[EFE] - El coordinador ejecutivo de IU federal y parlamentario foral, Félix Taberna, considera que las inversiones en el aeropuerto de Noáin no se detendrán.
Taberna se pronunció en este sentido tras analizar con el Ministerio de Fomento lo acordado el año anterior, según informó hoy en un comunicado, en el que indicó que en esa reunión se puso sobre la mesa la enmienda de IU de incremento en 5 millones de euros que se incluyó el año pasado para el aeropuerto de Noáin.
Esa enmienda, según recordó, tenía como fin "dar una mayor operatividad y funcionalidad al aeropuerto tanto en pasajeros, número de vuelos, coste de vuelos como en transporte de mercancías".
Según los datos que le ha facilitado el ministerio, este año se han gastado 1,9 millones de euros en el Centro de Emisiones del aeropuerto y acondicionamiento del Centro de Comunicaciones con las Aeronaves del Monte del Perdón.
Además la nueva puerta de embarque ha costado un 0,9 millón y el resto del gasto en el aeropuerto estuvo consignado en la redacción de diversos proyectos de que tendrán su ejecución posterior, según Taberna, quien aludió también a inversiones en la zona de pasajeros, tales como la cafetería.
La ampliación de la pista de vuelo, valorada en 6,5 millones esta pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, según el parlamentario, quien agregó que están pendientes inversiones por valor de 25 millones que corresponden a la nueva área terminal y torre de control y a la ampliación de la plataforma de aeronaves que tendrá un carácter plurianual abarcando los tres próximos años.
Taberna concluyó que "de cumplirse estos objetivos, plazos y estas cantidades, desde IU nos podríamos sentir orgullosos de haber contribuido a la mejora de este instrumento de desarrollo económico para Navarra".