Oficina de Prensa

IU apuesta por un gran centro cívico en Orkoien pese a la denuncia foral

jueves, 28 de septiembre de 2006

 

  • se adjudicó al mismo equipo técnico pese al aumento de gasto en 2,2 millones
  • El alcalde defiende las modificaciones para atender el futuro crecimiento urbano

 

[DIARIO DE NOTICIAS] - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orkoien (IU) apuesta definitivamente por un proyecto más ambicioso para el nuevo centro cívico en el sector Mendikur pese a las críticas que ha recibido la ampliación en superficie y coste del polémico edificio, incluyendo el recurso que ha presentado el departamento de Administración Local. Finalmente será 5,4 millones el gasto previsto para esta nueva dotación, diseñada por el equipo de Javier Pérez Herreras, frente a los seis millones a los que se elevaba el proyecto tras la modificación inicial.

 

El alcalde estima además que, con la rebaja sobre el precio de licitación, además del ajuste introducido en materiales, el precio final no sobrepasará los 4,6 millones con IVA. Se trata además, recalcó el alcalde Casimiro Larrea, de un programa a tres años con lo que será perfectamente "asumible" para las arcas municipales y no "desequilibrará" ningún presupuesto. De esta manera pretende rebatir el informe "no vinculante" del secretario municipal que cuestionó la revisión del proyecto original por resultar inviable para el Consistorio y no justificado desde el punto de vista del interés general.

 

El gobierno local planteó, según el primer edil, la construcción de un centro cultural a con un espacio escénico en un programa de necesidades que fue consensuado con los técnicos del Gobierno foral, sin embargo decidió revisarlo tras conocer un informe de los técnicos municipales que aconsejaban el diseño de un edificio multifuncional que recogiera los usos de ludoteca, biblioteca, salón de actos, escuela de música, sala de exposiciones y "otros espacios". Un proyecto que "se adaptara mejor a nuestras necesidades", máxime cuando el crecimiento urbanístico en tres años elevará la población en 4.000-4.500 habitantes. El grupo independiente por su parte solicitó sin éxito que el tema quedara sobre la mesa para abordar un estudio de viabilidad, además de no compartir la defensa del Ayuntamiento ante la impugnación promovida por el Departamento de Administración Local del Gobierno foral.

 

CONTENCIOSO. En concreto, la orden foral firmada el pasado 6 de agosto y que el alcalde tildó de "maniobra política" solicita que se impugne ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa el acuerdo de 7 de junio en el que se modificó el contrato para la redacción del proyecto de Centro Cívico. De la investigación foral se desprende que un informe de necesidades de noviembre del 2003 dio lugar a un concurso de ideas en el que se preveía un centro cívico con ludoteca y local joven que posteriormente se "excluyeron" para la redacción del proyecto en el pliego de cláusulas técnicas, señala el Ejecutivo. El 23 de mayo los mismos técnicos presentan un nuevo informe en el que proponen modificaciones al proyecto ganador para la inclusión del local joven y una ludoteca, con un aumento de superficie construida de 1.329 metros, con un incremento del presupuesto de ejecución en 2,2 millones y un aumento de honorarios de 127.861 euros, lo que hacen 352.969 euros, "conforme al estudio económico realizado por el adjudicatario del concurso". Ese incremento del coste en un 56,80% vulnera la normativa en materia de contratos en la administración que establece que las modificaciones sólo pueden introducirse por razón de "interés público" y justificadas, o como obras imprevistas, supuestos que no concurren. Asimismo, al implicar la revisión un aumento superior al 20% tenía que salir a concurso de nuevo el contrato de asistencia.

< Anterior   Siguiente >