Noticias

IUN-NEB hace un llamamiento a movilizarse contra la pobreza en las manifestaciones del 21 de octubre

jueves, 19 de octubre de 2006
  • IUN-NEB se compromete en la erradicación de la pobreza

 

Izquierda Unida de Navarra -NEB, como organización comprometida con la justicia, y el desarrollo sostenible muestra su compromiso con la iniciativa “Llamada Global para actuar contra la pobreza”, desde el convencimiento de que es posible conseguir la erradicación de la pobreza.

 

Las diferencias entre los países continúan aumentando. Los grandes procesos de internacionalización del capitalismo han incrementado aún más la brecha entre los países. El 20% más rico del planeta cuenta con el 85% de la riqueza, mientras el 20% más pobre dispone del 1,1%. El crecimiento económico de los últimos años no ha permitido una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población, ni ha contribuido a garantizar los derechos humanos.

 

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a una vida digna a causa de las desigualdades que genera la globalización neoliberal. Esta situación existe de diferentes maneras a lo largo de todo el planeta. El hambre, enfermedades como el SIDA, la imposibilidad de acceder a la sanidad básica, a la educación o al agua potable, la discriminación de la mujer, las guerras o los desplazamientos de población por conflictos son las distintas caras con la que aparece la pobreza y la injusticia.

 

Izquierda Unida hace un llamamiento a la sociedad para que apoye las iniciativas que se desarrollan desde la Alianza Española Contra la Pobreza bajo el lema “más hechos, menos palabras” entre el 16 y el 21 de Octubre.

 

IUN-NEB vuelve a comprometerse en la erradicación de la pobreza para lo cual vuelve a señalar la necesidad de: 

  1. Destinar el 0´7% del PIB navarro para la Ayuda Oficial al Desarrollo progresivamente, alcanzando este objetivo para el año 2012. Asimismo considera necesario establecer criterios para adjudicar las subvenciones, potenciar el papel de los Consejos de Cooperación y la agrupación de entidades locales para hacer más eficaz la AOD.
  2. Establecer tasas y mecanismos de control sobre las transacciones financieras con carácter especulativo para contribuir a la financiación del desarrollo.
  3. Cancelación de la deuda a los países más pobres, así como comprometer la inversión de los recursos liberados en la consecución de los Objetivos del Milenio.
  4. Defender los servicios públicos de los procesos de privatización, con el fin de asegurar que la educación, atención sanitaria, servicios sociales, recursos naturales, medicamentos, agua potable sigan siendo derechos de todas las personas.
  5. Reformar la Ley de Cooperación y sus subvenciones, con una apuesta económica clara.

 

Por todo ello desde IU hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar activamente en la semana contra la pobreza y en la MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO 21 DE OCTUBRE A LAS 12’30 H. DESDE EL PARLAMENTO DE NAVARRA.

 

 

Oficina de Prensa

 

 

 

< Anterior   Siguiente >