Noticias

IUN denuncia la existencia de un pacto UPN-PP para boicotear el proceso de paz

martes, 17 de octubre de 2006
  • Ion Erro señala que el respeto al principio de legalidad impide que Navarra esté en ninguna mesa y que el discurso de Miguel Sanz se parece cada día más al de la extrema derecha

 

El Coordinador General de IUN-NEB ha salido hoy al paso de las informaciones publicadas en relación al proceso de paz y a las negociaciones entre partidos políticos, señalando que en todo el proceso existe la seguridad que se van a respetar los principios de no existencia de violencia para el desarrollo del proceso (constatación inequívoca de eliminación de todo tipo de violencia y extorsión como condición ineludible), el principio de legalidad imprescindible en democracia (nadie puede saltarse la legalidad con ningún objetivo) y el principio del diálogo como herramienta democrática para alcanzar consensos básicos para conseguir dar los pasos necesarios para hacer desaparecer 40 años de violencia.

 

Estos principios son los acordados por todas las formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados que impulsamos el acuerdo que ha permitido iniciar el proceso de paz, y que hará irreversible el fin definitivo de la violencia de ETA. Y este principio de legalidad es el que impide efectivamente el que nadie pueda poner en ninguna mesa de negociación ningún elemento que pueda afectar al futuro de Navarra.

 

Navarra será siempre lo que decidan sus ciudadanos, de forma democrática y diferenciada. No existe posibilidad alguna, ni jurídica ni política, que ponga en riesgo el futuro de Navarra en contra del Parlamento, del Gobierno ni, mucho menos, del conjunto de la ciudadanía navarra. Todos los partidos políticos, los que vamos a impulsar el diálogo que permita acuerdos de consenso para que el proceso de paz no tenga vuelta atrás, defendemos estos principios. Por tanto, desde IUN-NEB llamamos al sosiego, a la tranquilidad y a la confianza en el Estado de Derecho que reserva cualquier decisión a la voluntad explícita de los ciudadanos y de sus representantes democráticos.

 

Los navarros y navarras queremos la paz, y por ello tenemos que comprometernos para que este proceso no tenga marcha atrás. IUN-NEB seguirá trabajando incansablemente por que la paz sea el camino que nos lleve a una sociedad reconciliada.

 

La estrategia de UPN, y de Miguel Sanz en concreto, está concebida exclusivamente desde su rentabilidad electoral. El discurso del pánico que está impulsando sólo obedece a su temor fundado de la pérdida de apoyo y social. Con esta estrategia de Miguel Sanz, conduce a UPN irremediablemente a la oposición en las próximas Elecciones forales, por falsear la realidad, por el grado de extremismo y la tensión social que provocan, y por ir en dirección contraria a la esperanza ciudadana instalada en la sociedad navarra en torno al proceso de paz.

 

Desde IUN-NEB denunciamos que esta estrategia liderada por Sanz en Navarra está pactada, planificada y coordinada desde el PP en Madrid, en su decisión de intentar boicotear el proceso de paz impulsado por el resto de formaciones políticas. Miguel Sanz pone al Gobierno de Navarra al servicio de la estrategia extrema del PP y se convierte en una voz más del coro derechista en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad. El discurso con el que Sanz nos provoca, cada día se parece más al de la extrema derecha, que establece cada día el guión para obstaculizar el proceso de paz y cuestiona el funcionamiento del Estado de derecho, que salvaguarda los principios democráticos al conjunto de la ciudadanía.

 

 

Oficina de Prensa

 

 

< Anterior   Siguiente >