Documento Político aprobado el 27 de febrero de 2010 en la 8ª Asamblea de IUN-NEB (I)

1. DE DÓNDE VENIMOS. 

1.1.VII Asamblea de IUN-NEB.

1.2.IX Asamblea Federal de IU.

1.1. VII Asamblea de IUN-NEB.

 

 

La VII Asamblea celebrada en noviembre de 2007 tenía lugar con la resaca de las elecciones forales y municipales de mayo, en las que sufrimos una importante derrota electoral, con una importante pérdida de apoyo social que benefició a las formaciones con las que competíamos, y también  con la resaca de la entrega del gobierno a UPN por parte del PSN-PSOE en agosto, renunciando al gobierno de progreso con IUN-NEB y Nafarroa Bai pese a que la negociación estaba muy avanzada para su formación. Señalábamos entonces la necesidad de autocrítica pero también de cambio y relanzamiento tanto de nuestra organización como del conjunto del espacio de la izquierda plural.

 

En el documento aprobado entonces afirmábamos que “tanto hoy como ayer sigue siendo imprescindible para construir una Navarra socialmente justa, democrática y plural la existencia de una izquierda fuerte y creíble. O somos capaces de organizar y movilizar a la izquierda plural o sino, mientras nos enredamos en la eterna e interesada confrontación de identidades, los sectores sociales y económicos de la derecha continuarán cómodamente, como lo han hecho hasta ahora haciendo y deshaciendo, ellos por todos, el futuro de nuestra  sociedad”.

 

Manteníamos que “frente a una globalización neoliberal que genera más desigualdad, más pobreza, menos democracia y más guerras y violencia defendemos que otro mundo basado en los derechos humanos, sociales, medioambientales y democráticos es posible. Ante al pensamiento neoliberal que afirma que el modelo capitalista global representa el fin de la historia nosotros sostenemos la necesidad social, económica y democrática de una alternativa socialista”. Ante el gobierno de la derecha, la renuncia del PSN a trabajar por alternativas de izquierda y el empeño de los nacionalistas vascos en mantenerse en la confrontación identitaria, decíamos que “queremos proclamar con humildad pero también con voz bien alta y clara que no nos resignamos, que creemos imprescindible y urgente una reacción fuerte, decidida y coherente de la izquierda social de Navarra”.

 

1.2. IX Asamblea Federal de IU.

 

La IX Asamblea Federal se celebró en diciembre de 2008. Tras unos tiempos presididos por los enfrentamientos internos se estableció una nueva estructura y composición de sus órganos de dirección bajo la premisa de recomponer la unidad interna y reflejar el consenso entre las distintas sensibilidades de la organización y la pluralidad en la ejecución colegiada de la política de IU.

 

Se afirmaba en sus resoluciones que “la IX Asamblea Federal, llega, sin duda en un momento de emergencia civilizatoria, la primera crisis del capitalismo global y su materialización en España son la penúltima manifestación de la incapacidad del capitalismo para construir un futuro sostenible para la mayoría de la humanidad”. Entre las resoluciones aprobadas en materia económica y de respuesta a la crisis se propuso la movilización para denunciar a los responsables de la crisis y por un nuevo modelo económico en el que las políticas redistributivas pasen a primer plano y que esté basado en el pleno empleo de calidad.

 

Sin duda de cara al futuro una de las decisiones más importantes fue la aprobación por amplísima mayoría de un documento para “Un proceso constituyente para la Refundación de Izquierda Unida”. Entre otras afirmaciones se hacían las siguientes:

 

  • “Creemos firmemente que la crisis política, orgánica y electoral de IU, no es la crisis de los valores que pretendemos defender ni de los objetivos estratégicos que quisiéramos alcanzar.

 

No tenemos dudas de la existencia de un espacio político propio y viable para la izquierda alternativa. Tampoco tenemos duda de que ese espacio exige de una representación genuina.

 

Pero a la vez, somos conscientes de que es necesario introducir cambios profundos en nuestra manera de hacer, en nuestra organización y en nuestra manera de relacionamos con los sectores a los que decimos representar”.

 

  • “El objetivo central de la refundación de IU es convertirnos en una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de vida de las clases populares en la perspectiva de la superación del sistema económico capitalista en un sentido socialista”.

 

  • “El proceso de refundación no va alterar lo que son nuestras señas de identidad, nuestro carácter de izquierda anticapitalista y alternativa. Desde hace 22 años nos reclamamos de lo rojo y de lo verde, nos declaramos feministas, republicanos, federalistas y pacifistas. Y no es para poner en cuestión estos principios para lo que iniciamos un proceso de refundación, sino para profundizar en su significado y encontrar la mejor manera de ser consecuentes con ellos”.

 

  • “Para nosotros, los hombres y las mujeres de U, la Refundación no debe hacerse en clave endogámica, sería un comienzo estéril. Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex—militantes, etc. para comenzar un proceso en el cual se debatirán y fijarán los ejes, compromisos y características de la nueva IU. La reconstrucción de la alterativa debe asentarse en la más amplia pluralidad (desde la sensibilidad comunista hasta la socialdemócrata de izquierdas, pasando por el republicanismo, el ecologismo, el feminismo y el pacifismo), con un programa claro anticapitalista, de transformaciones y teniendo como referencia europea al Partido de la Izquierda Europea”.

 

< Anterior