Noticias

IUN-NEB propone que el Parlamento de Navarra conmemore el 75 aniversario del sufragio femenino en España

martes, 19 de septiembre de 2006

 

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, ha presentado hoy una propuesta de declaración institucional con objeto de que sea debatida por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que se celebrará el próximo lunes día 25 de septiembre.

 

El objeto de la declaración es conmemorar el 75 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España. El texto completo es el siguiente:

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

El próximo día 1 de octubre de 2006 se conmemora el 75 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España. Fueron las Cortes Constituyentes de la II República (en cuya elección las mujeres fueron elegibles pero no electoras, y en las que solamente hubo dos de un total de 465 diputados: Clara Campoamor y Victoria Kent) las que en sesión plenaria de 1 de octubre de 1931  aprobaron por mayoría y tras encarnizado debate el texto del que sería artículo 36 de la Constitución: “Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinen las leyes”.

 

Hasta 1931 solamente veinte países en todo el mundo, la mayoría europeos, habían establecido el sufragio femenino. Este gran avance de los derechos de las mujeres en España quedó frustrado tras la guerra civil y el nuevo Estado impuesto por la victoria de las fuerzas franquistas. Habría que esperar al cierre de ese largo paréntesis de 40 años para que las mujeres en 1977 recuperaran el punto de partida que significó la conquista del voto en 1931.

 

En estos últimos 75 años las mujeres han conseguido acceder al ámbito de lo público y, sobre todo, han trabajado para evolucionar desde el papel de votantes hacia el de ciudadanas de pleno derecho. No obstante, la presencia femenina aun no es paritaria en muchos ámbitos de la sociedad, y en particular en los órganos de decisión política. Sólo el 30 % de los escaños del Parlamento de Navarra están ocupados por mujeres, que coincide con la media habitual en los diferentes órganos legislativos. Todavía queda mucho camino por recorrer. Y la realidad es que el objetivo de las mujeres no puede ser conseguir el mero reconocimiento legal de los derechos, sino la participación sin límites en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Procede, por tanto, que desde las instituciones públicas se conmemore el 75 aniversario del sufragio femenino con el objetivo claro de contribuir a un nuevo impulso hacia la completa y efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

 

Por todo ello SE ACUERDA:

 

1º.- El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del 75 aniversario del sufragio femenino en España, aprobado por las Cortes de la II República el 1 de octubre de 1931.

 

2º.- El Parlamento de Navarra se felicita porque en estos 75 años las mujeres han logrado el ascenso a la esfera pública, evolucionando del papel de simple votante al papel de ciudadana con plenos derechos.

 

3º.- El Parlamento de Navarra rinde homenaje a quienes defendieron el derecho al voto para las mujeres hace 75 años, y en especial recuerda a Julia Álvarez, la primera mujer navarra elegida diputada en 1936.

 

4º.- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y tomará cuantas medidas sean necesarias para impulsar su participación paritaria en todas las instancias de decisión política y social.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >