Noticias

IUN-NEB propone que el Parlamento de Navarra se una a la Semana de Movilizaciones contra la Pobreza

viernes, 06 de octubre de 2006

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, ha presentado una propuesta de declaración institucional con objeto de que sea debatida por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que se celebrará el próximo lunes día 9 de septiembre.

 

El objeto de la declaración es la adhesión del Parlamento de Navarra a la semana de movilizaciones contra la pobreza que se celebra entre los días 16 y 21 de octubre, una campaña oscurecida por la anécdota del vídeo del falso robo del escaño de Zapatero, y que está promovida por la Alianza Española contra la Pobreza (integrada por las siguientes organizaciones: ATTAC España – ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España - Campaña Pobreza Cero – Coordinadora ONG Desarrollo España - Campaña Quién Debe a Quién - Campaña del Milenio de NNUU - Comisiones Obreras - Confederación española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) - Conferencia de religiosos y religiosas – (CONFER) - Consejo de la Juventud de España - Coordinadora Española del Lobby europeo de Mujeres – CELEM - Ecologistas en acción - Escritores contra la guerra – Foro social de Madrid - Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública - Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) – Federación de Organizaciones Sindicales “Unión Sindical” (US) - Grupo de Interés Español en población, desarrollo y salud reproductiva (GIE) - Iglesia Evangélica Española - Plataforma cultura contra la guerra - Plataforma de ONG de Acción social - Plataforma por la defensa de los servicios públicos - Plataforma Rural española - RCADE – Red Española de lucha contra la pobreza (EAPN-es) - Sindicatos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza – Intersindical (STEs-i)- Unión General de Trabajadores - Unión Sindical Obrera).

 

El texto completo de la propuesta es el siguiente:

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por numerosos colectivos, organizaciones, sindicatos, movimientos y plataformas que aglutinan más de un millar de entidades en todo el territorio español, impulsa la celebración de una “Semana de movilizaciones contra la pobreza” entre los próximos días 16 y 21 de octubre de 2006. Algunas organizaciones sociales impulsan también para los días 15 y 16 de octubre la campaña “Levántate contra la pobreza” con similares fines y específicamente para apoyar los Objetivos del Milenio.

 

Desde distintos sectores sociales, y uniendo diversidad de sensibilidades e intereses, la sociedad civil española se muestra unida para hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice hasta lograr medidas concretas contra la pobreza mundial. La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas en el mundo. La pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo.

 

En el año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, así como las instituciones internacionales, acordaron cumplir 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países del mundo para el año 2015 como un primer paso para acabar con la pobreza extrema. Han pasado 6 años y los avances son insuficientes. España, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, debe representar fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadanía, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países y pueblos empobrecidos del mundo puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema, y adopten modelos de desarrollo sostenibles que impliquen una equitativa redistribución de la riqueza y no generen exclusiones.

 

Por todo ello SE ACUERDA:

 

1º - El Parlamento de Navarra se une a la celebración de la Semana de movilizaciones contra la pobreza entre los días 16 y 21 de octubre de 2006.

 

2º - El Parlamento de Navarra se adhiere y compromete, dentro de su ámbito de competencias, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esto es:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

3º - El Parlamento de Navarra convoca a sus miembros y la ciudadanía navarra en general a concentrarse el día 16 de octubre de 2006 a las 12,00 horas ante su sede en apoyo de esos objetivos.

< Anterior   Siguiente >