Oficina de Prensa

Mujeres de IU denuncian que el Gobierno de UPN no ha elaborado políticas de igualdad en 10 años

domingo, 01 de octubre de 2006

 

  • Recordaron el 75º aniversariodel sufragio femenino, recogido en la constitución del 31
  • Figueras censuró que el Ejecutivo foral no cumple el acuerdo del Parlamento para conmemorar la proclamación de la II República

 

[DIARIO DE NOTICIAS] - Las mujeres de IUN-NEB, tras la reunión del área de la mujer que tuvieron ayer, denunciaron en posterior rueda de prensa la falta de desarrollo de políticas de igualdad real promovidas por el ejecutivo foral. También presentaron ayer la conmemoración del 75 aniversario del sufragio femenino mediante un manifiesto que pretenden trasladar a las instituciones en las que tienen representación y que ya se ha aprobado por unanimidad en el Parlamento de Navarra.

 

Laura Jiménez, concejala de IUN-NEB en el Ayuntamiento de Berriozar criticó que en "los diez años de gobierno de UPN en Navarra no se han desarrollado iniciativas, ni se han destinado recursos en materia de igualdad". Y añadió que cuando se ha hecho "ha sido de forma muy puntual y con tintes más bien propagandísticos, y no para conseguir unos resultados reales y efectivos". La edil de IU en Berriozar destacó que "las únicas iniciativas de UPN más serias han sido desarrolladas durante el último año de los diez que lleva gobernando, y no sabemos qué es lo que va a pasar con el Plan de Igualdad en cuanto a presupuesto. Quizás se quede otra vez en una declaración de buenas intenciones si no se presupuesta algo para su desarrollo".

 

Jiménez se refirió también a la necesidad en Navarra de un Plan Director de Igualdad para atender y dotar de recursos a aquellos colectivos con más riesgo de sufrir discriminaciones: jóvenes, mujeres, inmigrantres o discapacitados. Adelantó que esta necesidad "para lograr la igualdad" IUN la hará suya en el programa electoral de 2007.

 

Por su parte, Ana Figueras, parlamentaria foral de IUN-NEB, quiso denunciar públicamente el incumplimiento del gobierno de UPN de una resolución que aprobó por mayoría el Parlamento de Navarra en la que se le solicitaba que celebrara este año actos conmemorativos para celebrar el 75 aniversario de la proclamación de la II República Española. "Como se sabe, a UPN le da absoluto pavor reconocer, hablar o plantear cualquier acto que tenga que ver con esta celebración; y lo hemos podido comprobar, ya que a lo largo de este año no ha hecho nada. De la misma forma que cuando se homenajeó a los republicanos encarcelados en el fuerte de San Cristobal el único partido que no asistió fue UPN", apuntó Figueras. La parlamentaria foral aseguró que ante la actitud de UPN "sólo cabe la denuncia, y en la medida que UPN no responde a esta petición del parlamento lo está ninguneando de una manera descarada".

 

La concejala de IU en Pamplona, Idoia Saralegui, comentó con motivo del 75 aniversario del sufragio femenino que "las mujeres han conseguido pasar de ser votantes a ciudadanas de pleno derecho", y que ha sido fundamental que "la igualdad ya no sea algo incuestionable". No obstante recordó que tan sólo un 3% de las mujeres ocupan puestos directivos, que sólo el 13% de las cátedras las ocupan mujeres o que en muchos países aún las mujeres no pueden votar. Por su parte la concejala de IU en Burlada, Loli del Árbol leyó el manifiestó que presentó IUN ayer para conmemorar la efeméride.

 

En las urnas desde el 1 de octubre de 1931

 

La concejala de IUN-NEB en Pamplona y miembro de la ejecutiva del partido, Idoia Saralegui hizo ayer un breve recorrido por la historia del voto femenino en España. Recordó que antes de que se aprobará el 1 de octubre de 1931 mediante el artículo 36 de la Constitución de la II República Española, hubo otras tentativas. En 1924 podían votar las mujeres solteras y emancipadas, era así porque se consideraba que las mujeres que tenían un hombre en casa no podía tener opinión política propia. Según apuntó Loli del Árbol, concejala de IUN en Burlada, durante la lectura del manifiesto, en 1931 en el sufragio a Cortes Constituyentes pudieron participar las mujeres como elegibles, pero no como electoras. Unos meses después el 1 de octubre se aprobó el artículo de la Constitución que bendecía legalmente este derecho fundamental con el siguiente texto: "Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes". Las mujeres de IU quisieron recordar esta efeméride por haber sido "un avance histórico", y por "homenajear aquellos que defendieron el voto para las mujeres, y recuperando aquella lucha reafirmar el compromiso con la igualdad".

< Anterior   Siguiente >