Noticias

IUN-NEB presenta una proposición de ley para facilitar las Iniciativas Legislativas Populares

lunes, 25 de septiembre de 2006

 

La actual norma data en la Comunidad foral de 1985 y desde entonces sólo se ha activado en tres ocasiones, frente a las 40 conseguidas en el Congreso de los Diputados en prácticamente los mismos años. En Navarra, dos ILP resultaron rechazadas.

 

El parlamentario Miguel Izu recordó que la gratuidad del ciclo 0-3 años fue rechazada. «Ni siquiera fue tramitada ante la oposición del Gobierno de Navarra». La Carta de Justicia con los Países Empobrecidos fue rechaza por el pleno y la carta de derechos sociales se aprobó con enmiendas. «Se percibe una falta de confianza en que las ILP puedan tramitarse», valoró.

 

Entre las modificaciones propuestas, figura la de permitir que puedan suscribirlas mayores de 16 años empadronados en Navarra, de manera que se permita la participación de personas no nacionalizadas españolas. Actualmente, sólo pueden estampar su firma mayores de 18 años censados en Navarra.

 

IUN también propone que no sea obligatoria la conformidad del Gobierno con la ILP, ya que ahora puede oponerse si tiene incidencia presupuestaria. Otras demandas son que un representante de la ILP la defienda en pleno y que los promotores puedan retirarla en cualquier punto del trámite parlamentario. «Por ejemplo, si queda desnaturalizada por enmiendas», apuntó Izu.

 

Igualmente, reclaman que el Parlamento pueda anticipar gastos a los promotores de la ILP y que se permita el uso de la firma electrónica. Se mantienen las 7.000 personas para poder presentarla. La reforma propuesta por IUN bebe de otra aprobada en mayo en el Congreso. También Cataluña ha adaptado la norma.

 

 

< Anterior   Siguiente >