Noticias

IU/EB de Pamplona muestra su satisfacción por haber conseguido que se mantenga el derecho a llevar abiertas las silletas y cochecitos de bebé en el transporte público

miércoles, 04 de octubre de 2006
  • Considera que es un logro conseguido a través del debate ciudadano y de la iniciativa planteada por esta formación 
  • Asimismo, mantiene la moción con el objetivo de conseguir que el 10% de los taxis de Pamplona lleven en el maletero una silla de seguridad para el transporte infantil, a la vista de los datos de seguridad conocidos en las últimas semanas

 

El Grupo Municipal de IU/EB de Pamplona presentó una moción a resultas de las informaciones según las cuales la Mancomunidad está estudiando dificultar el acceso de silletas de bebé en los autobuses urbanos.

 

Considerábamos que la restricción es incomprensible porque dificulta la movilidad de padres y madres con niños pequeños y, fundamentalmente, porque perjudica gravemente la seguridad al exigir la Mancomunidad llevar al niño en un brazo y la silleta plegada en el otro.

 

Asimismo, nos parecía una monstruosidad plantear disquisiciones absurdas sobre si se debe priorizar a los minusválidos y castigar a los padres o al revés. Por ello, a través de esta moción, desde IU/EB de Pamplona exigíamos garantizar la movilidad y la seguridad para todos, y más para aquellos colectivos con mayores dificultades. Es decir, exigíamos un compromiso por la movilidad de todas aquellas personas que presentan dificultades, bien sean discapacitados, bien sean padres y madres con carritos (ya que debería considerarse esta etapa vital como “de movilidad reducida”) u otras opciones que presentan dificultades (ancianos, mujeres embarazadas, etc...).

 

Por ello, y tras el debate producido en la Permanente de la Mancomunidad de ayer, desde IU/EB de Pamplona queremos mostrar nuestra satisfacción. El debate iniciado por colectivos vecinales, usuarios del transporte público y por la iniciativa presentada por nuestra formación política ha obtenido sus frutos y ha primado la sensatez.

 

A pesar de esto, desde IU mantendremos la iniciativa presentada por dos razones: primera, porque nos parece positivo que el Ayuntamiento de Pamplona se posicione sobre esta cuestión que afecta a la movilidad y a la seguridad. Y, en segundo lugar porque analizando las situaciones de movilidad y seguridad en el transporte público, consideramos que existe otro vacío que se debería regular. Y es el referente a los taxis. Por mucho que legalmente esté permitido viajar con el niño en brazos en transporte público, las medidas de seguridad indican que no es la manera idónea de transportar a un bebé. Esto es lo que, habitualmente ocurre cuando se solicita un servicio de taxis. Desde IU/EB de Pamplona consideramos que deberían plantearse soluciones al respecto, soluciones centradas también en mejorar la movilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas de Pamplona y, en especial, de nuestros niños y niñas. Por ello, en este aspecto, pedimos que, al menos, el 10% de los taxis que circulan por nuestra ciudad lleven en el maletero una silla homologada de seguridad para el transporte infantil, de cara a que, cuando así se requiera al solicitar este servicio, se persone uno de los taxis habilitados al efecto, favoreciendo la seguridad de nuestras niñas y niños, a los cuales no llevaríamos jamás en brazos en nuestro vehículo privado.

 

Oficina de Prensa
< Anterior   Siguiente >