Noticias

IUN expresa que el anuncio de cierre de Garoña debe llevar un calendario

martes, 19 de septiembre de 2006
  • Recuerda que la Central vierte aguas abajo del Ebro

 

Félix Taberna, Coordinador Ejecutivo de Política Institucional de IU y Parlamentario Foral, ha considerado positivo el anuncio del Gobierno de España sobre el cierre de la obsoleta central nuclear de Garoña, no renovando el permiso solicitado de prórroga más allá del 2009. Esta decisión del Gobierno se enmarca dentro de los compromisos políticos adquirido con nuestra formación. Pero aún así, exige un calendario de puesta en cierre.

 

Garoña, es una central vieja, muy vieja. En 1999 cumplió su ciclo de vida de veinticinco años. En aquel momento se debió proceder a su cierre, sin embargo, no se hizo así por razones exclusivamente económicas. Y así se ha ido incrementando con los años el deterioro de las instalaciones y en consecuencia las dudas sobre sus condiciones de seguridad. En mayo de 2003 el Consejo de Seguridad Nuclear elaboró un informe sobre Garoña en el que los técnicos del Consejo constataban nuevos agrietamientos en la vasija de la central, lo que confirmaba su agotamiento. En marzo del 2005, se encontraba, paralizada por presentar dificultades en su sistema de ventilación,

 

Cabe recordar que la Central Nuclear de Santa María de Garoña se encuentra enclavada en Burgos y vierte sus aguas de refrigeración al río Ebro que pasa por nuestra Comunidad. De este modo, el Parlamento de Navarra en numerosas ocasiones ha deliberado sobre su situación, pidiendo algunos grupos parlamentarios su cierre. Concretamente, Izquierda Unida en el año 2005.

 

Este cierre, junto con el de Zorita, debe suponer el inicio de una apuesta decidida por otro modelo energético basado en el fomento de energías renovables, ahorro y eficiencia.

 

Éste es el momento de iniciar los trabajos para la elaboración definitiva de un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas que abra las puertas a un acuerdo sobre el tratamiento de los residuos.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >