoy tienen UPN y el PP, "la modélica transición hubiera tenido muchos más obstáculos de los que ya tuvo".

 

Nuin recordó que Navarra está ante una oportunidad "histórica" de superar y dejar atrás la "lacra del terrorismo", y criticó a Sanz que su Gobierno sea "incapaz" de mover un sólo dedo. "Ante cualquier dificultad, usted pide que abandonemos, que tiremos la toalla", añadió.

 

El portavoz de IUN también atacó duramente la declaración parlamentaria aprobada por UPN y CDN en la que decían "quien puede gobernar y quien no". Una declaración "bochornosa" y "antidemocrática" sin precedentes. Para Nuin, el de Navarra es un Gobierno "en estado de emergencia electoral" que tiene "pánico" a perder el poder.

 

Nuin recordó además que los gobiernos los eligen los ciudadanos y que todos los proyectos "son legítimos", y se mostró convencido de que el cambio político llegará a Navarra, porque existen razones "abundantes y convincentes" y "porque así lo va a querer la mayoría". "Queremos mandar el mensaje de la confianza y de la seguridad de que la apuesta por el cambio político en Navarra es una apuesta segura, que no comporta riesgos ni incertidumbres para nuestro futuro", añadió.

 

En ese sentido, reafirmó el compromiso de su partido por un gobierno "progresista y de izquierdas". "Nuestra posición y voluntad es inequívoca y no concedemos ningún margen a la duda", puntualizó.

 

Sanz: "Una minoría súper minoritaria"

 

En su respuesta conjunta a los grupos, Miguel Sanz quiso dirigirse expresamente al portavoz de IUN para recordarle que la declaración aprobada por UPN y CDN decía que ellos no conformarán Gobierno con quien "no cree en la Navarra del Amejoramiento", y que "sólo" instaba a los demás a definir su posición. "Qué le vamos a hacer si su idea y proyecto político está respaldado por una minoría súper minoritaria", le espetó. Sanz también afirmó que su partido "no instrumentaliza" Navarra y, aunque reconoció que las elecciones marcan muchas de sus actuaciones, recordó que Nuin también hizo referencias a los comicios de mayo. "Usted también ha empezado y terminado hablando de las elecciones", señaló. Sanz auguró además que la coalición apoyará los Presupuestos Generales del Estado "porque no tienen otro soporte que la política de colgarse del brazo del PSOE, que le garantiza alguna cuota de poder".

 

[DIARIO DE NAVARRA]

  • «EL GOBIERNO DE NAVARRA ES HOY UN GOBIERNO EN ESTADO DE EMERGENCIA ELECTORAL»

 

El portavoz de IU en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, aseguró ayer durante su intervención que el Gobierno de Navarra es hoy «un gobierno en estado de emergencia electoral», y lo bautizó como «el Gobierno del Pánico». «Del pánico que sienten sus miembros a perder el poder.

 

Al Gobierno de Navarra, que está en ebullición propagandística, lo que ahora le preocupa y ocupa no es atender lo que preocupa y ocupa a los ciudadanos, sino que está a su mera supervivencia más allá de mayo del 2007», afirmó Nuin.

 

El portavoz de Izquierda Unida de Navarra aseguró que su formación va a trabajar «por un gobierno progresista y dejar a la derecha en la oposición», y acusó al gobierno de Miguel Sanz de ser «duro e intransigente con las políticas sociales». En ese sentido, declaró que todas las inversiones en la Sanidad Pública suman «tan sólo» 26 millones de euros, «a pesar», dijo, «del estado de los centros de salud, las listas de espera, las demoras en la atención primaria o el naufragio de proyectos como el Plan Oncológico». Además, Nuin denunció la partida de 15 millones de euros para la ampliación y construcción de centros escolares, «a pesar de las necesidades sin atender y los cientos de niños y jóvenes escolarizados en barracones».

 

En el mismo tono, José Miguel Nuin recriminó al ejecutivo haber sido «prepotente» con los sindicatos y trabajadores de Volkswagen, y calificó como «absurdas» la venta de EHN a Acciona Energía, «la colocación de 300 millones de euros en Iberdrola y el regalo de cientos de millones de euros a los futuros empresarios agrícolas del Canal de Navarra».

 

«Nadie ha negociado el futuro de Navarra»

 

«Hoy su Gobierno sobresale y hasta escandaliza por ser incapaz de mover ni un solo dedo a favor de un proceso de final de la violencia... Señor presidente, usted ha pedido en reiteradas ocasiones que el Gobierno central tire la toalla, ha pedido que rompa el proceso para alcanzar el final de la violencia. Ustedes saben que nadie ha negociado con ETA el futuro de Navarra y ustedes saben cuáles son los estrictos límites en los que se mueve el proceso de paz».

< Anterior   Siguiente >