Noticias

Izquierda Unida denuncia el pésimo estado de los senderos de Gran Recorrido en Navarra

jueves, 28 de septiembre de 2006

 

  • Exige la comparecencia conjunta de García Malo (Deporte y Juventud), Burguete (Medio Ambiente) y Corpas (Cultura y Turismo)

 

Todos los lugares en los que se realizan prácticas deportivas necesitan un mantenimiento, mayor o menor. “Y los GR no son una excepción a esas infraestructuras deportivas”, denuncia Izquierda Unida.

 

La situación actual en Navarra no es la más adecuada según la visión de muchos montañeros. Tanto es así que la Federación Navarra de Montaña decidió que, si no hay ayudas, abandonarán el cuidado de los senderos, dado el estado de deterioro en que han caído, con falta de señales, ausencia de marcas y hasta carteles cortados con motosierras.

 

Así pues, “al igual que si se tratase de una red de carreteras, la descatalogación de los GR navarros afectará negativamente a la red estatal de senderos e, incluso, a la red europea”, advierte IUN-NEB.

 

Por todo ello, Izquierda Unida entiende que “este es un problema global donde están implicadas varias consejerías del Gobierno Foral, y por consiguiente, la solución también debe ser global”. Por este motivo, exige la triple comparecencia de García Malo (Deporte y Juventud), Burguete (Medio Ambiente) y Corpas (Cultura y Turismo). Ante una situación tan critica, “no vale escaquearse y pasarse la pelota de consejería en consejería”.

 

IUN-NEB entiende que “la solución pasa por la firma de un convenio con la Federación Navarra de Montaña (entidad que tiene potestad sobre esos GR y su homologación) que se renovaría anualmente según las necesidades”.

 

Para finalizar, Izquierda Unida de Navarra también denuncia que “el Gobierno derrocha en un GR (el del Camino de Santiago), el doble de lo que se necesitaría para el arreglo, cuidado y mantenimiento de todos los demás senderos de Gran Recorrido existentes en la Comunidad Foral”.

 

(Ver la iniciativa)

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >