Oficina de Prensa

Llamazares pide un pacto contra la corrupción y un código ético

jueves, 19 de octubre de 2006

[EL PAIS] - El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, propuso ayer al presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva "un pacto anticorrupción y un código ético de las fuerzas políticas y de las Administraciones afectadas" por la especulación urbanística. "El Gobierno ha promovido un pacto de Estado en relación con la inmigración, que es un reto, y en relación con esta amenaza hay muchas más razones para hacerlo", agregó Llamazares.

 

Llamazares preguntó, alarmado, qué piensa hacer el Gobierno ante lo que denominó "la mafia del siglo XXI, la mafia del ladrillo" que, según dijo, actúa "con una total sensación de impunidad, con hechos consumados a los que la Administración siempre llega tarde".

 

Zapatero respondió enumerando las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en este ámbito, encabezadas por un proyecto de Ley del Suelo con nuevas medidas que tratan de cortar la especulación. Citó también el reforzamiento de la fiscalía en la lucha contra delitos urbanísticos y medioambientales, y la creación de una unidad especial de la Guardia Civil para combatir estos mismos delitos.

 

Llamazares no se dio por satisfecho y replicó que el Gobierno parece actuar como si se tratase de "un problema más" cuando, en su opinión, estamos ante "una grave amenaza que afecta al medio ambiente, a la vivienda y a la propia democracia".

 

No basta con lo que se hace, dijo, porque sería necesario dotar de mayor capacidad ejecutiva a la fiscalía para evitar los hechos consumados y citó como ejemplo lo ocurrido en Las Navas del Marqués.

 

Zapatero concluyó en su respuesta que, después de que Llamazares citase a Marbella quería recordarle que "ha sido con este Gobierno y con esta fiscalía cuando se ha producido la situación para devolver la dignidad democrática a aquella tierra".

 

La mención a la actuación el Gobierno en Marbella fue recibida con gritos y protestas desde los escaños del PP.

< Anterior   Siguiente >