Noticias

IUN-NEB presenta en el Parlamento una Proposición de Ley para incorporar a todos los municipios de la comarca a la zona mixta

miércoles, 11 de octubre de 2006
  • Denuncia que UPN, CDN y PSN no han sido sensibles a una demanda social mayoritaria y que no existe compromiso por el Gobierno de modificar la ley antes del fin de la Legislatura

 

IUN-NEB ha vuelto a presentar, en la mañana de hoy, en el Parlamento de Navarra la Proposición de Ley de modificación de la Ley foral del Vascuence para incorporar todos los municipios de la Comarca de Pamplona a la zona mixta, con el objetivo principal de que toda la Comarca de Pamplona tenga igualdad de consideración en relación a la política lingüística, y en especial a la enseñanza en euskera. La justificación de la proposición de Ley hoy presentada viene dada por la existencia actual de una conurbación de Pamplona con componentes sociológicos y sociolingüísticos similares que aconsejan y justifican adaptar y revisar la zonificación que en 1986 estableció la Ley Foral vigente, donde por ejemplo la demanda de escolarización en euskera y en centros educativos públicos ha crecido espectacularmente.

 

En junio de 2005 ya se debatió esta Proposición de Ley, presentada por IUN-NEB, y entonces UPN, CDN y PSN la rechazaron con diferentes argumentos pero con una misma consecuencia: la mayoría parlamentaria no era sensible a una demanda mayoritaria de la ciudadanía de la Comarca, al impedir que Noáin, Galar, Aranguren y Beriáin se incorporaran a la zona mixta.

 

Ahora, el propio Gobierno de Navarra reconoce, por medio d el estudio sociológico encargado al efecto, que más del 71% de los vecinos de la Comarca quiere pertenecer a la zona mixta. En los municipios que la Ley del Vascuence les ubica como zona no vascófona es significativamente mayoritaria la demanda para su incorporación (79´7% en Noáin, 77´3% en Galar, 67´1% en Aranguren y  62´6% en Beriáin).

 

Tras este anuncio por parte del Consejero de Educación, no existe compromiso alguno por parte del Gobierno de modificar la Ley para atender esta demanda mayoritaria. Nos encontramos a 6 meses de finalizar la Legislatura y es urgente atender esta situación. IUN-NEB adopta esta iniciativa de presentar la Proposición de Ley de modificación legal de la zonificación lingüística de la Comarca con el objetivo de que la misma se pueda producir antes de finalizar el actual período de sesiones del Parlamento. Esperar más supondría retardar en más de un año esta modificación legal.

 

Desde IUN-NEB llamamos a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios que en su momento rechazaron esta modificación, para que rectifiquen su postura, y se definan claramente a favor de la normalización del euskera en Navarra. El euskera no puede seguir formando parte de la batalla política partidista, su normalización es una victoria cultural, social y lingüística que enriquece al conjunto de la sociedad navarra. Desde IUN-NEB hacemos un llamamiento a desarrollar un Pacto social y político en materia de política lingüística, que permita alcanzar un gran acuerdo para el desarrollo del euskera en Navarra, desde los principios de voluntariedad, normalización y consenso, durante los próximos años y que involucre al conjunto de la pluralidad política navarra.

 

(Ver iniciativa)

 

Oficina de Prensa

 

< Anterior   Siguiente >