20 IDEAS y 11 PROPUESTAS PARA LA IZQUIERDA NAVARRA - 8ª Asamblea de IUN-NEB (V)

 

IDEAS

  1. La crisis que ha sufrido IU en los últimos años no es la crisis de sus valores ni objetivos; hay un espacio político propio y viable para la izquierda alternativa.
  2. Es necesaria una reacción fuerte, decidida y coherente de la izquierda social para relanzar una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social.
  3. Es precisa la Refundación de la Izquierda sin perder sus señas de identidad socialistas, feministas, republicanas, federalistas y pacifistas. Una izquierda anticapitalista en lucha permanente contra la desigualdad y la injusticia social y a favor de los más desfavorecidos. Que recupere y mantenga la memoria histórica de aquellos que dieron la vida por la libertad, la justicia social y la república solidaria.
  4. Convocatoria abierta a las personas y colectivos que forman la izquierda transformadora que es y ha de ser plural.
  5. La Izquierda debe ser capaz de crear espacios comunes de deliberación y aprendizaje, de buscar nuevos modos de organización participativos y no excluyentes que sean dinámicos y eficaces para defender sus programas de acción.
  6. La actual crisis económica no es sino muestra del agotamiento y fracaso del sistema capitalista y del pensamiento neoliberal que en los últimos treinta años ha impuesto su supremacía ideológica.
  7. El sistema capitalista no es capaz de garantizar los derechos de todos, ni siquiera los más básicos de alimentación, vivienda, trabajo, educación o asistencia sanitaria; es un sistema injusto que produce desigualdad y pobreza y es socialmente insostenible.
  8. El capitalismo es ecológicamente insostenible e incompatible con el futuro del planeta; está basado en la acumulación permanente, en la sobreproducción y el consumo creciente, en una lógica de depredación de todos los recursos.
  9. Frente a la globalización neoliberal que genera más desigualdad, más pobreza, menos democracia y más guerras y violencia, cabe otro mundo basado en los derechos humanos, sociales, medioambientales y democráticos. Es imprescindible otro sistema, cabe una alternativa socialista.
  10. El bipartidismo que quieren imponer PSOE y PP supone su alternancia en el poder pero no una real alternativa; su modelo económico y social es fundamentalmente el mismo, el mismo modelo neoliberal que ha originado la actual crisis económica.
  11. La derecha pretender salir de la crisis en toda Europa con el mismo modelo que la ha causado, perpetuándolo con unos pocos ajustes. La única receta de la derecha es mantener el sistema a costa de que la crisis la paguen los trabajadores.
  12. La izquierda ha de movilizarse contra la crisis plantando batalla en el terreno de los valores y los principios y ofrecer un modelo alternativo social y ecológicamente sostenible. El gobierno del PSOE ha de optar entre mantener las mismas políticas antisociales de la derecha o dar un giro a favor de otro modelo.
  13. Navarra lleva casi veinte años bajo el gobierno de la derecha, que ha aplicado sistemáticamente políticas que bajo la apariencia de un desarrollo económico equilibrado y un bienestar generalizado encubren una distribución de la riqueza crecientemente desigual, un retroceso de los derechos sociales y una peculiar democracia clientelar de escasa calidad, así como un futuro ecológicamente insostenible.
  14. La derecha regionalista en el poder ha hecho de la confrontación y mutua exclusión identitaria el centro y el eje de la lucha social y política de Navarra, utilizando al nacionalismo vasco como polo antagónico y al tiempo como aliado imprescindible para fortalecerse.
  15. La lucha identitaria retroalimenta a la derecha regionalista y al nacionalismo vasco en perjuicio de la izquierda, que se ve asfixiada social y culturalmente e incapaz de sacar adelante sus propuestas.
  16. La izquierda navarra no ha ofrecido una respuesta y una alternativa al predominio de la derecha y a la fractura identitaria; el PSN se ha acomplejado ante el problema identitario y ha preferido doblegarse ante la derecha navarrista y negociar unas pocas prebendas en nombre de la estabilidad; los sectores de izquierda del nacionalismo vasco han optado siempre por priorizar la cuestión identitaria y por el frente nacionalista en perjuicio de las alianzas de izquierdas.
  17. El cambio de izquierdas implica que la confrontación política deje de girar prioritariamente en torno a la identidad y pase a sustanciarse sobre la agenda social, los derechos ciudadanos, la democracia, la justicia y la igualdad.
  18. El reto de 2011 es fortalecer la izquierda, hacer avanzar y triunfar una alternativa progresista en Navarra con un programa de cambio real.
  19. Ni PSN ni Nafarroa Bai son garantía de un cambio de izquierdas, ya que sus estrategias están situadas en otros objetivos: la estabilidad institucional y el pacto con UPN con refuerzo mutuo de los ejecutivos de Navarra y España, o las cuestiones identitarias y el frente soberanista.
  20. IUN-NEB ha de trabajar por la clase trabajadora,  especialmente por los que más están pagando la crisis, como inmigrantes, jóvenes, mujeres, etc.,  por un modelo anticapitalista que mantenga y refuerce su idea de lucha contra las élites del capital causantes de la desigualdad y la injusticia social y constituir una referencia de ética y lucha en Navarra.

