Oficina de Prensa

Miguel Sanz contesta a IU que «nadie coartará» su derecho a expresar opiniones libremente

viernes, 29 de septiembre de 2006

 

  • El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, advirtió ayer en el pleno del Parlamento de que «nadie coartará» su derecho a expresar opiniones políticas libremente, al ser recriminado por el portavoz de IU, Félix Taberna, por el tono de sus declaraciones producidas durante este verano. Sanz aprovechó la ocasión para manifestar su convencimiento de que UPN y CDN repetirán en el Gobierno.
  • Manifestó su convicción de que, junto a CDN, volverán a revalidar los cargos en el Gobierno foral

 

[DIARIO DE NAVARRA] - Félix Taberna, en su pregunta original, aseguraba que el presidente Miguel Sanz había entrado en campaña electoral «como un elefante en una cacharrería» y calificaba su actitud de «pintoresca». No obstante, ayer durante la sesión, Taberna no recurrió a estos términos, sino que se limitó a señalar que durante el verano Sanz estuvo «totalmente crispado».

 

El portavoz de IU se refirió a declaraciones del presidente «insultando a un líder sindical, diciéndole que utilizaba la práctica del escorpión», o «animando a algaradas sociales» y, otras en las que «manifestaba que el Gobierno de España, por su complicidad con la banda terrorista, había vendido Navarra». Félix Taberna resumió el asunto como la «berlusconización» del discurso de Miguel Sanz y recordó «cómo el ex presidente italiano llamó gilipollas a aquellos ciudadanos que no le votaban».

 

No obstante, Taberna reconoció que el presidente Sanz «ha bajado el pistón» de sus declaraciones con respecto al verano. «Debo reconocer que en el curso político que se inicia ha llevado un discurso más apaciguado y moderado y evita la crispación social», dijo. En cualquier caso, preguntó a Sanz si es correcto que en sus declaraciones institucionales continúe en la línea emprendida este verano, porque «los ciudadanos no quieren guerras, ni siquiera verbales, sino propuestas políticas desde la normalidad». También le preguntó si cree que ésta es la línea política que le hará revalidar el cargo de presidente del Gobierno de Navarra.

 

La respuesta de Sanz

 

«Señor Taberna, con todo el afecto, voy a seguir ejerciendo la libertad de expresión a la hora de hacer declaraciones políticas. Nadie, ni usted, que cuenta con mi amistad, ni por supuesto los demás parlamentarios de IU, van a coartar mi derecho a expresar mis opiniones», respondió el presidente.

 

En su opinión, «el tiempo ha venido a ratificar la veracidad» de sus declaraciones hechas este verano. Se refirió a las imágenes de «etarras amenazando a jueces, o encapuchados disparando al aire sus metralletas en claro desafío al Estado de Derecho y al proceso de negociación» y se preguntó si no dan pie para formular dichas declaraciones.

 

En cuanto a la segunda pregunta formulada por Taberna, Sanz recordó que «nadie está más convencido que yo de que UPN y CDN revalidarán sus puestos en el Gobierno, y a ese objetivo oriento todas mis actuaciones y declaraciones». En cualquier caso, dijo que quienes tienen la última palabra sobre si su línea política es acertada o no son los electores. «Agradezco sus opiniones», concluyó el presidente dirigiéndose a Taberna, «que sin duda están hechas con la mejor intención, orientadas a favorecer mis intereses políticos a fin de revalidar el Gobierno».

 

«Yo también le agradezco que me tenga como su asesor a efectos electorales», devolvió la ironía Taberna, pero, advirtió, «no se equivoque entre posiciones electorales y posiciones institucionales». El portavoz de IU se preguntó si la moderación en el discurso de Sanz se había producido porque «contempla un pacto a la alemana con el PSN» tras las elecciones. Tras condenar los recientes actos de kale borroka, Taberna preguntó a Sanz si la situación es ahora «mejor o peor que hace tres años y medio, con muertos sobre la mesa».

 

El presidente dijo que «estamos mejor que hace cinco años, pero peor de lo que estábamos cuando, hace tres años, se puso en marcha la ley de partidos políticos y se ilegalizó a una formación que era el brazo político de una organización terrorista».

< Anterior   Siguiente >