 

PROPUESTAS

 

I. Transformación y avance social. Otra estructura política, otra estructura social, otra estructura económica más justa, mediante el avance hacia el socialismo democrático.

 

II. Estado Solidario. Que promueva activamente la justicia y la solidaridad, con un sistema tributario justo y progresivo, que incremente fuertemente el gasto público y especialmente el gasto social y la inversión pública en beneficio de toda la ciudadanía, especialmente la inversión social y la inversión para la reactivación de la economía localizada. Que pague mas quien más tiene.

 

III. Democracia radical.  Apuesta por los mecanismos de participación de los ciudadanos; por la transparencia en la actuación de todos los poderes públicos; por la información libre y objetiva al alcance de todos; por el control sobre quienes ejercen el poder; por acercar las decisiones a la ciudadanía. Por una ley electoral justa.

 

IV. República. Todos los cargos públicos han de estar al alcance de todos los ciudadanos, incluida la Jefatura del Estado, y ello es incompatible con la monarquía. Valores republicanos: ciudadanía, participación y pluralidad; libertad como tarea colectiva que implica la lucha por la emancipación personal y colectiva; la igualdad más allá de la igualdad legal, efectiva igualdad de oportunidades; organización solidaria de la sociedad.

 

V. Trabajo. Defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; movilización y acción sindical, negociación colectiva como instrumento para la garantía de sus derechos; globalización de los derechos y la acción sindical a nivel internacional.

 

VI. Federalismo. Soberanía de los ciudadanos y ciudadanas, unidad federal construida sobre la libertad y la voluntad, máxima autonomía política y corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas, solidaridad entre los ciudadanos y los territorios, e igualdad de derechos y de servicios fundamentales para los ciudadanos.

 

VII. Laicismo. Estado laico. Libertad de opinión y de creencias, derecho a la diferencia y a la identidad. Los poderes públicos no han de imponer ni identificarse con ninguna identidad religiosa, nacional o cultural. Acabar con la asignatura de religión en la escuela, apuesta total por la escuela pública, y derogación del Concordato con el Vaticano.

 

VIII. Navarra plural, integradora y tolerante. Superación de la exclusión y la fractura entre las distintas opciones sociales y culturales. Derecho a la identidad y a la diferencia de todos; diálogo como instrumento de convivencia.

 

IX. Igualdad entre mujeres y hombres. Por la igualdad real y no solo legal;  políticas de igualdad y de discriminación positiva; por la paridad en todos los ámbitos de representación social e institucional, públicos y privados; lucha contra la discriminación, la feminización de la pobreza y la violencia de género.

 

X. Desarrollo sostenible. Freno al crecimiento salvaje y al consumismo. Incorporación de los costes ecológicos y sociales en todas las actividades productivas, corrección de los impactos ambientales, protección del medio.

 

XI. Paz. La paz es el único camino tanto a nivel internacional como interno de los estados; no a la guerra, a las políticas de bloques y a todas las formas de terrorismo. Espacios de negociación, conciliación y acuerdo para resolver los conflictos entre y dentro de los países.

< Anterior   Siguiente >